“Tenemos el plan más ambicioso de obra pública”

“Tenemos el plan más ambicioso de obra pública”

Así lo aseguró del subsecretario de planificación del Ministerio del Interior de la Nación quien esta semana estuvo en nuestra ciudad para concretar una jornada de trabajo junto a emprendedores locales y acompañar a la intendenta en la presentación de Baradero 2030.

Con la presencia del subsecretario de planificación del Ministerio del Interior de la Nación, Fernando Álvarez de Celis, la intendenta municipal Fernanda Antonijevic presentó el plan estratégico de desarrollo para de Baradero (ver en nota aparte los alcances para nuestra ciudad).

El lanzamiento fue en el Salón de la Democracia del Honorable Concejo Deliberante con la presencia de comerciantes y productores locales quien compartió una jornada de trabajo junto a las autoridades nacionales y locales. Porque la consigna no solo fue presentar las obras que ya están en curso para Baradero sino también tener un ida y vuelta con representantes de la comunidad para que ellos mismos cuenten cuáles son las fortalezas y debilidades que observan.

“Tenemos el plan más ambicioso de obra pública y nuestra misión es estar en contacto con los municipios. Pero todo tiene que estar fundamentado en la planificación porque cada peso que invertimos, que son de los vecinos, hay que hacerlo de la mejor manera”, resaltó de Celis y agregó: “Las políticas  de planificación deben guiar los proyectos de obras, parece que es algo simple pero cuando uno observa la realidad se encuentra con otra cosa, se hacen parches y se malgastan los recursos”.

El subsecretario también señaló que hubo obras de viviendas que permitieron que más habitantes accedieran a una casa propia pero el estado no proyectó ni realizó los servicios esenciales de luz, agua y cloacas entonces “condenan a los vecinos a vivir en condiciones que no son óptimas, el desarrollo y el crecimiento tiene que ser integral y en el caso de las viviendas deben contar con los servicios mínimos”.

De Celis pidió que “todo lo que hace en el corto plazo no vaya en contra del mediano y largo plazo, para eso se requiere planificar y mirar hacia el futuro. Sabemos que hay problemas acuciantes ya pero es necesario levantar la cabeza y mirar más adelante para salir del problema. Y esa mirada un poco más larga no sirve que la haga solo un gobierno sino que debe consensuarse con la comunidad”.

Sin ser crítico de la gestión de gobierno anterior, el funcionario nacional indicó que se concretaron muchas obras pero no se planificaron, no se proyectaron a futuro ni mucho menos se evaluó el impacto social a largo plazo. Fueron obras para dar respuesta a una necesidad inmediata o para sumarlas a una campaña política de corto plazo sin medir las consecuencias a futuro y cómo brindar un desarrollo y crecimiento integral en torno a cada inversión en obra pública para que la misma tenga realmente un sentido y un buen aprovechamiento. Sobre todo, tratándose de recursos del Estado, que no es ni más ni menos que el dinero de los ciudadanos.

Comentá la nota