''No tenemos una planta que no funciona, sino que tiene una problemática de algas que produce malos olores''

El director de Obras Sanitarias, Edgardo Moneti, explicó que los malos olores que emanan del canal se deben a que la planta de tratamiento de líquidos cloacales tiene un problema de remoción de fósforo que provoca una carga de algas que florecen en el canal. La idea es que en el corto plazo se haga una inversión para que la planta pueda remover correctamente el fósforo.
En cuanto a los problemas planteados por los vecinos ante el grupo ECOS, indicó que toda agua que tenga una carga bacteriana u orgánica importante no es potable, pero sin embargo no considera que haya gente que tome agua de la zona de desechos. Asimismo, manifestó que aquellos vecinos que tengan necesidad de realizar algún reclamo se acerquen a la dirección, ya que la misma tiene las “puertas abiertas” para recibir las problemáticas, y en el caso de que haya un caso puntual se verá la forma de remediar la situación.

Moneti sostuvo que “no tenemos una planta que no funciona, sino que tiene una problemática de algas que produce malos olores”. Para solucionar momentáneamente este problema se está haciendo uso de un alguisida para disminuir la cantidad de algas en el canal y que de esta forma baje el nivel de olores. Para realizar la obra que permita remover correctamente el fósforo se pedirá recursos a los gobiernos nacional y provincial, ya que considero que

"estamos con un gobierno nacional que habla de la redistribución de la riqueza, y en esto se pide que se lo haga para que los municipios puedan hacer las inversiones necesarias."

Por otra parte, indicó que se ha realizado un 50% del recambio de la piedra, pero sin embargo cuando se finalice el mismo, lo que se estaría logrando es mejorar la demanda biológica de oxígeno, pero no se solucionaría el problema de olores. Moneti explicó que el fósforo es un elemento que viene con los productos de limpieza, no está preparado para remover la cantidad de estos productos que hoy se utilizan, y que cuando en el 99 se remodeló la planta no tuvo en cuenta la remoción de fósforo.

Comentá la nota