“No tenemos posibilidad alguna de pensar en fabricar medicamentos”

“No tenemos posibilidad alguna de pensar en fabricar medicamentos”

El director del Hospital Jorge Feoli habló con La Vanguardia de la realidad del centro de salud y descartó que se vuelvan a fabricar genéricos. La relación con el PAMI y el déficit de camas.

- ¿Cuál es la situación actual del Hospital?

- La situación actual del Hospital es distinta respecto al comienzo de la gestión, dado que hoy tenemos saneada la deuda de la gestión anterior a proveedores en un 85 %, lo cual nos permite programar y efectuar gastos dentro de nuestras posibilidades conociendo los ingresos generados por prestaciones y lo concerniente a coparticipación provincial. Contamos, además, con el aporte municipal mensual de contribución para la salud gracias al pago que el contribuyente de Balcarce realiza con ese fin.               

- ¿Cómo es la economía del centro asistencial?

-La situación económica es compleja como en toda área de prestación de salud, pública y privada, pero somos optimistas porque logramos con mucho esfuerzo y responsabilidad superar un inicio de gestión complejo, saneando deuda no solo a proveedores sino a personal de escalafón y carrera medica hospitalaria, lo cual nos posibilita proyectarnos a un futuro más promisorio. - ¿La deuda que tiene PAMI es importante?

-A la fecha PAMI  nos adeuda prestaciones efectuadas en el año 2006 la cual será reconocida y cancelada con bonos del tesoro , y además prestaciones de los meses de octubre , noviembre y diciembre 2015 más enero del 2016 , la cual según anunciaron desde el instituto será abonada en estos próximos meses, en cuotas mensuales y consecutivas en su totalidad, lo que significa para nuestro hospital una suma de $5.543.163,89. Es para nuestro centro de salud fundamental la regularización de la deuda entendiendo que como único centro asistencial todos los pacientes capitados de PAMI tienen su prestación en Balcarce. -¿Cómo marcha la nueva obra de la Guardia?

-La obra de ampliación sobre la nueva guardia está muy avanzada y los plazos de terminación están previstos para fines de octubre , ofreciendo a nuestra comunidad un área quirúrgica con tres quirófanos más sala de parto y recepción del recién nacido , un cuarto quirógrafo de prácticas ambulatorias , salas para personal de enfermería y médicos, sala de espera para familiares , y en segundo piso unidad de Terapia Intensiva dotada con seis camas mas dos  de aislamiento  para paciente comprometidos de cuadros clínicos infecto contagiosos. Esto demuestra que en salud se cumple con la premisa de políticas de Estado permitiendo finalizar una obra iniciada en otra gestión con la firme convicción política de nuestra gobernadora de asignar esta obra para que todo el partido de Balcarce pueda utilizarla.     - ¿El cobro de las prestaciones finalmente funcionó?

-La ordenanza reguladora que dictamos es superadora de lo existente. Aquel vecino que no puede pagar recibe la atención integral sin costo. Aquel que es mutualizado o posee obra social, es atendido de la firma forma y paga la obra social o mutual. Tenemos, además, un sistema voluntario de pago para aquel que tenga recursos y lo desee. Nadie queda sin cobertura en nuestro sistema de salud. Nuestra administración trabajo durante el primer año con mucha dedicación a controlar y actualizar convenios de valores prestacionales, al día de hoy tenemos convenidos buenos valores y cobros prestacionales en tiempos adecuados, lo cual es un pilar importante para proyectar nuestro ingreso. - ¿Cómo funcionan hoy los CAPS?

-Los CAPS, centro de atención primario de salud actualmente necesitan de ampliaciones y reparaciones varias para que el vecino pueda gozar de un ambiente confortable, para la gestión es prioritario reforzar el primer nivel de atención en su barrio, para lo cual estamos programando convenio mediante con los centros vecinales, poder contar con fondos de Nación para las mejoras edilicias correspondientes. Es nuestra firme convicción prestar un óptimo servicio en atención primaria. - ¿Tiene el Hospital muchos juicios por mala praxis?

-No, la institución no tiene en la actualidad muchos juicios por mala praxis. - ¿Puede el Hospital volver a fabricar genéricos?

-En estos momentos no tenemos posibilidad alguna de pensar en fabricar medicamentos, creemos que con un control optimo y respetando protocolos de tratamientos médicos se disminuye el gasto farmacológico. Estamos siempre programando los vademécums de medicamentos para ofrecer la mejor solución a los mejores costos. 

- ¿Cuál ha sido la inversión en aparatología?                                                   - Gracias al apoyo de la comunidad en nuestro inicio de gestión pudimos cambiar el tubo emisor de rx del tomógrafo, y hoy con el servicio mensual técnico pretendemos que este importante método diagnóstico funcione con normalidad siendo nuestro gran objetivo comprar un nuevo equipo de TAC, incorporamos un ecógrafo de última generación que permite estudios diagnósticos de ginecología, urología, cirugía, cardiología y otras especialidades. Logramos la digitalización de radiología, servicio básico de emergencia, permitiendo optimizar el diagnóstico de enfermedad y dando herramientas de trabajo acordes al personal profesional técnico del área radiológica. Incorporamos una mesa anestesiológica de última generación gracias al apoyo de una importante empresa local y recibimos otro aporte económico con lo que compraremos en los próximos días cama para obesos en terapia intensiva, bombas de infusión, equipo de luminoterapia de LED para bebés recién nacidos. Gestionamos con éxito un subsidio en Ministerio de Salud para la compra de una camilla quirúrgica y torre laparoscopia de manera de contar en el área futura de quirófanos con instrumental en instalaciones nuevas. 

- ¿Cómo se enfrenta Balcarce a la situación regional de salud?

- Es un tema complejo -dado que con el cierre del sanatorio EMSHA en febrero 2015- ya que todas esas prestaciones sanatoriales a afiliados de obras sociales y PAMI se derivó a clínicas privadas y hospital regional, lo cual hizo que el verdadero objetivo de un hospital regional que debería prestar servicio a la región se colapse con enfermos de la ciudad de Mar del Plata. Ante esta realidad, comenzamos a reunirnos mensualmente  en un consejo regional con los 16 municipios de la zona sanitaria octava y con su director y los directores de los dos hospitales regionales de adultos y Materno Infantil  para aunar políticas regionales en Salud,  y establecer contactos directos para  encontrar una rápida respuesta, situación que se está logrando y entendiendo que con la reapertura del ex - Emhsa por PAMI dando prestación a sus afiliados en los próximos meses será una enorme liberación de camas que hoy ocupan entre 75 a 80  pacientes en el  hospital regional. 

- ¿Cuánto hay todavía que resolver de la herencia K?

- La deuda heredada a proveedores locales se canceló en su totalidad, a proveedores regionales el 85 % y estamos al día con pago de sueldos y medio aguinaldo, habiendo acordado dos pautas salariales.

Comentá la nota