"No tenemos recursos para afrontarlo"

Mañana es el primer día hábil de la semana y la comuna tiene que liquidar los sueldos. Torroba le dijo a LA ARENA que para pagar el aumento tienen que salir a buscar la plata. Días atrás se reunió con los gremios.
"Si el martes no tenemos la confirmación de que la provincia nos ayuda con el aumento, el 6% lo tenemos que salir a buscar y esto significa ajustes", planteó el intendente de Santa Rosa, Francisco Torroba. Con ajustes no se refiere a subir nuevamente las tasas. Esa medida la tomó ni bien comenzó el año. El jefe comunal tiene en claro que otro tarifazo más no es el método para buscar liquidez y volcarla a los salarios.

El radical se reunió el martes a la mañana con la dirigencia del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (Soem) de esta capital. Ese mismo día, por la noche, recibió al Sindicato del Personal de Obras Sanitarias (Sipos). El jueves, hizo lo propio con José Rodríguez, de la comisión directiva de UPCN Provincia. "Les dije que el municipio de Santa Rosa es el menos asistido por habitante de toda la provincia. De ahí en más espero que Provincia asista a cada comuna", dijo.

–Esta semana tienen que hacer los recibos de sueldo y liquidar salarios, ¿van a incluir el 6 por ciento?

–El martes tenemos que empezar a liquidar. No tenemos recursos para afrontarlo. Estamos prestando servicios que nos insumen horas extras, adicionales. Otorgar el aumento nos insume más fondos en desmedro de los servicios, ése es el problema. Por otro lado, nuestro municipio paga más que la provincia porque allá se trabaja 6.30 horas y acá 6 (NR: los salarios son iguales, pero el régimen horario en la comuna es media hora más corto).

–¿Es posible ajustar en algún lado para pagar el incremento?

–Ajustar significa, el mes que viene. Hay que tomar la determinación de dejar de gastar en algo. Es decir, gasto en menos combustible o algo, para afrontar una suba en los sueldos. No puedo salir a aumentar las tasas para pagar el 6%. La masa salarial viene aumentando: el 4% lo absorbimos nosotros, pero el 6 ya no se puede. La única manera es dejar de producir cosas.

–Entonces, los salarios se van a liquidar sin aumento.

–Personalmente, pienso que Provincia va a asistir a los municipios y más al de Santa Rosa.

–¿Por qué?

–Porque sería políticamente muy grave. Hay una diferencia muy grande entre lo que reciben otros y lo que recibe Santa Rosa. Para los otros el 6% no incide tan fuerte, pero para Santa Rosa, donde la masa salarial supera los 6,3 millones, representa 7 millones de pesos más al año. Son dos meses de recaudación.

Reclamo.

En la última oportunidad en que Torroba y el gobernador Oscar Mario Jorge se vieron las caras, un acto de entrega de viviendas IPAV desarrollado el jueves de la semana pasada en esta capital, el radical le reclamó una audiencia al justicialista. Hasta ahora, no hubo respuestas desde el Centro Cívico. Allí saben que el alcalde santarroseño volverá a pedirles lo que reclama desde setiembre, ni bien asumió: ayuda financiera.

En la comuna no olvidan que durante la intervención de Gustavo Fernández Mendía la ayuda provincial fue cercana a los ocho millones de pesos, cifra que contrasta con lo que recibió el municipio en lo que va de la gestión del Frepam: un millón doscientos mil pesos –un millón para obras en la calle Chile y el resto para montar el campamento del Rally Dakar en el Parque Don Tomás–.

Comentá la nota