“No le tenemos miedo a la interna”

Pelea: Marcelo Pedehontaá les volvió a apuntar a Juan Miguel Abdo y su círculo. “Irrita -dijo- que vengan algunos que nunca participan en la vida interna del partido, no los ves nunca, no generan convocatorias en defensa de los intereses del peronismo y de golpe nos quieren llevar por delante un día con discursos”.
La Línea Plural ya analiza de otro modo el futuro del PJ pampeano, después del agitado congreso del sábado: si durante toda la semana las palabras predilectas habían sido “consenso” y “unidad”, ahora volvió al ruedo la sentencia de que “no le tenemos miedo a la interna”. Así lo dijo ayer uno de los referentes de ese sector interno, Marcelo Pedehontaá, quien el sábado fue protagonista estelar en el encuentro del PJ.

Pedehontaá protagonizó un cruce con el ex subsecretario de Medios de Comunicación Juan Miguel Abdo, quien tiene un cargo en la Unidad Presidencia del Gobierno Nacional. Ayer, en diálogo con El Diario, el funcionario provincial aprovechó para pegarle.

Respecto de la ausencia de Carlos Verna en el congreso, en la Plural repiten que se debió a “un problema de último momento”.

Pedehontaá analizó el congreso: “Aquellos que fueron realmente a debatir los problemas del peronismo lo pudieron hacer; otros fueron a hacer un show personal y mediático (así se refirió al ex intendente, el procesado Juan Carlos Tierno), y alguno desde 600 kilómetros quiere marcar lo que tenemos que hacer en la provincia... Pero bueno... Se pudo debatir”.

Después, el subsecretario aclaró que “se puede o no estar de acuerdo, pero se debatió”. Y respecto de las heridas que pueden dejar estas confrontaciones, planteó: “Nosotros en el 2007 hicimos una interna que movilizó a 20 ó 25.000 personas. Decían que era la ruptura del peronismo, pero fuimos y ganamos. Les afanamos la elección a los radicales y recuperamos varias localidades”.

Insistió en que el PJ “no le tiene miedo a la interna, porque hay vocación de poder en todas las líneas. Y la interna es una herramienta legítima y democrática, no le tenemos miedo”.

Pedehontaá dijo que “siempre el consenso, si es sólido y tiene contenido, es importante, pero si no que definan los afiliados”.

- ¿Se van a mantener las internas abiertas o se van a cerrar?

- Personalmente no tengo una posición clara, sí digo que es difícil presentarse como opción seria cuando se cambian las reglas de juego según el color del momento. El país necesitaba las internas abiertas en 2001, y ahora parece que ya no; hay gente que aplaude la decisión de la presidenta porque el contexto amerita que se adelanten las elecciones... Pero van al congreso diciendo que el país está mejor y hay que cerrar las internas...

- ¿Entonces?

- Yo estoy cerca de lo que dijo (Sergio) Draque. Lo serio, frente a la sociedad, es que el pueblo participe y que no haya condicionamientos. Las reglas tienen que ser claras y perdurar, no ir cambiando de acuerdo a la conveniencia de alguien... Yo también soy muy respetuoso de la posición de las 62 Organizaciones, porque en definitiva son coherentes en pedir la participación. No es verso que el movimiento gremial es importante. Pero de ahí a que algunos vengan a disfrazarse de populares y nacionales hay mucha distancia. Y eso a veces irrita...

- Supongo que lo dice por Abdo...

- En La Pampa nos conocemos todos, desde ya que no le voy a faltar el respeto a lo que dijo (Rubén) Marín, ahora... que venga alguien con conchabo en Nación a decirnos lo que hay que hacer, no lo voy a permitir; estamos locos...

- ¿Ustedes creen que esos sectores realmente están en contacto directo con el kirchnerismo?

- Hay un espacio de acercamiento, de hecho (Rafael) Follonier es un operador. Pero me irrita que vengan algunos que nunca participan en la vida interna del partido, no los ves nunca, no generan convocatorias abiertas o amplias en defensa de los intereses del peronismo y de golpe nos quieren llevar por delante un día con discursos.

Comentá la nota