"Tenemos que salir a bancar este modelo".

El intendente de Quilmes se postulará; "la mejor calidad institucional es el voto", justificó.
Francisco Gutiérrez repite que hay que "profundizar el modelo" cada dos frases. El intendente de Quilmes fue uno de los primeros en alinearse con Néstor Kirchner y dice que será candidato el 28 de junio. "¡No es una cuestión de conveniencias para nadie, esto es compromiso político!", insiste.

Para Gutiérrez, en la elección no se discuten cargos, sino "el futuro del proyecto". Y asegura que la iniciativa no peca de desprolijidades institucionales: "La mejor calidad institucional es la soberanía del pueblo a través del voto".

?¿Por eso apoya el proyecto?

?En estas elecciones hay mucho en juego. Hay que bancar y profundizar el modelo económico y el rol del Estado. Hay que reconocer lo que se hizo y darle aval político al trabajo local. Por eso tenemos que poner los mejores cuadros de cada municipio.

?¿La forma no es desprolija? Presentarse a un cargo que no va a asumir.

?Hay que dejar que el pueblo se exprese. No hay que tener miedo: si la gente cree que está mal, no nos va a votar. Pero no estamos discutiendo un cargo, estamos discutiendo una cuestión de fondo: nosotros somos los referentes de un proyecto que hay que revalidar. No es una cuestión de conveniencia personal. Es compromiso político.

?¿Qué pasa si pierde?

?Habrá que hacer una lectura política de eso. Y saber cambiar. Somos conscientes de que le pedimos aval a la gente. Vamos a tener ese respaldo. Ganaremos con amplitud.

?¿No es un signo de debilidad de Kirchner?

?Para nada. Es una manifestación concreta del compromiso político de nuestro movimiento para avanzar en soluciones en este momento crítico de la Argentina y del mundo.

?Igual esperan la reacción social para ver si lo concretan...

?Esto fue una propuesta política. Nos estamos contactando con todos los compañeros. Yo, al menos, veo mucho entusiasmo en mi distrito. Hay fuerza de salir a convencer a nuestra gente. Casa por casa.

El personaje

FRANCISCO GUTIERREZ

Intendente de Quilmes

* Edad : 55 años

* Fue secretario de la UOM en Quilmes entre 1985 y 2005. En 2001 fue elegido diputado por el Polo Social, del padre Luis Farinello. Luego se sumó al kirchnerismo. En 2007, tras una dura pelea polarizada con Sergio Villordo ?delfín del ministro de Justicia, Aníbal Fernández? llegó a la Intendencia.

Comentá la nota