"No tenemos el mosquito del dengue, pero sí todas las condiciones para que se quede"

Conrado Murdoca, de la Dirección de Control de Plagas municipal, dijo que "la ciudadanía tiene que tomar conciencia de esta enfermedad". Aseguró que la situación "es delicada" en la medida que Mar del Plata está rodeada de "sectores geográficos con dengue".

Con la llegada de la primavera y los primeros calores, aparecen los mosquitos y las campañas contra el dengue, ya sea en los territorios en los que el virus tiene presencia como en las localidades en las que el mosquito no está, al menos por ahora.

Mar del Plata, como se sabe, integra el segundo grupo. Acá no hay dengue, pero "eso no asegura que no lo vaya a haber". Conrado Murdoca,de la Dirección municipal de Plagas, aseveró que "si la ciudadanía no toma conciencia, se seguirán generando las condiciones para que el mosquito entre y no se vaya nunca más".

"Que en Mar del Plata no hay mosquito es verdad, pero que están todas las condiciones dadas para que si llega se instale, también es cierto. La gente tiene que colaborar, tenemos que evitar que entre", propuso Murdoca, en diálogo con 0223.

En este sentido, el funcionario explicó que es "necesario no tirar a la calle ni dejar en desuso en los patios o pasillos gomas de autos, latas, latitas y recipientes que puedan contener agua estancada". "Ese es el hábitat más auspicioso para el mosquito que reparte los huevos que generan la enfermedad del dengue", apuntó, no sin adelantar que se lanzará una campaña de concientización en breve.

"De todos modos, sabemos que lleva tiempo cambiar las costumbres, pero realmente hay que hacerlo. No podemos perder la oportunidad de estar libres de dengue. Hay localidades que lo sufren, que darían lo que fuera por no tener la presencia del mosquito y las condiciones para que se radique. Mar del Plata tiene esa suerte, pero necesitamos ser concientes y no subestimar la situación", suplicó Murdoca. 

Entre otras cosas, pidió que cambien el agua de los bebederos de animales, que destapen las canaletas tapadas y limpien con un trapo el interior de las latas y macetas de las que hayan tirado el agua. También es importante, a quienes llevan flores al cementerio, que en lugar de agua coloquen arena mojada. La planta se mantiene igual, pero no generamos las condiciones para la radicación del mosquito", completó. 

Comentá la nota