“No voy a tener problemas en la relación con Vidal”

“No voy a tener problemas en la relación con Vidal”

Lo dijo a Diagonales Gustavo Walker, intendente reelecto en Pila, uno de los sobrevivientes del FpV a la ola Cambiemos. Autocrítica por las derrotas y un vaticinio para el balotaje.

Gustavo Walker resultó reelecto en Pila, uno de los distritos con menos electores de la provincia de Buenos Aires, luego de derrotar a una lista de unidad entre Cambiemos y UNA. Se impuso con el 57% de los votos y se convirtió en un sobreviviente en una sección electoral que se tiñó de amarillo, como ocurrió en buena parte del territorio bonaerense. En diálogo con Diagonales aventuró que tendrá una buena relación con la gobernadora electa María Eugenia Vidal, de quien dijo que es un “aire fresco” para la política provincial. También ensayó una dura autocrítica hacia el interior del FpV, por no haber trabajado con la misma intensidad que en las PASO, y vaticinó un triunfo de Daniel Scioli por 6 puntos en el balotaje del 22 de noviembre.

- ¿Qué pasó en Pila, a contrapelo de lo que ocurrió en la Quinta Sección?

- Creo que el trabajo continuo al lado de la gente dio su resultado, ganamos por cerca del 60 por ciento, así que estoy muy satisfecho. Por otro lado somos uno de los pocos sobrevivientes en la provincia de Buenos Aires. Lo “ola Cambiemos” se llevó más de 40 municipios, excelentes intendentes la mayoría, pero la decisión del pueblo es soberana y lógicamente hay un cambio en la política a nivel provincial y eso está claro. A partir del triunfo de María Eugenia Vidal yo he visto a muchos radicales que estaban prácticamente desaparecidos volver a imponerse. Pasó en General Belgrano, en Lezama, y en otros municipios.

 

- ¿Cuál es la autocrítica que cree que el FpV debe hacer?

- Pienso que habría que hacer un análisis exhaustivo de lo que pasó en cada distrito. Pero hubo muchos casos en los que se ganó en las PASO pero se perdió en las generales, entonces por ahí quedaron confiados en que ya estaba ganada la elección y tal vez no se trabajó demasiado. Lógicamente que la fuerza de Vidal tuvo mucho que ver en los cortes de boletas. Un aire fresco en la provincia de Buenos Aires podemos decir, una persona que habla bien, que tenía una propuesta que después lógicamente tendrá que llevar a cabo. Porque hay que tener en cuenta que acá te quieren un día y al otro ya no te quieren más. Y en el caso del peronismo todos tenemos que hacer un mea culpa porque evidentemente algo pasó. Puede ser que algún candidato no haya gustado, pero eso hay que hacerlo dentro del PJ en sus distintos niveles.

- Efectivamente hubo resultado llamativos sobre todo en casos donde en las PASO hubo internas ¿Cree que hubo traiciones o falta de acompañamiento?

- Lo que se dice siempre y se repite es que “el que gana gobierna y el que pierde acompaña”, pero la realidad, yo desde los 25 o 26 años que empecé como concejal y hoy tengo 58, es que el que gana quiere gobernar y el que pierde no ayuda o ayuda poco, o trabaja menos. Pero yo creo que lo impactante han sido las unidades monolíticas que han mantenido las otras fuerzas. Otro factor puede haber sido que como ganamos las PASO trabajamos un poquito menos y lógicamente el tsunami de Vidal tuvo mucho que ver. Es así y se le debe dar todos los honores porque fue muy votada por el pueblo, y lógicamente ahora la acompañaremos en ésta difícil situación que es gobernar la provincia de Buenos Aires.

xx Acompañaremos a Vidal en ésta difícil situación de gobernar la Provincia" xx

- ¿Cómo imagina la relación con una Gobernación de otro color político a partir del 10 de diciembre?

- La gobernadora electa, por sus manifestaciones, ya ha dado cuenta de que va a trabajar con todos los intendentes. Necesitamos mucho de ella como del gobierno nacional. Pero ella necesita de todos los intendentes porque cortarse sola para gobernar la provincia de Buenos Aires es difícil. Y después el tema de las gestiones, hay intendentes que nos caminamos todo, que hablamos con los ministros para hacer conocer nuestra situación. Para mí no voy a tener problemas porque soy una persona de diálogo y ella también.

- ¿Qué expectativas tiene para el balotaje?

- Creo que el 22 de noviembre no va a ocurrir lo que pasó en la provincia de Buenos, porque este modelo nacional y popular va a continuar con Daniel Scioli Presidente, con los perfeccionamientos que sean necesarios.

-¿Cómo van a trabajar desde los municipios para lograr eso?

-Yo creo que a Scioli la gente lo está interpretando. Está observando que este modelo nacional, más allá de los errores que pueda tener, Scioli lo va a continuar y mejorar. Sobre todo en aquellos temas que plantean una situación álgida como la del campo. Y estoy viendo grandes referentes, que el 25 de octubre no participaron del FpV sino del UNA, y ellos están diciendo que bajo ningún punto de vista van a votar a Macri. La conciencia de la gente, por el bienestar que han tenido en estos años, creo que lo van a llevar a Scioli a un triunfo amplio, por seis puntos.

xx Quiénes dicen que Macri y Scioli son iguales no saben de qué hablan. Alcanza con escucharlos" xx

- ¿Y cuál es el rol de los intendentes?

- Hablar con la gente. Tenemos que hablar de lo que van a hacer ellos y explicar que nosotros vamos a seguir por el mismo camino pero mejorándolo. Tenemos que estar con el pueblo y con la gente.

- ¿Qué diferencia marcaría entre Scioli y Macri como exponentes de la política argentina? 

- Basta con escuchar a uno y a otro. Quien dice que no son diferentes no saben de qué habla. Cualquiera sabe que plantean políticas de Estado totalmente diferentes. Con solo escuchar a algunos economistas a los que se les escapa algo alcanza. Scioli no está con una devaluación automática como la que plantea Macri, lo que nos va a llevar al 50 o 60% de golpe, que no lo soportará nadie. Eso nos llevaría a que sobreviva una clase alta muy alta, y el resto, los sectores medios y bajo van a tender a descender a los niveles de pobreza. Scioli piensa en un movimiento de dólar atenuado, está con el 82% móvil, va a seguir con las asignaciones familiares, con los cooperativistas, va a seguir con este modelo más allá de que hay que hay que aggiornarlo en su funcionalidad.

Comentá la nota