"Hay que tener una mayoría en el HCD que le responda al pueblo y no al gobierno de turno"

Los concejales de Unión Pro coincidieron en que "esto tiene una gravedad institucional inconmensurable, no es posible ver con la caraduréz que ha sido planteada esta cuestión que nos cercena la posibilidad de expresarnos"
Aprobada la rendición de cuentas por el oficialismo, los concejales de Unión Pro, Federico Tonelli, Nicolás Lasa, Celina Caronello, Mercedes Rocco y Guillermo Vega, abandonaron el recinto.

Una vez en el pasillo del Concejo Deliberante, Federico Tonelli manifestó que "es inaudito que el oficialismo con una mayoría prestada, por tener el voto doble de la presidencia, le cierre a la oposición la posibilidad de explicar la cantidad de irregularidades que surgen de esta rendición de cuentas. Por dar un ejemplo: nosotros teníamos la posibilidad de presentar hoy una denuncia o la formación de una Comisión Investigadora, por que se aumentó el presupuesto de gastos en forma deficitaria sin contar con los recursos.

Eso ocurrió el 31 de diciembre del 2008. Cuando tenían plena conciencia de que no tenían los recursos se aumentó el gasto en 5 millones de pesos y eso está prohibido por la Ley Orgánica de las Municipalidades y es responsabilidad directa, penal, civil y administrativa de los funcionarios que ejecutaron el presupuesto y de los concejales que lo aprobaron.

Pero han cercenado la posibilidad de expresarlo públicamente".

En tanto Nicolás Lasa advirtió que "esto tiene una gravedad institucional inconmensurable, no es posible ver con la caradurez que ha sido planteado el tema y de la forma que se nos cercena la posibilidad de expresarnos, en la cuestión más importante que tiene el Concejo Deliberante durante todo el año. Un tema que ha requerido del análisis y el estudio de los concejales de todas las bancadas".

"Se vincula en contratos

del municipio a parientes

directos del Intendente"

Según Lasa,"hemos podido advertir irregularidades enormes, violaciones a la Ley de Etica Pública, donde se vincula en contratos del municipio a parientes directos del Intendente, obteniendo ventajas que no deberían haber sucedido. Independientemente de las cuestiones que hay en el análisis de la rendición de cuentas, acá lo absolutamente gravísimo es el modo en el que se nos ha cercenando la posibilidad de hablar, y hay un responsable excluyente que es el presidente del Concejo Deliberante.

La verdad es que los demás concejales defienden con cualquier argumento las irregularidades y la falta de actividad del Gobierno Municipal, pero el Presidente del Concejo Deliberante, tiene un rol institucional que no está cumpliendo. Este hombre debería rever su postura porque no puede presidir el HCD de este modo.

Tenemos la obligación de representar al pueblo que nos ha votado y expresar la voz de más de un tercio de la población de 25 de Mayo que quiere otra cosa".

"Quien planteó la moción desconoce el Reglamento Interno"

Según el presidente del bloque de Unión Pro, lo planteado por Héctor Ambrosino no corresponde. Es más consideramos que todo estaba orquestado porque quienes lo plantearon no conocen el reglamento y jamás hacen ningún tipo de moción porque desconocen algunas cuestiones. Por otra parte el presidente, que tampoco conoce el Reglamento Interno, actuó con mucha soltura y solidez. Espero que este hecho, que es de una gravedad enorme, le sirva al pueblo de 25 de Mayo para darse cuenta de lo importante que es tener una mayoría que responda a los intereses de la gente y no al gobierno de turno".

Al planteársele porqué no hablaron antes, Nicolás Lasa, indicó que "fueron unos segundos, y siempre hay un juego de ver quien pide la palabra, eso pasa en todos los debates. Pero éste es el segundo antecedente en el que se violentan las instituciones democráticas. El primero fue cuando los concejales oficialistas nos dejaron sin quórum para tratar una interpelación al Intendente". Por su parte Mercedes Rocco indicó que "si se había hablado desde la banca opositora, era normal que opinara el oficialismo defendiendo el proyecto que sacaron en mayoría de la comisión. Es totalmente ilógico lo que se ha hecho", apuntó.

"El Ejecutivo tiene la cola sucia"

Tonelli arremetió contra la mayoría oficialista al advertir que "no actúan racionalmemte, sino que defiende lo indefendible y era lógico que aprobaran la rendición de cuentas. Pero es inexplicable y de una torpeza política, haber cercenado la posibilidad de expresarse.

Este es un profundo daño a la esencia misma de la democracia, esto pone a las claras que el Departamento Ejecutivo tiene la cola sucia y desea que no se digan las cosas que surgen de esta rendición de cuentas. Somos víctima de esta situación, pero la comunidad es también lo es porque no sabe como se gastaron sus recursos. La verdad me da vergüenza ajena".

Comentá la nota