Tener memoria de la dictadura para que 'Nunca Más' se vuelva a repetir la historia

El Bloque de Legisladores de la Alianza Concertación para el Desarrollo sostuvo que “es necesario recordar, todos los 24 de marzo, este negro período de la historia, para que como dijo el fiscal Strassera en el juicio a las Juntas Militares ‘NUNCA MÁS’ se vuelva a repetir”.
Por su parte, el Comité Provincia de la UCR señaló a través de un comunicado que "el saldo de 30 mil desaparecidos que dejó al país la última dictadura militar es una herida no sólo para familiares y amigos sino para toda la sociedad y la defensa de la memoria debe ser constante para un país que sufrió una violación tan importante a los derechos humanos".

El bloque de legisladores oficialista recordó que el 24 de marzo de 1976 la Armada, el Ejército y la Fuerza Aérea dieron el golpe de Estado más cruento que se recuerde en la historia argentina, integraron el gobierno con igual participación y comenzó el autodenominado "Proceso de Reorganización Nacional". La Junta de Comandantes, integrada por los genocidas Jorge Rafael Videla, Eduardo Emilio Massera y Orlando R. Agosti, asumió el poder y designaron como presidente de facto al primero de los tres represores.

"Durante este período, la deuda empresaria y las deudas externas pública y privada de 7.000 mil millones pasó a 47.000 millones. La privada pronto se estatizó, cercenando aún más la capacidad de regulación estatal", señaló el bloque.

Agregó que: "Con ese clima económico, la Junta Militar impuso el terrorismo de Estado, que desarrolló un proyecto planificado, dirigido a destruir toda forma de participación popular, lo que dejó un saldo de 30 mil desaparecidos".

Rememoró el bloque que el régimen militar puso en marcha una represión implacable sobre todas las fuerzas democráticas: políticas, sociales y sindicales, con el objetivo de someter a la población mediante el terror para instaurar temor en la población y así imponer el "orden", sin ninguna voz disidente.

Asimismo, el Comité Provincia de la UCR señaló que cada 24 de marzo hay que recordar "el horror pasado, con la mirada puesta en la necesidad de construir una democracia cada vez mas justa, en libertad, mas igualitaria y de plena convivencia fraterna".

Comentá la nota