¿Tenés equipos electrónicos en desuso? Te decimos dónde llevarlos para reciclar

¿Tenés equipos electrónicos en desuso? Te decimos dónde llevarlos para reciclar

Televisores, teléfonos o computadoras obsoletas ocupan espacio en casas o departamentos. Arranca una campaña para deshacerse de ellos en forma segura.

Computadoras obsoletas o que ya no funcionan, televisores, teléfonos celulares, electrodomésticos. En la Argentina se generan 290.000 toneladas por año de este tipo de residuos. Pero poca gente sabe qué hacer con ellos y mucha, incluso, termina acumulándolos en su propia casa. Pero ahora llegó la oportunidad para deshacerse de ellos: el lunes empezará una campaña de reciclaje de aparatos eléctricos y electrónicos y el Gobierno porteño instalará puestos para recibirlos en distintos puntos de la ciudad de Buenos Aires.

"Los equipos eléctricos o electrónicos en desuso son los residuos de mayor crecimiento en el mundo. En la Argentina se generan 290.000 toneladas anuales. A través de esta campaña, buscamos reciclar o reutilizarlos y que tengan el destino adecuado", explicó el ministro de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad, Eduardo Macchiavelli, en un comunicado.

Los aparatos rotos o que ya no se usan no son basura. El 90% de sus componentes se puede reciclar. De esa manera se pueden recuperar plásticos y metales, incluyendo oro, plata, cobre y aluminio. Al mismo tiempo, una pequeña parte de esos equipos contiene componentes peligrosos que deben ser gestionados de manera específica.

El problema es que muchos de esos materiales se pierden o son desaprovechados, porque la gente tira sus residuos eléctricos o electrónicos junto con la basura común o los guarda en su casa, sin saber qué hacer con ellos. Hay sólo dos Puntos Verdes Especiales que los reciben, que son los de Parque Centenario y Plaza Arenales. Pero desde la semana próxima, y por un tiempo limitado, se incorporarán nuevos lugares de recepción.

¿Dónde estarán y en qué horarios atenderán?

Del 11 al 15 de julio, de 9 a 14, en Corrientes y Reconquista.

Del 18 al 22 de julio, de 9 a 14, en Florida y Marcelo T. de Alvear.El 6 y el 7 de agosto, de 11 a 16, en los Puntos Verdes de las plazas Colombia (Montes de Oca y Brandsen); Boedo (Estados Unidos y Sánchez de Loria); Don Bosco (Lope de Vega y Elpidio González); Arenales (Nueva York y Mercedes), y Güemes (Medrano y Charcas). También en los parques Centenario (Patricias Argentinas y Roentgen); Chacabuco (Asamblea y Hortiguera); Avellaneda (Directorio y Fernández); Saavedra (Roque Pérez y Paroissien), y Los Andes (Dorrego y Guzmán).

Se podrán llevar aparatos de informática, comunicación y pequeños electrodomésticos, incluyendo netbooks, notebooks, celulares, tablets, Ipods, cámaras, radios, teléfonos, walkmans, discmans, impresoras, escáners, teclados, mouse, relojes, controles remotos, y reproductores de DVD, MP3, MP4 y MPGE. También videojuegos, parlantes, auriculares y dispositivos de bluetooth, cargadores de celular, pendrives, micrófonos, webcams, calculadoras, módems, discos rígidos externos, CPU, monitores de computadora.

Los puestos además recibirán planchas, minipimers, licuadoras, planchitas y secadores de pelo, depiladoras, afeitadoras, cafeteras, jugueras, tostadoras, exprimidores, procesadoras, batidoras y molinillos.

Todos los aparatos recolectados serán entregados a la Cooperativa Reciclando Trabajo y Dignidad, donde serán desmontados. Allí separarán las partes recuperables, que serán enviadas a empresas de reciclaje. Mientras, los componentes peligrosos recibirán el tratamiento específico que requieran, según indicaron en el Ministerio de Ambiente porteño.

Comentá la nota