“Tenemos optimismo en el programa de etanol”.

Preocupa la baja del consumo de azúcar, según Nicholson.
“Para nosotros es un desafío enorme. Tenemos bien en claro que Tucumán es la provincia azucarera por naturaleza; conocemos bien la problemática, pero una cosa es conocerlo de afuera y otra desde adentro. Trataremos de articular los distintos intereses, tanto de los industriales, productores cañeros, como de los trabajadores, porque esta actividad necesita de los consensos y de los acuerdos y nosotros queremos trabajar con todos los sectores”. Así lo manifestó el director de Ledesma, Federico Nicholson, en una entrevista que concedió a LA GACETA.

- ¿Qué valor tiene invertir en una etapa de incertidumbre, por el contexto económico mundial?

- Por el momento en que vivimos, me parece bastante importante y emblemático. Estamos en la Argentina desde hace 100 años y pretendemos estar más años todavía. Nuestras decisiones siempre hay que verlas a largo plazo. Esta crisis es muy profunda; no sabemos cuándo va a terminar, pero va a terminar. Por supuesto que la decisión nos encuentra en un momento complicado, pero vamos a salir de esta situación. Tenemos mucho optimismo en el programa de etanol combustible. La Argentina ha tomado en esta materia una política activa de desarrollo regional muy importante y queremos ser actores en ese nuevo emprendimiento.

- ¿Cómo va a ser el financiamiento de esa operación?

- Hemos hecho un acuerdo en que el desembolso de Ledesma va a ser en plazos y pensamos que lo podremos soportar con la propia caja, sin necesidad de financiamiento externo. Los Balcanes va a aportar los activos del ingenio La Florida y Ledesma va a aportar U$S 24 millones. De la sociedad que se va a constituir, Ledesma va a tener el 70% y Los Balcanes el 30%. La nueva sociedad absorberá a todos los trabajadores del ingenio.

- ¿Cómo afecta al sector azucarero la crisis económica?

- La noticia mala es que el consumo se cayó. Nosotros estimamos un consumo de 1,75 millón de toneladas, pero finalmente va a ser de alrededor de 100.000 toneladas menos. Eso lo sabremos con certeza al comienzo de la próxima zafra. La noticia buena es que los precios del mercado internacional del azúcar han trepado un poco en los últimos tiempos, y eso nos debería ayudar para contribuir al financiamiento de la próxima zafra. Lo que tendríamos que hacer es destinar una parte muy importante de los primeros azúcares de la zafra 2009 a la exportación para con eso obtener recursos que permitan encarar la campaña, sin tener que malvender el azúcar durante la próxima zafra.

- ¿Además del azúcar, van a trabajar en otras áreas?

- Lo primero es el ingenio La Florida, con sus actividades actuales, consolidar ese proceso y estudiar todo lo referido a cogeneración. El tema del alcohol en la provincia es todo un desafío.

Comentá la nota