"Tenemos la obligación de construir ciudadanía" Afirmó la Secretaria de Desarrollo Humano en jornada del INADI

La titular de la Secretaría de Desarrollo Humano de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, lic. Ada Galfré, afirmó que "tenemos la obligación de construir ciudadanía, a partir de la paridad de género e igualdad de condiciones", a la vez que destacó que el municipio trabaja en la difusión de los "derechos ciudadanos en los barrios, Centros Comunitarios y sectores donde se implementa el PROMEGA". Los hizo al disertar en la Legislatura provincial ante funcionarios y promotores de la temática.
Licenciada en Trabajo Social, Ada Cecilia Galfré, diputada provincial dos mandatos cumplidos, vertió estas expresiones al disertar durante la jornada del INADI que se concretó en la Legislatura Provincial bajo el título "Hacia una Argentina sin discriminación".

Cabe acotar que Galfré, es autora de las mayorías de las leyes que garantizan los derechos de las mujeres e inició su exposición señalando que, "si bien no comparto con un trabajo participativo; porqué creo que lo valorable de esto ha sido en realidad, el haberlo construido entre todos-a partir de un bosquejo diseñado por mí".

"Como bien se señaló acá, durante toda la mañana, es un camino el que recorremos las mujeres que viene de generación en generación, saltando muchas piedras, muchos baches y muchas cayendo", agregó.

Indicó luego que es cierto que "desde una cuestión legislativa, hemos avanzado, pero también es cierto, como se señaló acá, que no siempre se ve reflejado lo que está escrito en la Ley en los hechos cotidianos. Y esto es un replanteo que nos hicimos como equipo de trabajo antes de asumir en la Municipalidad, como encontrar una estratégica para naturalizar el tema de la ciudadanía y los derechos de las mujeres. Y no terminar enderezadas y encerradas, entre mujeres, hablando problemas de mujeres, que teníamos que solucionar solo las mujeres sin la intervención en las decisiones presupuestaria, porqué no participamos".

"Yo vengo a contar acá – siguió- una realidad concreta, entonces no tengo problemas de compartirlo y socializarlo, también las estrategias de intentarlos en esquemas que eran repetitivo, en una estructura que ya venía hace años de alguna manera sosteniéndose con algunas u otras modificaciones, quién podía ser la Directora de la Mujer y entonces ver qué actividades, talleres y manualidades – que no reniego de ellas porqué me encanta hacerlo-, pero que no hacen el objetivo si hablamos de ciudadanía".

"Nos parecía que ya el tema de entre mujeres nos demos la razón o nos lamentemos, acá ya se ha señalado a lo largo de los años como que fuimos transitándolo, fue necesario –porque nos ayudó a unirnos y encontrar un punto en común- pero ya hemos trascendido en esto y tenemos la obligación también de empezar a construir ciudadanía. Y la sociedad está integrada por hombres y mujeres, con problemas que atraviesan a hombres y mujeres, y que las soluciones tienen que ser encontradas en entre hombres y mujeres. Como estrategia que las mujeres podamos decidir en iguales condiciones y trato que los hombres", añadió.

Consideró que "veo, un nivel medio de mujeres con ciertas decisiones, pero no arriba. Entonces creímos que era el momento de hablar de "paridad de género y de igualdad de oportunidades" y que en lo que nos tocaba en esto de arrancar un modelo más consolidado y apoyado en la legislación, teníamos que tener como estrategia la transversalidad. Y empezar hablar de las cuestiones de género y aplicar la perspectiva de género para adentro y para afuera, desde la salud, desde la estación, desde desarrollo social, de la economía y cada una de las áreas del municipio. Porqué sino íbamos a terminar de vuelta, enredada en esto de estar otra vez sola como un kiosco separado de lo que es la realidad cotidiana, desde el ejercicio del poder hasta lo que trajo de la casa y la calle".

"Por lo tanto- continuó-, si no dejamos de desconocer que hay problemas concretos que afectan la calidad de vida y la vida de las mujeres. Que afecta a las mujeres hasta la muerte y que no podemos desconocer. Entonces tenemos que tener espacio concreto para atender esta situación, pero también avanzar en esto que va más allá que encontrar la paridad de género e igualdad de condiciones. Por eso hemos implementado en esto que es la secretaría de Desarrollo Humano (ya no existe la Secretaria de Asuntos Sociales). Qué nivel de desarrollo humano tenemos en la Argentina?, todos nos planteamos este desarrollo humano para salir del N° 24 en el mundo, nosotros como provincia y obviamente como ciudad".

"Entonces el Desarrollo Humano es reconocer a personas con derechos ejercidos, pero primero conocido, en algunos casos reclamados y eso es lo que hemos convertido en espacio de ciudadanía y de ahí en lo específico se ha elaborado el Programa Igualdad de Género e Igualdad de Oportunidades. Este programa tiene una atención institucional con asesoramiento, diagnostico y derivación de casos, en la que intervienen equipos interdisciplinarios", acotó.

Como dato específico, señaló "un poco a partir de esto, tuvimos que trabajar para hacer entender para que estaba este programa y poder extender el servicio. Para que la gente lo valla reconociendo, en este cuatrimestre hemos atendido entre 30 y 40 casos

Mensuales de violencia familiar, de los cuales el 53% fueron derivados a la justicia con seguimiento nuestro. Ahí nos hemos planteado una tarea comunitaria para que la gente pueda generar su propio espacio, crear esta perspectiva de género y hacer uso de los derechos que tienen legalmente cada uno de las personas".

"Se promocionó los derechos ciudadanos en los barrios capitalinos, en los Centros Comunitarios, en sectores donde funciona el PROMEGA, es intención trabajar con programas nacionales, provinciales, organizaciones civiles, esto es una cuestión de Estado que no tiene que ver con políticas partidarias, sino que tiene que ver con una política estatal", resaltó.-

Comentá la nota