'Tener un país paralizado no puede considerarse un éxito'

El presidente de la Federación Agraria Argentina, filial Chivilcoy, Marcelo Cocozza, en diálogo con nuestros periodistas, se refirió a la situación por la que atraviesa el sector rural, al paro de comercialización de granos y carnes que lleva adelante desde el pasado viernes y al gobierno nacional.
Además, dio su visión acerca de los feed-lots. 'Si es por la gran adhesión de los productores al paro, la medida de fuerza es todo un éxito, pero tener un país paralizado por la no comercialización de granos ni ganado, no puede entenderse como un éxito', comenzó diciendo el médico veterinario. Cocozza reconoció que con esta nueva medida de fuerza se busca que el gobierno atienda las demandas del sector, y sepan que 'acá estamos, que estamos vivos', ya que se muestra 'totalmente sordo a nuestros reclamos'. Además resaltó que la Mesa de Enlace decidió adoptar la medida, más allá de las conocidas cuestiones que llevaron al conflicto entre el gobierno y el campo, por el veto presidencial a uno de los artículos de la Ley de Emergencia Agropecuaria, el cuál contemplaba una reducción en las retenciones en algunos distritos bonaerenses. Al respecto enfatizó: 'El objetivo del gobierno es terminar con los pequeños y medianos productores'. En contraposición a lo que diariamente se dice desde el sector rural respecto a que el gobierno no lleva adelante una política agropecuaria, el médico veterinario insistió en resaltar que el Kirchnerismo sí tiene un plan en materia agropecuaria, que consiste en 'llevar adelante la producción primaria sin productores'. Y luego dijo que 'el plan está', sólo que no contempla a los productores 'como actores partícipes y necesarios' del mismo. Seguidamente, si bien reconoció que el sector lechero ha sufrido grandes pérdidas, el presidente de la FAA remarcó que 'todo lo que tiene que ver con la producción primaria está fuertemente afectado'.

El reclamo del sector y la sociedad

< Por otra parte, Cocozza dijo que 'es una triste realidad' que, tras estos meses de conflicto declarado entre el sector rural y el gobierno, sumado a las acusaciones que algunas autoridades le han hecho al sector, parte de la población muestre cierta distancia de los productores. Luego, consideró importante que desde la dirigencia rural se reflexione y se cambie la estrategia, ya que resulta lógico que para algunas personas 'las medidas de fuerza terminan resultando antipáticas'. Si bien el presidente de la FAA destacó que la medida de fuerza que se está llevando a cabo desde el sector durante estos días es 'pacífica', la cual no incluye cortes de rutas, para aquellas personas que no están interiorizadas acerca de la actulidad y la actividad del campo, 'un paro puede llegar a irritarlo'.

Feed-lots

Posteriormente, Cocozza se refirió a la utilización de los feed-lots para el engorde de vacunos, que si bien lo consideró una 'técnica válida', luego destacó que la copia que se ha hecho de esta técnica en nuestro país es 'perversa y aberrante'. Dijo que en lugar de terminar un animal pesado como se hace en Brasil o Estados Unidos, en Argentina se faena antes de lograr el peso indicado, por lo que 'se están despilfarrando una gran cantidad de kilos que los vamos a necesitar porque con las crisis actual de la ganadería, si no se cierran las exportaciones, no se podrá satisfacer la demanda interna' de carne.

Comentá la nota