"Tenemos un problema en la formación de precios internos"

El ministro de la producción Luis Contigiani, se expresó en relación a la realidad del sector agropecuario y las diversas líneas de financiamiento para los distintos sectores. “El Estado debe estar presente” afirmó.

En declaraciones a Sin Mordaza Tv. Contigiani manifestó que “estamos trabajando a doble turno, porque la situación es muy difícil sobre todo para la cuenca láctea, porque ha recibido dos grandes impactos hídricos en menos de un año”.

“El gobernador ha tomado la decisión de mandar a la legislatura un proyecto de ley de ejecutar un fondo de desarrollo de inversión para el sector tambero, en condiciones financieras no formales, con un año de gracia, tres años de devolución”.

“Por el otro lado estamos también trabajando con el sistema financiero formal, concretamente vamos a lanzar una licitación por 500 millones de pesos donde el gobierno va a subsidiar, a una tasa de interés en 4 a 5 puntos porcentuales, destinado a industrias que fueron inundadas;   tenemos un registro de las mismas. A la explotación agropecuaria, a productores que han perdido cultivos agrícolas con un financiamiento de hasta un millón de pesos, una tasa final del 13%, seis meses de gracias, dos años para su devolución y con eso completamos la asistencia”.

Lechería

“En lechería no hicimos nada nuevo en los últimos 30 años, mientras otros países avanzaron en otros modelos, tendientes a ordenar una cadena láctea, Argentina no ha hecho nada. No hay una sola ley ni marco institucional que ordene esta cadena. Estamos a la deriva en ese punto. Hoy estamos pagando las consecuencias de no tener herramientas que nos ayuden a transparentar y ordenar la cadena láctea” destacó el ministro.

“Eso tiene que ver con un problema de la formación de precios internos, que influyen muchos factores. Tenemos los alimentos más caros del mundo, lo paga la mayoría de los argentinos”. 

Al respecto, Contigiani destacó que “tenemos un problema en la formación de los precios internos, no hay mercado institucionalizado: La formación de precios internos debería ser un tema de agenda de la alta política”.

“Una iniciativa que tomamos transparentar los precios tambo – industria. Todos los meses estamos midiendo la capacidad de pago del sector industrial frente al tambero, a partir de cinco productos de las grandes usinas lácteas, sacamos un mix de precios de esos productos, descontamos costos y finalmente decimos cuál es la capacidad de pago de esa usina frente al tambero. En ese camino queremos entrar en varios rubros, la formación de precios es clave para transparentar los costos” comentó el ministro.

Intervención del Estado

“Tratamos de llegar a tiempo, que cada problema y petición tiene un tiempo de maduración y el estado no puede llegar tarde, sino no sirve. Los que creemos en el Estado tenemos que cambiarle la cara al Estado” manifestó. 

“Me parece que los que creemos en el valor de la acción y la intervención del Estado, de su estructura de su estaticidad burocrática, tenemos que mostrar el mejor rostro y el mejor Estado. El progresismo se tiene que hacer cargo de demostrar que el Estado es capaz de hacer política. Por eso tenemos que planificar y prever, porque el Estado tiene que estar presente”.

Filiación política

Ante la consulta de si está afiliado a algún partido, Contigiani aclaró “no estoy afiliado a un partido político, no vengo de estructuras partidarias. Tengo una formación de muchos años ligada al cooperativismo, a la Federación Agraria Argentina, una educación cristiana que me marcó en lo social, tengo influencia política pero no partidaria. Me ha marcado generacionalmente el doctor Alfonsín, pero nunca milité”.

“Me apasiona mucho y trato de honrar la política, creo que la política es una condición de cuando se ejerce bien ennoblece la condición humana. Y al gobierno llego como secretario de agricultura y ganadería, y llego a propuesta del doctor Bonfatti”. 

Al ser consultado si se siente cómodo como ministro, Contigiani expresó que “al no ser un hombre de estructuras partidarias, estoy muy enfocado en la gestión, en las políticas públicas. Me siento cómo resolviendo problemas, de ir para adelante, de gestionar, articular y tomar iniciativas. Lo otro para mí, la vidriera política y las ecuaciones, me serían un terreno muy nuevo para mí”. 

Por último, frente a la pregunta de si sería legislador nacional, Contigiani confesó que “desde lo individual, le diría que me siento mucho más contenido y útil donde estoy. Entiendo que hay ecuaciones políticas que son estratégicas y lo analizaría”. 

Comentá la nota