"Tenemos que revisar todas las leyes votadas desde el 28 de junio"

Operador del cobismo, pide reabrir el debate de las normas con "contenido político importante" a partir del recambio del 10 de diciembre. Y adelanta que el vicepresidente podría pedir licencia para lanzarse a la campaña
Para el jefe de los diputados nacionales cobistas, Daniel Katz, si el vicepresidente Julio Cobos decide postularse para presidente, deberá "tomar licencia" en su cargo. Mientras en la UCR limitan el regreso de los cobistas al partido, el marplatense también puso condiciones para volver, entre ellas que se elija una conducción partidaria que "integre y contenga a todos los sectores".

–¿Cuál será la estrategia parlamentaria del cobismo tras el recambio de diciembre?

– Vamos a tener cuatro diputados más, con lo cual tendremos un bloque de nueve miembros. Aspiramos a generar masa crítica. Seremos nueve diputados más para el Acuerdo Cívico y Social, si es que existe ánimo del resto de los componentes del acuerdo de seguir sumando al espacio. De los nueve, serán ocho diputados más para el radicalismo, si es que la UCR definitivamente encamina la unificación partidaria.

–¿Piensan insertarse en el Acuerdo Cívico y Social como inter-bloque?

–Así es. Y, si se dan ciertas condiciones, de acá al 10 de diciembre, el grueso posiblemente podamos estar en el bloque de la UCR.

–¿De qué depende?

–De la vida interna del radicalismo. Se vienen meses inexorablemente definitorios y dependerá si se acuerda una conducción partidaria que contenga a todos los sectores.

–¿Para ustedes quién debería conducir el partido? ¿Gerardo Morales debería o no ir por la reelección?

– Quiero ser claro, en algún momento escuché al senador Morales un poco molesto por algo que dije, y creo que él mal interpretó. En su momento, lanzamos el nombre de (Raúl) Baglini y, frente a eso, hubo algunos comentarios. Luego surgió la idea de una figura que sintetice al radicalismo orgánico, presidido por Morales, que resistió, trabajó y batalló estos años desde su lugar, y nosotros que estamos bien posicionados ante la sociedad con una figura como Cobos y con un trabajo territorial importante. En ese marco, alguien, no fuimos nosotros, dijo que podía ser Ernesto Sanz. A eso, dijimos que no teníamos inconveniente, todo lo contrario. Ahí, Morales dijo que Sanz era un buen nombre pero que no viniera a proponerlo Katz. Pero no fue así.

– ¿El regreso depende de quién dirija el partido?

–No solo el nombre del presidente del partido, sino de la conducción integral partidaria. No tiene que ser un acuerdo entre Morales y Cobos. Tiene que salir una conducción que integre y contenga a todas las líneas y sectores internos.

–¿Cobos será candidato presidencial?

–No lo sabemos. Hoy, dentro de la expresión más amplia de lo que es el radicalismo, es el candidato mejor posicionado. Pero no quiere decir que sea el único ni que nosotros estemos hablando de su candidatura.

– ¿Pueden aliarse con otras fuerzas?

– Le damos absoluta prioridad a la UCR. Pero entendemos que hay un proyecto que debe trascender al radicalismo. La situación de Cobos por ejemplo trasciende a la UCR.

–Desde el oficialismo se critica a Cobos por ser referente opositor, vicepresidente y representante del Ejecutivo en el Congreso...

– No es representante del Poder Ejecutivo en el Congreso ni siquiera la Constitución lo define de esa manera. La Constitución dice que el Ejecutivo es unipersonal. El vicepresidente no es parte del Ejecutivo en la República Argentina, articula entre el Ejecutivo y el Parlamento. La verdad las críticas del oficialismo ya no nos preocupan.

–¿Debería renunciar Cobos si fuera candidato?

–En mi opinión personal en algún momento Cobos, antes de encarar una campaña electoral, como candidato a presidente o como parte de un armado opositor, se debe alejar, pidiendo una licencia de la vicepresidencia de la Nación.

–¿Se debe revisar la ley de medios en diciembre?

–Creo que tenemos que revisar todas las leyes que se votaron entre el 28 de junio y el 10 de diciembre y que tengan un contenido político importante.

Comentá la nota