"No tenemos problemas con el supuesto costo político de aumentar un impuesto"

Ángel Sciara confirmó que el gobierno buscará aprobar una reforma tributaria para el año próximo, señalando que es la única posibilidad de que 2010 cierre equilibradamente y hasta con superávit. Además, volvió a ratificar la intención de pagar con bonos la deuda histórica a los policías y bancarios transferidos.
Esta mañana, el ministro de Economía de la provincia, Ángel Sciara, dialogó con LT9 un día después del primer paro del año de los docentes santafesinos, en reclamo de un aumento salarial, el cual ha encontrado una respuesta negativa en el gobierno santafesino, quien asegura que no hay dinero para hacer frente a un nuevo incremento salarial para lo que resta del año, el cual cerrará con un importante déficit, el cual hasta el mes de junio era de $500 millones.

En medio del debate por el presupuesto 2010 y la intención del gobierno de volver a tratar el proyecto de reforma tributaria, el titular de la cartera económica aseguró que se trata de una necesidad y que la actual gestión "no tiene problemas con el supuesto cotos político de aumentar un impuesto cuyo 50% va a municipios y comunas. Es la manera genuina de acercar ingresos a los municipios y comunas".

Sciara confirmó que es intención del gobierno modificar el régimen tributario provincial para equipararlo con el de la provincia de Córdoba, de manera que los principales beneficiarios sean los municipios y comunas.

"Es impensable tener un 2010 sin una armonización tributaria con la provincia de Córdoba y ahora con Entre Ríos. La idea es aplicar principios de equidad y capacidad contributiva, incluso tratando de recomponer cierta progresividad en la totalidad de los tributos. Esto lo hemos dicho repetidas veces en la vieja reforma que no tuvo éxito. Si hoy la tuviéramos no estaríamos discutiendo el cierre del 2009", apuntó Sciara.

El ministro señaló que sin una actualización tributaria, difícilmente el 2010 cierre armónicamente, "aún con una austeridad impresionante y un freno total al gasto". De hecho, señaló que es posible que si existiera este nuevo régimen el año próximo cierre "muy cerca del equilibrio o incluso superavitario".

Por último y acerca de la posibilidad de que la provincia emita bonos, títulos o cuasimonedas para hacer frente a la actual crisis, Sciara sostuvo: "nunca dejamos de trabajar teniendo analizado todos los instrumentos posibles que se pueden utilizar para financiar inversión. Nunca tuvimos pensado financiar el gasto corriente. El único desarrollo más profundo es el pago de viejas deudas, heredadas por este gobierno, que nosotros tenemos que reconocer porque es el justo derecho de los policías o bancarios transferidos".

Comentá la nota