Tener plantas de marihuana es delito

Al tomar distancia de los últimos fallos despenalizadores de la justicia porteña, la Cámara Federal de San Martín sostuvo que la tenencia de plantas de marihuana para consumo personal es delito, al ratificar el procesamiento de un joven por la siembra y cultivo de plantas de cannabis para producir estupefacientes
"La tenencia de estupefacientes, cualquiera fuese su cantidad, es conducta punible en los términos del artículo 14 de la ley de drogas 23.737", y sostiene, en un fallo de tres carillas, que "tal castigo razonable no afecta ningún derecho reconocido por la Ley Fundamental", según informó la agencia de noticias Télam.

Cabe recordar que el artículo 14 expresa: "Será reprimido con prisión de uno a seis años y multa el que tuviere en su poder estupefacientes. La pena será de un mes a dos años de prisión cuando, por su escasa cantidad y demás circunstancias, surgiere inequívocamente que la tenencia es para uso personal".

Decisión propia

En su resolución, la Cámara Federal de San Martín sostuvo que "la Corte Suprema de Justicia, antes y después de la ley 23.737, ratificó la validez constitucional de aquellas normas" y como los jueces "tienen el deber de conformar sus decisiones a las de ese Tribunal carecería de fundamento una sentencia que se apartase de los citados precedentes".

En un fallo de similares características, la Cámara Federal de Córdoba decidió mantener el procesamiento de un acusado por tenencia de 30 gramos de marihuana.

Sin embargo, la Sala I de la Cámara Federal porteña había sobreseído a un joven que tenía cuatro plantas de marihuana en su balcón para consumo personal, al sostener que la ley que castiga esa conducta atenta contra lo establecido en el artículo 19 de la Constitución Nacional.

En dicha norma se expresa: "Las acciones privadas de los hombres que de ningún modo ofendan al orden y a la moral pública, ni perjudiquen a un tercero, están sólo reservadas a Dios, y exentas de la autoridad de los magistrados. Ningún habitante de la Nación será obligado a hacer lo que no manda la ley, ni privado de lo que ella no prohíbe".

En ese punto se apoyaría el fallo en favor de la despenalización de la tenencia de drogas que prepara la Corte Suprema, resolución que se firmaría después de las elecciones nacionales.

Jurisprudencia

Cambio de doctrina

En 1986, con el caso del guitarrista de rock Gustavo Bazterrica, la Corte estableció que en cuanto a la tenencia de drogas para uso personal "no se debe presumir que en todos los casos tenga consecuencias negativas para la ética colectiva".

La vuelta a la penalización

En 1990, y con una nueva integración, la Corte Suprema decidió que la tenencia para consumo era delito. Fue en el caso Montalvo, y la Corte sostuvo: "Entre las acciones que ofenden la moral y la salud pública se encuentra, sin duda, la tenencia de estupefacientes para uso personal".

Comentá la nota