"Tenemos la responsabilidad de cuidar al banco", dijo la vernista Fernanda Alonso

"Tenemos la responsabilidad de cuidar al banco", dijo la vernista Fernanda Alonso
Los diputados vernistas justifican el rechazo del pliego de la presidenta del BLP, Laura Galuccio. La diputada Fernando Alonso se refirió al mandato vencido, a que la directiva rechaza la facultad de la cámara de pedir informes y también aludió a la causa por evasión impositiva del Calfucurá.

No devuelven los pliegos

La diputada del PJ, la vernista Fernanda Alonso, dijo que no prestaron acuerdo porque la presidenta del BLP, Laura Galuccio no consideró una “irregularidad” su continuidad en el cargo a pesar de que hace un año tiene el mandato vencido y también porque Arias desconoció la facultad de la legislatura provincial a pedirles informes. También mencionó la causa por evasión impositiva sobre el hotel Calfucurá que se inició, según ella, cuando Galuccio era contadora de la empresa.

El martes los diputados vernistas le bajaron el pulgar a los pliegos de la presidenta Laura Galuccio y al actual síndico, Amilcar Arias, que el gobierno pretende nombrar como director. Al otro día, Jorge pidió retirar los pliegos del resto de los propuestos como diretores.

Los directores y la presidenta del banco tienen el mandato vencido desde hace un año. “Ellos interpretan que podían seguir funcionando normalmente y no sabían explicarnos por qué el retraso de las designaciones”, recordó Alonso en declaraciones a Periodismo Turno Tarde, de Radiokermes . “Tenemos una diferencia de interpretacion jurídica, estamos convencidos de que debiera haberse regularizado en tiempo y en forma y no supieron explicar por qué no se hizo”, añadió.

-¿Por qué le preguntaron sobre el estado de la investigación judicial por supuesta evasión en el Calfucurá? -se le consultó.

-Esa pregunta no podía faltar. Si no la hubiéramos hecho, nos hubieran dicho por qué no le preguntamos de esa situación particular de una de las postulantes cuando no solo es socia minoritaria de la empresa sino que en el momento en que surge esta situación ella era la contadora. No haber hecho la pregunta, tenía que tener una explicación. Debíamos saber en que estado estaba esa causa. Contestó que la causa está en los tramos finales y contó que la deuda era un dato íntimo de la empresa, que ella no administraba. No preguntar iba a dar lugar a la pregunta sobre por qué no preguntaba.

-En 2010 le dieron el acuerdo a Galuccio para que asumiera como presidenta y ya se sabía de la causa del Calfucurá ¿Qué cambió ahora?

-En 2007 se apropór por mayoría, la causa es de 2008 y en 2010 se renueva el pliego y se la nombra presidenta. A posteriori de esto sale la causa públicamente. Hoy estamos evaluando un pliego con esta situación pública en el medio. Pero, más allá de eso, está el por qué hace un año del vencimiento de los mandatos y no tener una explicación y no reconocer esta irregularidad de que es necesario elevar a la cámara estos pliegos para que sean evaluados y aprobados en el ámbito legislativo. No se supo explicar esto. Ella dijo que no era su facultad informar al gobernador sobre el vencimiento de los plazos. Consideramos que eso es responsabilidad de la presidencia y del síndico.

-¿No le prestaron acuerdo, entonces, con el arguento de que están en forma irregular en sus cargos, por la causa de evasión o por otra razón?

-No podemos avalar a alguien que continúa en la presidencia y a un ex síndico como postulante a director que interpreta que jurídicamente no tiene algunas responsabilidades que consideramos que sí las tiene. Tampoco considera que tengamos como cámara la atribución de pedir informes del funcionamiento de un organismo como el banco, cuando constitucionalmente, el artículo 68 en el inciso 8, nos da la posiblidad de pedir información a todos los entes privados y públicos que tengan domicilio en la provincia. Esta diferencia hace que consideremos que estas dos personas no pueden seguir ocupando los cargos.

-No es la primera vez que se venen los mandatos. ¿Antes no se dieron cuenta o no quisieron llamar la atención sobre esa situación?

-Nosotros hacemos y llevamos adelante nuestra función con la responsabilidad que nos toca y esto lo hemos venido demostrando a lo largo de este año y medio, hemos hecho valer nuestra postura. Si esto ocurrió, desconozco cual fue el motivo de que hubiese mandatos vencidos y nadie los haya corroborado o alertado o no se haya querido corregir. Pretendemos que esto se corrija. No es un dato menor tener a las autoridades vencidas de un directorio del Banco de La Pampa, con las referecias que ellos mismos dieron de la entidad, que es sólida, bien administrada, que es uno de los pocos bancos provinciales que queda. Tenemos la responsabilidad de cuidarlo. Ese es nuestro fundametno y nuestra manera de trabajar, por lo menos, en este poco tiempo que llevamos de gestión.

-¿Los diputados de Convergencia y de La Cámpora los acompañarán?

-No hemos tenido la oportunidad todavía de tener una reunión de bloque para hablar internamente las tres líneas de cómo vamos a continuar con esto. Supongo que se dará la semana que viene.

-¿Qué opina el bloque de la nota de Jorge en la que pide retirar todos los pliegos?

-El bloque no se ha reunido. La vamos a ingresar por la sesión, como está previsto reglamentariamente, y después se verá qué se hace al respecto. Hay un reglamento en la cámara que explica cual es el camino y en este caso los pliegos ya tienen dictamen.

Comentá la nota