“Tengan presente que no van a quedar solos”.

Lo dijo el gobernador Das Neves al presentar un conjunto de medidas con beneficios al sector textil-lanero enmarcadas que tendrá un presupuesto de 11 millones de pesos.
El gobernador Mario Das Neves les dijo a los trabajadores de la provincia que “tengan presente que no van a quedar solos”, al presentar en la Casa de Gobierno un conjunto de medidas con beneficios al sector textil-lanero enmarcadas en la creación del Programa de Fortalecimiento Sectorial” que tendrá un presupuesto de 11 millones de pesos siendo su objetivo “atender necesidades financieras de empresas pertenecientes a sectores industriales del Chubut”.

Con relación a la actividad industrial textil lanera asimismo se presentó el “Programa de Fortalecimiento del Sector Industrial Textil Lanero”, cuya autoridad de aplicación será el Ministerio de Industria, Agricultura y Ganadería impulsado las siguiente medidas: Programa de complementación salarial de hasta 600 pesos mensuales por empleado, durante un período de 6 meses, pudiendo ser prolongado por 6 meses más, compensación de hasta el 50% del costo de transporte del personal que traslada los mismos desde su lugar de trabajo hasta sus hogares; reintegro de hasta 12 puntos de tasa en los intereses abonados en créditos tomados o a tomar en entidades bancarias, hasta un máximo de 5.000.000 de pesos y subsidio de 3 puntos sobre las tasas de líneas en dólares para prefinanciación de exportaciones del Banco del Chubut pasando del 8% al 5%”.

Al lado de los trabajadores

Acompañado en el estrado principal por los ministros Coordinador de Gabinete, Pablo Korn; de Economía y Crédito Público, Víctor Cisterna y de Industria, Agricultura y Ganadería, Leonardo Aquilanti; y con la asistencia de intendentes, empresarios de distintos puntos de la provincia y trabajadores de los sectores textil-lanero además de representantes de rurales, el gobernador expresó que “este es un gobierno que siempre va a estar al lado de ustedes”, señalando que trabajando en conjunto lo público y lo privado “se acortan los tiempos de la solución de los problemas”.

Dos decretos

En el acto desarrollado en el Salón de los Constituyentes, Das Neves firmó los decretos nº 250 mediante el cual se crea el Programa de Fortalecimiento Sectorial con vigencia hasta el 31 de diciembre de este año y el nº 251 que crea en el marco del primero el Programa de Fortalecimiento del Sector Industrial Textil Lanero, fundamentando tales decisiones en la preservación de las fuentes de trabajo y la sustentabilidad de nuestras empresas.

Siempre con la verdad

En sus palabras Das Neves destacó que “al avizorar” la situación de crisis “nos pusimos a trabajar, con creatividad e imaginación” expresó y dedicó asimismo un párrafo especial para hablar de los trabajadores del sector textil- lanero considerándolos como “un ejemplo” por “la prudencia pese a la incertidumbre”.

“Para nosotros -dijo el gobernador- lo más importante siempre fue incluso en otras condiciones económicas preservar los puestos de trabajo. Nos preocupa fundamentalmente eso y por lo tanto nos ocupa todo el día cómo hacemos actividad por actividad, nos charlando por los diarios y mantenemos algo que algún otro sector que no conoce que es el dialogar”, dijo para remarcar que “dialogamos todos los días, hasta los domingos, siempre con la verdad”.

Al referirse a la situación internacional indicó Das Neves que se trata de “una crisis sin precedentes” y explicó que al hablar de ajustes “significa no echar” y seguir brindado servicios esenciales del Estado como salud, educación, seguridad; al tiempo que dijo que “achicar significa en nuestra concepción de gobierno es ser prudente, racional austero y entender que el Estado no es solamente para los que están dentro del Estado sino que el Estado es para el conjunto de la sociedad”.

“Ustedes no van a quedar solos, nos vamos a ingeniar para trabajar al lado de ustedes para preservar los puestos de trabajos. Vamos a salir adelante”, dijo en otro tramo asegurando que “existe la solidaridad bien entendida en la mayoría del pueblo del Chubut son muy pocos los que cobran todos los meses, trabajen o no trabajen”, por lo que realizó una convocatoria “a todo el pueblo del Chubut a seguir hacia delante”.

Finalmente recalcó que “este es un gobierno que siempre va a estar al lado de ustedes”.

Medidas en vigencia

En el acto también se recordaron las medidas que ya están vigentes como la exención en Ingresos Brutos para la producción textil en plantas ubicadas en la provincia por empresas que constituyan domicilio real y tengan la sede administrativa principal en la provincia. (Ley 5450); el régimen de promoción económica para aquellas empresas que realizan inversiones en la provincia, donde se exime del impuesto a los ingresos brutos incorporado en los insumos utilizados dicha inversión. (Ley 5460)

Asimismo se destacó que el gobierno de la Provincia ya tiene vigente subsidios de tasas líneas de créditos del Banco del Chubut S.A.: préstamos para financiar Proyectos de Inversión hasta $ 500.000 para todos aquellos proyectos de inversión de Pymes de la provincia que encuadren en los requerimientos del Banco; asistencia financiera para actividades económicas hasta $ 200.000 para recomposición de capital de trabajo.

Transparentes

En tanto el ministro Coordinador de Gabinete, Pablo Korn, resaltó en sus palabras que “el trabajo en conjunto es la mejor manera de salir adelante”, y posteriormente realizó un racconto de cómo está situado actualmente el sector textil-lanero del Chubut, indicando que “hay una falta de mercado, precios y una crisis financiera profunda”, sin dejar de mencionar “la pérdida de beneficios que a nivel nacional han ido soportando las industrias patagónicas”.

Luego de recordar diversas obras de infraestructura que se están ejecutando con fondos provinciales en distintos parques industriales de la provincia sobre todo en los de Trelew y Comodoro Rivadavia, Korn destacó que en Chubut “hay más de 20 empresas textiles-laneras, más de 2.300 trabajadores las integran y estas empresas aportan mensualmente más de 9 millones de pesos en salarios lo que hace cerca de 100 millones por año”, dijo.

Respecto a las medidas anunciadas este domingo el ministro las calificó como “simples, fáciles de instrumentar y transparentes”, remarcando que el programa presentado “se basa principalmente en la conservación de los puestos de trabajo y eliminar la posibilidad de despidos”.

Empresarios agradecidos

En representación de los empresarios habló el presidente del Consorcio del Parque Industrial de Trelew, Martín Castillo, quien agradeció “al señor gobernador por la pronta decisión”, y felicitó al gobierno “por el equipo de trabajo”, al rescatar que “tomaron estas inquietudes en momento donde nuestras empresas están realmente complicadas”.

Castillo dijo que “el sector empresarial está haciendo un esfuerzo enorme para el sostener los empleos e inversiones para seguir siendo competitivos”, y remarcó que “estamos esperando con ansias decisiones a nivel nacional que marcarían diferencias entre realmente volvernos a poner a poder producir. El Parque Industrial de Trelew está realmente muy agradecido por estas acciones”.

Comentá la nota