Por no tener sus libros al día, un juez suspendió los aportes nacionales al PJ

El juez federal Julio Leonardo Bavio, había dispuesto en mayo de este año la suspensión de los aportes nacionales al Partido Justicialista de Salta, con lo que la ayuda que le asignó el gobernador Juan Manuel Urtubey ese mismo mes evitó que esa fuerza política se quedara sin aportes públicos para la campaña de Fernando Yarade como diputado nacional.
Si al partido le quitan el aporte nacional por falta de rendición de cuentas, la provincia vendrá en su ayuda, aunque no hayan rendido cuentas del último dinero que la provincia le entregó.

Esta parece ser la lógica que el gobierno provincial siguió el 27 de mayo pasado. Ese día el juez Bavio dispuso la suspensión de aportes al PJ y a otros partidos con sede en Salta, por no haber presentado el estado de situación patrimonial y financiero correspondiente al ejercicio 2008.

Los apoderados del PJ, sin embargo, no llegaron a preocuparse demasiado. Con esa misma fecha el gobernador Urtubey firmó el decreto 2285, por el que otorgó a los partidos políticos un aporte provincial de dos pesos por cada voto obtenido en las elecciones de octubre de 2007.

La resolución de Bavio y el decreto de Urtubey tienen otra significativa diferencia. Mientras que Bavio fundamentó la suspensión de los aportes en la falta de presentación del estado de situación patrimonial y financiera de 2008 por parte de los partidos, Urtubey les otorgó la ayuda sin tener en cuenta si habían hecho la rendición de aportes que la provincia le giró en 2008.

Lo hizo oblicuamente al establecer como condición indispensable para recibir el dinero el haber presentado la rendición del dinero provincial que habían recibido en 2007. En 2008, Urtubey otorgado una suma de 894.034 pesos a los partidos.

Así, el justicialismo pudo contar en las últimas semanas de junio con 462.536 pesos a pesar de la escasa puntualidad con la que el partido maneja la contabilidad de los dineros públicos.

De acuerdo a lo manifestado Nuevo Diario por el tesorero del PJ, Manuel Brizuela, y al informe final presentado por el PJ, ese dinero fue utilizado en las últimas semanas de junio para la campaña de Yarade, el candidato oficialista.

PRS, UCR y PPS

La medida de Bavio, a la que ayer tuvo acceso Nuevo Diario, alcanza también al Partido Renovador, la Unión Cívica Radical, Propuesta Salteña, Movimiento Popular Salteño, Partido Consevador, Democracia Cristiana, el Partido Socialista, Libres del Sur y el MID.

En una sucesión de resoluciones que tomó entre los últimos días de mayo y los primeros días de junio pasado, el magistrado consignó que la falta de presentación del estado contable y patrimonial, pone de manifiesto el desinterés del PJ y del resto de los partidos "por dar cumplimiento a la exigencia establecida por ley sobre el particular".

El artículo 23 de la ley 26215, obliga a los partidos políticos a presentar ante la justicia federal, noventa días después de cerrado su ejercicio, el estado anual de su patrimonio. Sin embargo, ninguno de los partidos nombrados cumplió con el requisito.

Las disposiciones firmada por Bavio acerca del PJ y del resto de los partidos con aportes suspendidos, contiene duros términos con respecto a la administración de su dinero.

"Así planteadas las cosas, se observa que le partido político de autos no sólo no cumplió con la obligación de presentar el estado patrimonial correspondiente al ejercicio anual correspondiente al ejercicio 2008, sino que tampoco acompañó los libros contables ni los comprobantes que acrediten movimientos de ingresos y egresos de fondos", señala el magistrado.

Aunque el juez Bavio le dio a los partidos políticos la chance de presentar los balances con posterioridad a su medida, aunque los aportes públicos seguirán suspendidos hasta tanto una nueva resolución los apruebe.

Comentá la nota