"No tenemos ministro del Campo", aseguró Federico Risma

Los productores "están en una situación límite", sobre todo los pequeños que se les quemaron sus campos", indicó Federico Risma, el hombre que quedó a unos pocos votos de hacerse de la conducción de la Sociedad Rural de San Luis, que hoy maneja el ex oficial carapintada Raúl Foncueva. Muy lejos de los flashes y las cámaras de los que gusta compartir el actual conductor con el gobernador, la Mesa de Enlace y el ministro del Campo, Risma fue muy duro al referirse a Sebastián Lavandeira, ironizándo sobre si había o no ministro en esa área
En declaraciones que reprodujo anoche el Panorama Central de Carolina Cable Color, Risma delineó una situación angustiante debido a la sequía, una "de las peores de los últimos tiempos" y se remitió a comienzos de los 70 para encontrar otra parecida.

Pero también fue muy duro al referirse a la acción gubernamental. "Los productores no están recibiendo ayuda", dijo y remarcó que todavía no había cifras oficiales de los animales perdidos en principio por los incendios y luego por la falta de agua.

"Los pequeños productores no pueden comprar fardos u otros alimentos, las represas se están quedando sin agua; solamente aquellos que tienen acueductos pueden darle agua a la hacienda", dijo trazando un panorama desolador para el hombre de campo.

Afirmó que recién luego de que se haga la campaña de vacunación, entre febrero y marzo, podrán tener una cifra estimativa de las pérdidas. Allí se podrá cotejar la hacienda existente el año anterior en la misma época, a la que deberan restar la que fue vendida y el número resultante será el de los animales muertos por el fuego o las otras contingencias.

"Dependemos del clima", dijo desalentado cuando le preguntaron por las soluciones, ya que las ayudas del gobierno directamente no existen.

"No tenemos ministro del Campo, para que vamos a pedir ayuda al ministro, si no hay ministro", ironizó el dirigente y al ser consultado por la figura de Sebastián Lavandeira sentenció: "Para mi no es ministro del Campo".

"Con las expresiones que virtió los otros días, que le fuéramos a reclamar a los vecinos que prendieron fuego, no podemos darle identidad a alguien que por el campo no ha hecho mucho en los últimos tres años", finalizó.

Comentá la nota