"No tenemos plata para la campaña, pero sí buenas ideas"

Asegura que se debe sancionar una nueva Ley de Coparticipación, para controlar al Gobierno nacional.
Roberto Cornet aspira a llegar al Senado para impulsar una nueva Ley de Coparticipación. Dice que es la única manera de quitarle poder al Gobierno nacional. El ex legislador provincial asegura que compite con "buenas ideas" contra las grandes campañas publicitarias de los partidos mayoritarios.

–¿Cuál sería su primer proyecto si llega al Senado?

–Voy a pedir que se cumpla lo que se dispuso en el año ‘94 en la Convención Constituyente. En el artículo 75 se dispuso que había que sancionar una nueva Ley de Coparticipación. Se le puso un plazo al Poder Ejecutivo hasta el 30 de diciembre del año 1996 para ponerla en marcha. No se cumplió con ese mandato constitucional. Este tema es fundamental, ya que significa tocar la caja del Gobierno nacional. Todos ahora tienen esa propuesta, bandera que nosotros levantamos desde el año 1994.

–Esto genera la actual dependencia de las provincias de la Nación.

–Exactamente. También propusimos que se invierta el modo del reparto. Ahora es la Nación quien percibe los impuestos coparticipables y luego los distribuye a las provincias. Nosotros decimos que debe ser al revés. Que cobren los estados provinciales y luego le gire su parte a la Nación. Por otro lado, se debe volver atrás con la ley de jubilaciones y pensiones nacionales. Se debe volver al porcentaje móvil sobre lo que gana el activo y no reajuste del 12 por ciento que impusieron, que es una estafa.

Comentá la nota