“Tenemos que trabajar el doble y juntos para que la pobreza se erradique de Corrientes”

“Tenemos que trabajar el doble y juntos para que la pobreza se erradique de Corrientes”

Para estrenar el cargo, el nuevo mandatario asumió el desafío de atacar la pobreza, lograr el desarrollo y modernizar la provincia. Dijo que no mirará atrás y convocó a todos a sumarse “al equipo del millón de correntinos”.

 

Tras jurar ante la Asamblea Legislativa y recibir de manos de Ricardo Colombi el bastón y banda de gobernador, Gustavo Valdés se dirigió a los correntinos desde el patio de Casa de Gobierno.

“Nosotros tenemos que combatir la pobreza, los correntinos tenemos que trabajar el doble, todos los días y todos juntos para que la pobreza se erradique de Corrientes y de la República Argentina”, lanzó al estrenar el cargo. 

En sus palabras, Valdés parece haber tomado nota del reclamo de la Iglesia local, que pidió “una mirada privilegiada hacia los más pobres”.

“Hoy hablaba de un tema que era central: el combate de la pobreza. Decía que no era un fenómeno que ocurría sólo en Corrientes, sino que ocurre en la Argentina. Por eso desde el Gobierno nacional largamos un desafío que es el Plan Belgrano. Quiero agradecer que hoy, el ministro que desarrolla el Plan Belgrano está presente acá; Carlos Vignolo gracias. Y tenemos el honor de que sea correntino, pero lo que nosotros tenemos que combatir es la pobreza, esa pobreza estructural que durante mucho tiempo se quiso esconder debajo de la alfombra y nosotros sabemos que la única manera de solucionar los problemas es reconociéndolos, y sí tenemos pobreza; por eso los correntinos tenemos que trabajar el doble, todos los días y todos juntos para que la pobreza se erradique”, dijo Valdés. 

 “Esos son los dolores que nos quedan, como decía en el manifiesto final de la Reforma Universitaria, eso es lo que nos duele. Por eso asumimos el compromiso de estar con cada necesitado, desposeído, ahí vamos a estar trabajando con ellos para que la pasen mejor. Tenemos que hablar también de la modernización. Me preguntaba un periodista y me decía, que (Ricardo) no usaba redes sociales y que yo sí uso redes sociales. Miren, cuando uno estuvo como estuvo Ricardo Colombi, al lado de cada correntino, no se necesitan redes sociales, se necesita compromiso para trabajar por el pueblo.

Pero es necesario dar un paso adelante, fuimos discriminados por el Gobierno nacional, y no le pasó sólo a Corrientes, le pasó también a otras provincias, pero no vamos a mirar atrás. 

Hoy la gran avanzada del mundo implica tener conectividad, y nosotros tenemos que modernizarnos y ese es un desafío enorme que tenemos que brindar y hacerlo juntos. 

Pero para eso nos vamos a poner a trabajar inmediatamente, pero creo yo que el gran desafío que realmente tenemos es el desarrollo. Nosotros los correntinos no tenemos pobreza estructuralmente económica, nosotros tenemos recursos naturales y somos ricos, pero no nos reconocen desde Buenos Aires como tiene que ser. 

Todos los sectores sociales y políticos  tenemos que tener esta visión para poder desarrollarnos. Somos una provincia supuestamente pobre, pero somos una de las más ricas en recursos naturales.

 Somos la primera potencia forestal y nosotros tenemos que lograr industrializar nuestra madera. Eso son nuestros desafíos y esos son los desafíos que tenemos que hacerlo juntos. 

No quiero descuidar ninguno de los procesos productivos que tenemos en Corrientes, ni el comercio, ni la ganadería, la citricultura, el arroz, la yerba mate, ni el tabaco, la horticultura, ninguna, sé que hay mucho, que podemos seguir haciendo muchas cosas.

A nosotros por ahí nos criticaban cuando decíamos que teníamos que alinear Nación, Provincia y municipios. Tal vez el término alinear sea un término erróneo, pero nosotros decíamos que alinear democráticamente, porque todas las provincias constitucionalmente fuimos concebidas para tener autonomía e igualdad, por eso queríamos nosotros volver a integrarnos al concierto de las provincias para tomar las decisiones y así lo hicimos, ahí estuvimos, férreamente defendiendo lo que es de los correntinos con este pacto fiscal, que seguramente vamos a tener que trabajar y mucho para lograrlo.

Pero también queríamos alinear y queríamos trabajar con cada intendente, con cada Concejo Deliberante. Yo estoy seguro de que lo podemos hacer con la convicción de que cada una de estas tareas que mencioné las tenemos que hacer por el bienestar de todos.

 Este es el equipo que va a comenzar a gobernar la Provincia de Corrientes, están todos invitados a sumarse, porque este es el equipo del millón de correntinos. Ustedes saben que durante mucho tiempo nos decían a los correntinos que no podíamos, nos decían a los correntinos que éramos la Cenicienta, estábamos atrás, que éramos los últimos, pero yo creo en Corrientes, yo creo en cada uno de ustedes, creo en el potencial de los jóvenes, creo en el potencial de las mujeres, creo que nuestros adultos, nuestros más veteranos como decía, nos pueden aportar y mucho, por eso creo que juntos tenemos que construir la Provincia que queremos, la Provincia que soñamos, y ese es el desafío que vamos a comenzar a partir del día de hoy, pero todos juntos a construir el futuro.” 

Ante la Asamblea

El primer discurso de Gustavo Valdés siendo oficialmente el Gobernador fue ante la Asamblea Legislativa.

Entre sus primeras palabras estuvo un agradecimiento a Ricardo Colombi por su gestión. “Hizo lo que nunca nadie en la Provincia”, destacó y le reconoció que siempre gobernó en momentos difíciles y pudo dejar atrás muchas crisis.

Valdés adelantó que los tres pilares de su Gobierno serán el combate contra la pobreza, la modernización y el desarrollo. “Son tres aspectos que creo que están íntimamente vinculados”, dijo.

“La pobreza es un problema de todo el país, es un objetivo del Gobierno nacional también. Buscamos más oportunidades para todos, para que puedan desarrollar su proyecto de vida”, manifestó el nuevo mandatario. “Vamos a cuidar a todos, pero especialmente a los que menos tienen”, agregó.

Además dijo que aspira a liderar “un proceso de modernización” y que eso “es una cuenta pendiente”. “Convoco a todos a sumar esfuerzos o ideas. No es un proyecto de un gobernador, tiene que ser el proyecto de todos los correntinos”, aseveró.

Para lograr la modernización explicó que introducirán más tecnología en todos los niveles del Estado, especialmente en la educación. 

En materia de obras reclamó por más energía y dijo que buscarán realizar más y mejores caminos. “Nuestro objetivo es industrializar nuestra madera”, comentó.

Fortalecer el turismo es otra idea expresada por Valdés. “Tenemos que explotar mejor el ecoturismo en los esteros del Iberá y en nuestros ríos”, adelantó.

“Queremos mejorar la calidad de vida de la gente, especialmente de los que más necesitan de un Estado presente. Lo vamos a hacer mejorando para adentro”, aseguró Valdés.

Entre las cuentas pendientes del Estado Nacional para con Corrientes, el nuevo Gobernador reclamó por el segundo puente con Chaco, la autovía en la ciudad de Corrientes y la red de gas natural.

Comentá la nota