"Tenemos que redoblar el control, porque van por todo"

"Tenemos que redoblar el control, porque van por todo"
El auditor general de la Nación, Horacio Pernasetti, fue designado por el Comité Nacional de la UCR para integrar una comisión que se encargará de la fiscalización de la elección primaria de agosto y las generales de octubre. El temor de la oposición es que se cometa algún fraude electoral.
"Nuestra tarea es trabajar en la organización del comicio en todo el país y coordinar con todas las provincias para garantizar el control de la elección porque hay experiencias anteriores y sobre todo por la conducta actual del gobierno nacional que va por todo en todo . Esto nos hace pensar que tenemos que redoblar los controles de las elecciones", comentó en diálogo con El Ancasti.

Pernasetti adelantó que uno de los temas a resolver en el Senado de la Nación se relaciona con la elección de los consejeros para integrar el Consejo de la Magistratura que se votarán en octubre.

"Tiene una trampa muy grande para los partidos políticos. Por esa ley se convoca a elecciones de consejeros y se considera a la Nación como distrito único. Como está redactada la ley, se exige que para poder participar de la elección debe irse con la misma fórmula, el mismo partido, en 18 distritos y no admite la posibilidad de que se integres frentes electorales con la misma fórmula", indicó. Como ejemplo indicó que la UCR para llevar candidato a consejero debe ir en 18 distritos como UCR y no podría presentarse como FCS en Catamarca con la misma fórmula que propone la UCR. "Eso es absolutamente inconstitucional, por lo tanto, estamos trabajando para plantear la inconstitucionalidad", manifestó.

El viernes último Pernasetti participó de la charla que se dictó en el Comité Capital para la formación de fiscales. En la oportunidad informó sobre la ultimas reformas electorales: cómo será el padrón, los documentos que se van a requerir. "Es la primera vez que vamos a tener una elección conjunta para cargos provinciales y nacionales con el mismo padrón, con mesas mixtas", explicó. Informó que se brindaron detalles acerca del cronograma electoral ya que el 25 de mayo vence el plazo para la observación de padrones y el 12 de junio para la constitución de las alianzas que pueden participar de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias.

Pernasetti recordó que el 13 de mayo vence el plazo para convocar a las elecciones primarias. Catamarca debería modificar la ley provincial si se pretende la compulsa para los cargos provinciales. "Ya no creo que lleguemos a tiempo porque el plazo para convocar a primarias es el 13 de mayo. Además no le veo intención al Gobierno de la provincia para hacerlo", opinó y consideró que si existe la voluntad política para la implementación del voto para los jóvenes de 16 años.

Reforma judicial

Por otra parte, el dirigente radical opinó que la reforma judicial "fue un paso atrás para la democracia argentina". "Se pretender hacer electivo a un poder que por naturaleza debe ser independiente como el Poder Judicial", indicó. En este mismo sentido consideró que la creación de la Cámara de Casación es un obstáculo para el ciudadano común".

"Se burlaron de los jubilados"

El dirigente de la UCR, Enrique Sir, criticó a los legisladores del FV que aprobaron la reforma judicial al señalar que no les importó defender a los jubilados . En particular, aludió al diputado nacional Rubén Yazbeck al recordar que decía representar a los jubilados. "Lo mata la historia"

En igual sentido aludió al diputado Isauro Molina. "Tiene la desfachatez de venir a mentir ", agregó. Sir señaló que la reforma judicial viene a poner trabas para aquellos que ya tenían acciones iniciadas contra ANSES.

Comentá la nota