"Tenemos una reglamentación de Tránsito que no contempla la problemática de nuestros juzgados"

Entre otros puntos, los Jueces se refirieron a las elevadas multas que ha fijado la reglamentación de la nueva Ley de Tránsito. Según el letrado de Azul, en muchos casos "es imposible" que la gente del interior, sobre todo de bajos recursos, pueda afrontar el pago de una multa mínima de 1000 pesos.

La ciudad de Saladillo fue escenario ayer de un importante encuentro regional de Jueces de Faltas, donde se abordó la reglamentación de la Ley de Tránsito, en vigencia en todo el territorio bonaerense desde enero de 2009.

A raíz de "cuestiones de interpretación" que surgieron en torno a la normativa, los Jueces consideraron oportuno reunirse para "unificar criterios".

Del encuentro, realizado en el Concejo Deliberante y coordinado por la jueza de Faltas de Saladillo, María Magdalena Curto, participaron magistrados de Pehuajó, Tandil, Azul, San Miguel del Monte, Tapalqué, Las Flores, Bragado, General Alvear, Lobos, 25 de Mayo, Las Heras y Navarro.

Si bien indicó que las problemáticas y los criterios de trabajo "son los mismos" en los municipios, la doctora Curto sostuvo que es fundamental reunirse para intercambiar opiniones.

Inhabilitaciones

Con relación a la reglamentación de la nueva Ley de Tránsito, la doctora Paola Sivero, a cargo del Juzgado de Faltas de General Alvear, explicó que particularmente hablaron de las inhabilitaciones correspondientes a los casos de alcoholemia positiva.

Antes, con la antigua Ley, la sanción quedaba librada al criterio de cada Juez. A partir de ahora, los magistrados resolvieron actuar de la misma forma.

En base al grado de alcohol en sangre, se establecerá la sanción que corresponda. Se aplicarán como mínimo 15 días de inha-bilitación y retención de licencia de conducir.

Multas muy altas

Por su parte, el doctor Guillermo Tolosa, juez de Faltas de Azul, se refirió a las elevadas multas que ha fijado la reglamentación de la nueva Ley de Tránsito.

Según el letrado, en muchos casos "es imposible" que la gente del interior, sobre todo de bajos recursos, pueda afrontar el pago de una multa mínima de 1000 pesos.

"Hay gente que ni siquiera gana esa cifra por mes. Incluso, se ven dificultados aquellos que tienen muy buena voluntad de hacerlo… Es evidente que todo esto nos trae un verdadero problema", manifestó el Juez azuleño.

En tanto, indicó que la aplicación de estas "altas multas" originará una "recaudación prácticamente nula" en los municipios. "Subiendo las multas, no se soluciona el problema del tránsito. Y subiendo las multas, tampoco se recauda", señaló.

Por lo tanto, los Jueces coincidieron ayer en seguir aplicando los mínimos que establece la ley 24.449 (artículo 84) y no acatar lo que establece la reglamentación. "Es la propia Ley la que debe establecer las multas. No la reglamentación", afirmó.

Tarea comunitaria

Por otro lado, el doctor Tolosa explicó que la reglamentación de la Ley de Tránsito "no contempla" la tarea comunitaria. En el caso de Azul, la misma no ha dado resultados. Uno de los problemas es la ART. "Nosotros mandamos a una persona a hacer tarea comunitaria y no está cubierta por ningún seguro. Si tiene un accidente, ¿quién lo paga? El Municipio. Por eso, hay que tener mucho cuidado", dijo.

Por último, el doctor Horacio Mercado, secretario del Juzgado de General Las Heras, se refirió al problema generado por las motos y a los inconvenientes que presentan los municipios en lo que respecta a infraestructura y personal para controlar el tránsito.

"Lamentablemente, tenemos una reglamentación que no contempla la problemática de nuestros juzgados. Las personas que dictaron la reglamentación no están de este lado del mostrador como estamos nosotros y tampoco tienen la sensibilidad para aplicar las normas", afirmó.

Los Jueces de Faltas destacaron la importancia que revistió el encuentro y agradecieron al HCD de Saladillo por ceder sus instalaciones.

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