"Tenemos todo para atraer al turista nacional y al extranjero"

A los 35 años, Ignacio Crotto se convirtió en el funcionario más joven del gabinete de Daniel Scioli al jurar ayer en reemplazo de Germán Pérez al frente de un área clave para el desempeño de la provincia de Buenos Aires.

Desde ayer el licenciado Ignacio Crotto se convirtió en el funcionario más joven de la administración Scioli, cuando juró como secretario de Turismo de la provincia de Buenos Aires, cargo en el que sucedió al saliente Germán Pérez.

Crotto, de 35 años y padre de 4 hijos, está junto al gobernador desde 2000, cuando Scioli era titular de la cartera turística nacional y luego lo acompaño, cuando era vicepresidente, como su secretario privado en el Senado de la Nación. En diciembre de 2007, fue convocado para la Subsecretaría de Turismo de la provincia y naturalmente sucedió a Pérez cuando él decidió alejarse.

Con una simpleza digna de destacar este hincha fanático de River Plate (que además se jacta de ser socio desde 1989) recibió a LA CAPITAL en su despacho para contarnos su recorrido por la política y la visión que tiene para el futuro de su gestión al frente de la Secretaría de Turismo bonaerense.

- ¿Fue una designación inesperada o fue algo que esperaba, pero sorpresivo?

- No, fue esperada. Yo sabía que en algún momento iba a llegar, aunque no sabía cuándo. Germán desde que llegó había dicho que iba a estar poco tiempo, un año a lo sumo dos, en principio iba a ser un año y después con el tema de la elección se pasó un poco más. Y por supuesto que había otros candidatos, pero se ve que conformé al gobernador en este año y medio de gestión, así que yo tenía la esperanza de que en algún momento me iba a llegar la oportunidad a mí y por suerte llegó.

- Es una sucesión natural la suya con Germán Pérez.

- Con Germán tengo una relación de años, una de sus hijas iba al colegio con una prima mía, conozco a su mujer, a sus hijos, es decir que tengo una relación más del tipo personal desde antes de comenzar en esta función. En realidad cuando empezamos a trabajar para la provincia, Daniel habló con Germán para ver si tenía algún inconveniente para que lo acompañara como subsecretario y él le dijo que no había ningún problema. Así que Germán es una excelente persona, que es muy reconocido en el ambiente turístico que además se puso totalmente a mi disposición para que le consulte lo que quiera y por eso estoy tranquilo.

- ¿Cuál es el plan de acción que va a marcar su gestión?

- Queremos fomentar toda la provincia. Nosotros no hablamos generalmente de algún destino especifico, salvo de eventos en lugares particulares, Pero nuestra campaña de publicidad apunta a la gran diversidad, lo que es costa atlántica, lo que es el delta, lo que es la sierra, el turismo rural.

- ¿Y el programa "Pueblos Turísticos"?

- Esta hecho para fomentar los pequeños pueblos de la provincia y no los principales destinos turísticos. Con él hacemos para esos lugares un plan turístico, capacitaciones, cartelería, folletería y promoción. La idea es empezar a trabajar con sus productos, que ya lo habíamos comenzado con Germán y ahora lo vamos a fortalecer más y agarrar productos claves por región. Ya hemos hablado con Martín Ferré y su gente y vamos a comenzar haciendo una ruta gastronómica y seguiremos apoyando los productos e incorporando algunos nuevos. Pero la idea es fomentar la totalidad de la provincia, porque menos un centro de ski, aquí tenemos todo y eso puede hacer que siga siendo elegida por el turista nacional y comenzar a ser elegida por el turista extranjero.

- ¿Cómo se impulsa el turismo después de una pandemia como la de la gripe A?

- Con Germán tuvimos que frenar toda la campaña que estaba preparada para las vacaciones de invierno. Mañana me reúno con la gente de medios y los encargados del tema publicitario, porque realmente sabemos que fue una temporada muy dura en la que a muchos prestadores no les fue bien y nosotros vamos a tratar de ayudarlos para que de ahora en más en los fines de semana largos y por supuesto en el verano puedan remontar toda esta mala campaña que han tenido. Pero esto es algo que yo ya he hablado con el gobernador y voy a insistir mucho con el tema de la promoción y entre Nación, Provincia y municipios tendremos que trabajar juntos para atraer la mayor cantidad de turistas posibles a Buenos Aires.

- ¿Cuáles serán los ejes fundamentales para este cambio?

- Como dije antes, la promoción va a ser fundamental. La calidad es otro punto y por eso vamos a firmar un convenio con el IPAP que va a dar capacitaciones en toda la provincia, lo que nos va a dar un extra en capacitaciones específicas referidas a turismo. "Pueblos Turísticos" sin duda es mi bebé, lo hice yo con mi gente y creo que tiene mucha potencialidad, ya que es algo distinto que hasta ahora no se ha hecho. Por supuesto que vamos a seguir trabajando mucho con turismo social, que se creó una dirección especifica con esta gestión, pedida por el gobernador Scioli. También vamos a apoyar las fiestas populares, ya mañana mismo nos reuniremos con la gente del Instituto Cultural para trabajar más en equipo junto a Lotería y el Banco Provincia, para apoyar a la mayor cantidad de fiestas y mejorarlas desde la logística y el apoyo económico. También se creó una Dirección de Congresos y Eventos para acercar estos Congresos y Eventos a la Provincia.

Mar del Plata, protagonista

- Y ahí Mar del Plata será protagonista seguramente...

- Mar del Plata es la segunda ciudad argentina en cantidad de eventos después de la ciudad de Buenos Aires y la número 108 en el mundo entre las que más eventos albergan, habiendo subido 134 lugares en esa escala. Con ella como caballo de batalla, tenemos la oferta de otros 16 municipios que se ofrecen para este tipo de eventos y vamos a fomentarlos, ya que generan mucho empleo.

- ¿Cómo es su recorrido en la política?

- En 2000 yo entré en la Secretaría de Turismo de la Nación para hacer una pasantía por la facultad, ya que estudiaba la licenciatura en Turismo. Y pasé de tener un buen sueldo en un banco a ganar otro bastante bajo, pero mi novia (su actual mujer) me empujó para que saliera del banco y me dedicara al turismo. Así que entré como pasante trabajando en Ceremonial y Protocolo y después Daniel me confirmó en el cargo, hasta que después ya siguiéndolo a Daniel pasé a ser su secretario privado en el Senado. Cuando asumió en la provincia yo fui subsecretario de Turismo y hoy soy el secretario. La verdad es que no me puedo quejar del ascenso que he tenido, pero sin dudas es todo en base a esfuerzo y dedicación, ya que nadie me regaló nada y espero poder cumplir con las expectativas de todos los que han confiado en mí hasta ahora.

Con la política en la sangre

- Ciertamente viene de una familia de políticos y gente de perfil más bien alto…

- Tengo un tío-bisabuelo que fue gobernador de la provincia de Buenos Aires, José Camilo Crotto, y mi papá que fue Presidente de la Sociedad Rural durante 8 años. José Camilo fue el que puso la Ley Crotto, en la que los trabajadores golondrinas podían pasar gratis en la época de cosecha y hay varias versiones, pero de ahí viene el hecho de que a los linyeras se les comenzara a decir croto y se desvirtuó la palabra hasta hoy, que cuando ven a alguno que es medio malo para el fútbol le dicen que es un croto.

- ¿Y la Esquina de Crotto también está relacionada a su ascendencia?

- El padre de José Camilo, José Crotto, fue el primer Crotto que vino a Argentina hace unos 130 años y también fue el primer "supermercadista" argentino por así decirlo. El puso allí un almacén de ramos generales con una pulpería y después tuvo otras más en distintos lugares. Pero la esquina de Crotto fue el gran almacén, donde armaban la posta y los gauchos frenaban, se bañaban, dormían, cambiaban de caballo, compraban y seguían su viaje.

La familia, el lugar de veraneo

Ignacio Crotto está casado con Belén desde 2002 y al año nació el primer hijo de la pareja, Ignacio. Después vinieron Bautista (3), Salvador (1) "y el 28 de julio nació Trinidad", cuenta el nuevo secretario de Turismo bonaerense. "Y gracias al apoyo que me dieron tanto mi mujer como mis hijos es que pude llegar a estar hoy acá", añadió.

- ¿Y a que lugar de la provincia los lleva de vacaciones?

- Si bien hace mucho que no vacaciono, generalmente voy a Miramar, porque es ahí donde alquilan mis viejos. Este año en enero dejé ahí a mi mujer y a mis hijos 15 días, mientras que yo iba y venía. Incluso durante 3 ó 4 veranos en los que fui guía de cabalgata en Salta, me guardaba una semana en enero para ir a Miramar.

- ¿Su trabajo le deja poco tiempo para disfrutar en familia?

- Sí, mi mujer se queja de que no paro nunca. Pero por lo menos disfruto de los ratos en los que juego con mis hijos, sobre todo con los dos más grandes, con los que podemos jugar a la pelota y revolcarnos un poco. Aunque me sorprendo a diario con lo que hacen con la computadora, no tenemos en casa consola de juegos, porque son el antideporte y yo creo en el deporte, por lo que tratamos que estén más tiempo en el jardín de casa corriendo y jugando.

Comentá la nota