“Tenemos la visión de resolver los temas de aquí al 2015 y no es promesa electoral”

A tono con la presidenta de la Nación, que se ha puesto al hombro la campaña electoral de Martín Insaurralde, el intendente Julio Pereyra siguió sus pasos. Ambos, como en tantos otros distritos gobernados por el oficialismo, plebiscitan las gestiones.

Julio Pereyra, máximo dirigente del Frente para la Victoria de Florencio Varela, e intendente de nuestro municipio, ofreció ayer a Varela al Día una extensa entrevista en la que destacó el slogan de moda: Sueños Cumplidos. Pero también se refirió a los sueños que han quedado por cumplir y que en los afiches callejeros se remarcan como "sigamos cumpliendo sueños"

-La campaña electoral avanzó con el mensaje de sueños cumplidos. Ahora se ven afiches en las calles que dicen sigamos cumpliendo sueños. ¿Los puede enumerar?

-Si, es verdad. Son los nuevos sueños que tenemos para cumplir. El tema de la seguridad es uno. Cuando avanzamos con las diez patrullas de la Guardia Comunal se notó algo en el distrito. Hay una mayor tranquilidad ante su presencia al verla por todos lados, aunque son solamente diez y con la cámara que trasmite el directo a la sala de monitoreo. Vamos avanzar por diez más y estoy avanzando en apoyo de la Policía Municipal. Este es un sueño, porque nos merecemos tener más y mejor seguridad. El otro sueño es que la justicia esté acorde con los tiempos que vivimos. Este también es un tema. Un tema que nos duele a todos como el de Pablo ( N. de R: Pablo Reynoso, hijo del periodista local que fuera asesinado en ocasión del robo de su moto) cuyo imputado es un menor y quedó libre. ¿Adónde lo metemos, se fue en libertad? Creo que hay que tomar acciones concretas, que el Estado en su conjunto las debe tomar. Hay que mirar el tema globalmente. En esto estamos trabajando varios intendentes para reformular esto.

-Estos temas a veces se chocan con los Derechos Humanos.

-Si, es verdad, pero el derecho a la vida de Pablo era uno y el derecho de este menor imputado era otro. A ver, ¿cuál es el derecho de quien hizo más daño? Yo me pongo del lado de la víctima. Este chico es el resultado de una familia que no lo contuvo y lo llevó al camino de la violencia y que pagan los ciudadanos comunes estos hechos. Estos chicos tienen que estar encerrados. Esa es una apreciación mía.

-¿Qué otros sueños a cumplir?

-El tema del parque industrial. Gracias Dios se destrabó todo. Del compromiso de Nación que teníamos tuvimos que disponer de esos recursos para otras obras y no podíamos invertir ahí cuando están faltando otras cosas. Hicimos un ámbito público privado, votado por el Concejo Deliberante donde ahora hay empresarios que ya vienen a invertir. A fin de año van a ver la llegada de empresas al distrito. Este es uno de los sueños inconclusos. Otro sueño es concluir la ampliación de la Ruta 53 hasta la Ruta 6. Ahora llegamos con la segunda parte hasta la Fiat y de ahí firmamos una tercera etapa que será en dos etapas: la primera hasta San Francisco y la segunda etapa hasta la Curva de la Muerte. Pero la idea es que llegue hasta la autopista Presidente Perón que estaría terminada, según está previsto a fines de 2015. Como están dadas las condiciones, para esa época la autopista va a estar en Varela. ¡Y con presupuesto de final total para el 2016! Otro sueño es el fortalecimiento que van a dar los miles de jóvenes que están estudiando en la Universidad Jauretche. Tengamos en cuenta que tenemos hoy 13 mil estudiantes y en dos años vamos a tener la Facultad de Medicina en Florencio Varela. Esto le va a dar al distrito una visión totalmente diferente a la que conocimos ustedes y yo en la década del '80. De tanto dolor y sufrimiento. Varela no es el patio trasero del conurbano, hoy somos otra cosa. Nos podemos igualar a cualquier municipio de alrededor. ¿Nos faltan objetivos? ¡Claro que si! Entendemos que con el polo productivo de Alpargatas, más los estudiantes, más los productores del campo, será una explosión de esperanza. La verdad, antes hablamos de pobreza y de problemas, hoy hablamos de soluciones. Yo sé que hoy en algunos barrios los vecinos están molestos porque no llegamos con los pavimentos, porque hay algunas calles rotas, pero veamos que con las medidas que tomamos, esto se va a resolver. Compré la planta asfáltica. Hubo momentos que no teníamos recursos para bachear y ahora estamos bacheando a lo loco por todos lados. Y con muchísimos menos recursos de los que teníamos antes. Hoy vamos a llegar a más gente. Tenemos una visión de resolver los temas de aquí al 2015 muy fuerte y no es promesa electoral. Esto ya está armado. La planta está funcionando, el parque industrial está solucionado.

-Hay algunas obras que están paralizadas.

-Sí, claro, las viviendas. Yo quiero entregarlas. ¿Cómo podemos tenerlas paradas, donde han robados chapas? Hice todo lo que pude hacer. Empujé y empujé sobre todo en los organismos de la provincia donde había quedado trabado el tema. Gracias a Dios, con la intervención de Scioli y los ministros, el tema se destrabó. Otro tema a cumplir es el de la tierra. El crecimiento que tuvo el distrito trajo aparejado la especulación con el tema de la tierra. Están pidiendo valores increíble por un terreno. Como si estuviéramos en Washington. Es vergonzante ver los valores de la tierra. Un trabajador no puede comprar un terreno. Esa gente no tiene esperanza. Estamos trabajando este tema en una mesa con el Obispado de Quilmes, el Concejo Deliberante y todas las expresiones políticas. La idea ya no es que haya un dirigente social que esté especulando con el problema de la gente, sino una solución de Estado sobre ese tema. No podemos resolver los problemas de tierra de Almirante Brown o de Quilmes. Vamos a resolver los problemas de hábitat. La Ley de hábitat está sin promulgar y es una muy buena ley. Pero quiero destacar el aporte que está haciendo el obispado en resolver este tema. Ellos trabajan por los más pobres y yo también. Lo debemos hacer en forma ordenada y planificada y no que el varelense se pelee con otro varelense. El pobre contra el pobre. Porque cuando ocupan viviendas se da esta pelea. Veamos de qué forma podemos comprar terrenos y la gente que allí se va a ir a vivir que lo pague. Creo que para fin de este año vamos a ir teniendo los resultados.

-El problema es que no hay tierra en Varela, ¿no?

-Nosotros hicimos una zonificación donde hay zonas que ya no se pueden urbanizar porque estamos afectando la zona productiva del distrito. Varela sigue estando en los mercados de la provincia con sus hortalizas. Pero el tema industrial también es muy importante porque cuando pase la autopista Presidente Perón toda esa zona nos pueda generar, no creo que sea en este mandato, hasta barrios cerrados. Eso genera muchísima mano de obra que favorece a distintos sectores e ingresos al municipio. Esto está abierto, porque la ordenanza votada por el Concejo Deliberante lo permite. Así que los que vengan después de mi, podrán hacerlo. Yo estoy planificando más allá del 2015 y no puedo permitir que se siga ocupando esa tierra para fines de hacer asentamientos cuando a la gente hay que ubicarla en lugares urbanos.

-¿Por qué tarda tanto la justicia en definir estos temas? La gente con necesidad toma una tierra, interviene la justicia, pasan los meses, la gente edifica y después le llega el desalojo.

- Esto es lo que está mal. No sé, es como que no está aceitado el tema. La gente se mete en las tierras. Le dicen vengan y tomen acá y encima alguno tiene chapa de abogado que los apoya. La gente le cree. Y la gente no lo hace porque quiera eso, lo hace por necesidad. Pero si uno va y le dice no se metan porque es privado, deben salir. Yo planteo que se debe prevenir. Si la Cuadricula policial ve que están tomando, nos avisan, vamos y hablamos con la gente. Cuando nos avisan los vecinos, esos temas se resuelven rápido.

-Yo tengo algunos sueños que no se han cumplido.

-A ver.

-A esta altura, me hubiese gustado ver una avenida San Martín que empalme con la Eva Perón. Una avenida con dársenas de estacionamiento, más ancha, con los pulmones de aire, claro.

-A mí también me gusta. Yo también la quiero. Yo tengo pensado cambiar la realidad y esa realidad es integral. Fuimos por la zona más débil que es la zona sur, de la vieja avenida Sarmiento. Ahora vamos por los dos pasos bajo nivel, que van a descongestionar San Martín y nos va a permitir avanzar desde Mosconi al túnel bajo nivel. Es una realidad diferente. Vamos a hacer una nueva entrada a la ciudad. Una entrada hasta con bici sendas. En este marco vamos a tener un ordenamiento de todo el centro de Varela. Queremos calles como España que están creciendo comercialmente. También que explote del otro lado de la estación Varela, sobre Lavalle. Esto tiene que ver con la terminal de ómnibus y el centro de trasbordo que se había prometido. Esto está firmado y autorizado. Hasta ahora ha sido vedada la financiación. No voy a dejar de pelear por este tema, porque hicimos hasta asambleas públicas con los vecinos y presentamos todos los antecedentes ante el Banco Mundial. Hoy se invirtió la plata del Banco Mundial en los dos nuevos pasos bajo nivel.

-¿Cuándo comienzas las obras?

-En poco más de 60 días, una vez finalizados los procesos que demanda la licitación.

la campaña

-¿Que le quedó de esta campaña?

-El afecto de la gente. Recuerden que en el 2011 hubo alguien que no estuvo en la calle por problemas de salud. Ese hombre fui yo. La pasé mal y hasta hice una caravana con mucho esfuerzo para saludar porque no podía ni hablar. En esta ocasión he hablado con todo el mundo. Así como hablo hoy con Varela al Día he hablado con la gente, con los vecinos. Esto me ha dado una enorme carga emotiva. La gente me ha hecho conocer temas que no estaban resueltos, quizás por mal acción de algunos funcionarios. Esto debo decirlo porque es la verdad. Hubo temas sin resolver por incapacidad de algunos funcionarios. No por falta de recursos y de herramientas. Y no por culpa del empleado municipal, sino por las órdenes que se deben dar. Hay que controlar que las 500 o 600 acciones que el municipio hace por día en la calle, se hagan correctamente. No se puede cortar pastos y dejarlo en el barrio 4 o 5 días y que vayan tapando sumideros. Debe ser algo articulado. Esto es así. Esto pasa, no puedo hablar de lo que hago mal pero si hay cosas que se deben reconocer y les pido mil disculpas a los vecinos. Y estoy abocado a resolverlo, para eso estoy y para eso me han nombrado con el voto. Yo represento a los vecinos y mi opción es por los más débiles, por los más desprotegidos.

-¿Después de las PASO cual será el perfil de la campaña de cara a las generales?

-Habrá menos actos y más presencia mía en los barrios. Voy a charlar con los vecinos. No es una cuestión de campaña, voy a gobernar los dos últimos años con un cara a cara con los vecinos, más allá del contacto que tenga con el Call Center y la Ventanilla Única. Tenemos barrios más desprotegidos que otros y en esto me voy a abocar ahora. Son unos 30 o 40 barrios.

Comentá la nota