"Tenemos un plan de obras muy ambicioso"

Lo afirmó el gobernador durante la inauguración de obras de desagües cloacales en la capital provincial.

El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, inauguró este viernes las obras de desagües cloacales para el barrio Villa del Parque de la ciudad de Santa Fe.

“Durante décadas estos barrios no tuvieron las cosas mínimas que tienen que tener los barrios en pleno siglo XXI para vivir con dignidad. Todas las obras son lindas, es bueno poder inaugurarlas pero la diferencia de las cloacas es que son una obra que no se ve pero que produce un gran cambio", explicó Lifschitz.

“Cuando hablábamos con Emilio Jatón sobre las prioridades, dijimos que el gobierno provincial se va a ocupar de los barrios de Santa Fe. Hay muchos barrios olvidados por los gobiernos municipales y y necesitábamos poner los esfuerzos y recursos para resolver sus problemas de infraestructura”.

“Lo importante de las obras es que las podamos anunciar, iniciar y terminar, no como ocurre a veces que las obras se anuncia y nunca se hacen o se empiezan y no se terminan”, agregó.

“Nosotros prometemos las obras, las hacemos y las inauguramos junto con los vecinos. Vamos a seguir estando con ustedes durante el año 2019 porque tenemos un plan de obras muy ambicioso para la ciudad y para toda la provincia”.

DIGNIDAD Y SALUD PARA LAS PERSONAS

El concejal de la ciudad de Santa Fe, Emilio Jatón, afirmó que “lo de las cloacas no es una cuestión menor, todos sabemos lo que significa en la dignidad y en la salud de las personas”. Luego agregó que “hagamos un poquito de historia, no solo lo que le pasó en 2003 y 2007 a este barrio, con respecto a los pozos negros, sino con respecto a Aguas Santafesinas que hace 15 años no era de la provincia y esto habría sido imposible”.

“Fíjense cuál es la diferencia, porque esas empresas jamás habrían pensado en Villa del Parque. Por eso, creo que de una vez por todas, hay que confiar en el Estado cuando administra este tipo de empresas porque esto hace a las claras que no haya diferencias entre aquellos que tienen dinero y aquellos que no. Para eso está el Estado. Para eso está la empresa Aguas Santafesinas, que hoy está en manos del gobierno provincial”, finalizó Jatón.

El presidente la vecinal Villa del Parque, Mario Cabrera, agradeció al gobierno provincial “porque llegó al final esta obra que tanto esperábamos. Ahora tenemos cloacas que para Villa del Parque es un orgullo y estamos muy contentos porque nunca pensamos que iba a llegar este momento, pero gracias a la ayuda del gobierno provincial hoy tenemos la obra”.

Las obras de infraestructura básica ejecutadas y las conexiones domiciliarias correspondientes a la nueva red de desagües cloacales benefician globalmente a más de 6000 vecinos y demandó una inversión del gobierno provincial superior a 55 millones de pesos.

De 2008 al presente año se incrementó un 12,5% el área cubierta por el servicio cloacal en la ciudad de Santa Fe. La extensión de la red de desagües cloacales permite mejorar la calidad de vida de miles de vecinos. Cada nuevo hogar con desagües cloacales contribuye a la preservación del medio ambiente y de las napas de agua, al evitarse la infiltración de líquidos contaminantes. También mejora la higiene, reduce los riesgos de contraer enfermedades y ayuda a la economía hogareña, al eliminar los gastos de vaciado de pozos negros.

Además disponer de este servicio permite al barrio avanzar en el futuro con otras mejoras urbanas como las obras de cordón cuneta y mejora de calzadas.

CARACTERÍSTICAS

La obra incluyó la construcción de una estación elevadora y el tendido de 16.800 metros de cañerías colectoras entre los 160 milímetros de diámetro hasta los 500 milímetros de diámetro. Además se construyeron 161 bocas de registro y 12 cámaras de acceso a la cañería de impulsión.

Para el tendido de las cañerías, en el caso de la impulsión y colector principal se contó con la asistencia de una “tunelera inteligente” que permitió hacer estos tendidos sin abrir completamente la calzada.

La obra incluyó la construcción de una estación elevadora de líquidos cloacales en Liberación y Pasaje Leiva para impulsar los efluentes hasta la cloaca máxima de la ciudad.

Para brindar el servicio en este sector se ejecutaron en total 1600 nuevas conexiones domiciliarias. Además, se realizó el cegado de pozos negros existentes en la vía pública interferidos por dichas conexiones, con la correspondiente refacción de las aceras.

Asimismo se acondicionó todo el sistema con el rastreo de las colectoras y bocas de registros construidas para proceder a habilitar el servicio a los nuevos usuarios.

De igual modo se está completando la red cloacal que beneficia a los barrios Chalet y San Lorenzo con una inversión provincial de otros 20 millones de pesos.

COMPLEJIDAD

Para disponer el servicio cloacal, por las características topográficas de la ciudad de Santa Fe, necesita de 26 estaciones elevadoras distribuidas en diferentes cuencas. Estas a su vez vuelcan los líquidos en la Estación Elevadora Central, la cual en casos de lluvias triplica y hasta cuadriplica el volumen de líquido en días normales de la ciudad.

Para asegurar y mejorar la operación del servicio se vinieron ejecutando diferentes obras de mejoras en instalaciones existentes como nueva sala de tableros eléctricos de EEC, colocación de rejas de limpieza, reformas en la EE de Guadalupe y del Fonavi San Jerónimo, incorporación de nuevos grupos de generación de energía para casos de interrupción del suministro, entre otras.

En tanto que para atender al sector de la ciudad que aún no dispone del servicio, la ciudad dispone de un centro de recepción de camiones atmosféricos donde se controlan y vuelcan los mismos en forma controlada al sistema de descarga. También se adquirieron nuevos equipos pesados y livianos para el mantenimiento del servicio.

PRESENTES

Durante la actividad, llevada a cabo en la sede de la asociación vecinal de Villa del Parque, también estuvieron presentes el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías; el senador por el departamento Miguel González; el diputado provincial Jorge Henn; el secretario de Gobierno, Mariano Cuvertino; el presidente de Aguas Santafesinas SA (ASSA), Sebastián Bonnet, entre otras autoridades provinciales y municipales.

Comentá la nota