“Tenemos que saldar una deuda con la expectativa social”

“Tenemos que saldar una deuda con la expectativa social”

Ducoté arranca con modificaciones el 2017. Busca dar más responsabilidades y recursos a las delegaciones. Y apura las obras en la calle. No descarta cambios de gabinete.

POR DIEGO SCHEJTMAN d.schejtman@pilaradiario.com

El intendente Nicolás Ducoté plantea los objetivos del 2017, el año de su primera prueba electoral desde que asumió el gobierno, con una premisa que atraviesa todas las decisiones: saldar la deuda que dejó en el 2016 con las expectativas tanto de la sociedad como del propio gobierno. Para eso, comenzó a instrumentar una serie de cambios que, considera, acercarán las respuestas a los vecinos, mientras espera que por fin se acelere el ritmo de las obras más demoradas y, de paso, evalúa el rendimiento de su gabinete, con posibles modificaciones a la vista.

- Había planteado cambios en áreas de respuesta directa al vecino, ¿en qué consisten?- Bajamos más recursos a los Centros de Atención Vecinal (CAV, las antiguas delegaciones) y reformulamos la figura del interventor por la del coordinador, armamos un esquema zonas y sacamos a la gente que estaba en Plazas y en Higiene Urbana para pasarla a los CAV. Ahora es la delegación la que se ocupa de que la plaza esté mantenida, los accesos cuidados… Es como si bajáramos más recursos cerca del vecino. Se pueden medir resultados mucho mejor, con metas más eficientes.

- ¿Y cómo se miden?- Hasta fines de febrero estamos haciendo la evaluación de qué personal queda para las obras grandes y cuál va a los CAV. Lo más chico y ligero, zanjas básicas, bacheo sencillo, poda de baja altura se transfiere a los CAV, y los temas más grandes quedan en áreas centralizadas. Se tomaron 32 áreas que reclama el vecino y fuimos definiendo quién se encarga. Es una especie de dirección general a cargo de los CAV, dentro de Modernización. Nos dimos estos 30 días para organizar el equipo.

- ¿Y los CAV tienen herramientas?- Hasta ahora, estaba todo centralizado, y si llovía un día, se generaban problemas y demoras. Ahora se está bajando más máquinas a las delegaciones; no hay para todas, pero se aumenta en las grandes y las otras tienen un mecanismo compartido. Trataremos de llegar a fin de este año con alguna maquinaria en cada delegación, además de trabajar en doble turno, cambiando horarios de la gente.

- Ese esquema le da también a los coordinadores más responsabilidades. ¿Están todos ratificados?- No, al contrario. Estamos en un proceso de acomodar los cambios y armar equipos. En paralelo, los estamos evaluando como parte de una política general. Hasta mediados de febrero, tengo previstas 172 reuniones de evaluación con secretarios, subsecretarios y directores. Queremos llegar al 1º de marzo con los cambios de gabinete, de equipo y estructura que nos hagan ser más eficientes en la respuesta.

- ¿Prevé cambios de gabinete?- De equipo, refuncionalizaciones. Vamos a repensar a la luz del aprendizaje del 2016 los cambios para el 2017. Es una evaluación exigente. Ya no hay más excusas de la gestión anterior, o el presupuesto. Ahora es nuestra responsabilidad que los pilarenses nos midan por los objetivos que nosotros nos propusimos para este año. 

- Hay versiones de que los secretarios se Salud y Medio Ambiente, Carlos Kambourian y Javier Corcuera, son requeridos por Nación. ¿Son ciertas?- Son ciertas. En los dos casos me hablaron de la Casa Rosada para explorar las posibilidades. Les dije que estoy en pleno proceso de evaluación y no quisiera que queden descolgados los equipos. Les pedí a los dos que sigan en sus funciones, contribuyendo en estas semanas con los ministerios. 

- ¿Cómo se planifican las obras?- Esta semana hicimos reuniones con todo el gabinete de obras, el lunes me junto con AySA para ver los trabajos de la primera quincena y arrancar en Derqui, espero que para el 1º de febrero tengamos el doble de equipos de trabajo de lo que tenemos ahora. El vecino que está en Pilar  tiene que ver más movimiento y el que se fue unos días, cuando vuelva, se tiene que sorprender con la dinámica de las obras.

- ¿Ya se empezó a trabajar en política, de cara a las elecciones?- Les pedí a todos ver las encuestas de fines de noviembre y diciembre...

- ¿Cómo dan?- Bastante positivas, dado lo malo que fue el año respecto a las expectativas y los resultados económicos a nivel nacional. El nivel de expectativa sigue muy parejo con lo que estaba cuando nos votaron, un 48, 50% de aprobación. Este primer semestre, la política está muy cruzada con la gestión. Tenemos que saldar una deuda con la expectativa propia y de la sociedad de estar haciendo más de lo que nunca se hizo. Espero que podamos ver las obras, el banco y la sala intermedia en Derqui, la de villa Rosa. Llegar a marzo, abril y mayo con logros más contundentes.  

"Vamos a repensar a la luz del aprendizaje del 2016 los cambios para el 2017.”

NICOLÁS DUCOTÉ.

ODONTOLÓGICOAdmite fallas de comunicaciónEl intendente Nicolás Ducoté admitió que el gobierno pudo tener fallas en la comunicación respecto al cobro de algunas prestaciones del hospital odontológico."Identifico en las críticas la oportunidad de mejorar, cuanto más transparente uno sea sobre lo que podemos dar gratis y lo que no, y que lo sepa la sociedad, el vecino y los concejales, mejor”, sostuvo en diálogo con El Diario. "En esta etapa, impusimos velocidad para llegar con un servicio que la sociedad entiende como esencial, viendo una demanda que hay desde que abrió”, dijo. De todos modos, reconoció que "si hubiéramos hecho las cosas mejor, habríamos dicho que abrimos un centro odontológico que puede hacer diagnóstico, consultas, extracciones gratuitas y vamos a ir viendo qué otras cosas podemos hacer compartiendo costos”. "Nuestro gobierno tiene que ser todavía más efectivo en comunicar lo que se va  haciendo para que el vecino pueda juzgarnos contra lo que dijimos que íbamos a hacer. Espero que este año comuniquemos de manera más efectiva”, auguró. A la vez, defendió el servicio al asegurar que "era una carencia y lo demuestra la gente que se acerca, incluso, vemos que si se cobra o no, no es la discusión de la mayoría”.Sobre los mecanismos de cobro, dijo que son "la práctica más habitual, como es la cooperadora. Son mecanismos de contribución para compartir costos”. Así, indicó que "todo lo que se pueda corregir, que se corrija sin dejar de dar servicios”, y señaló que se contactó al 70%  de los que ya se aten-dieron "y están satisfechos”.

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