“Tenemos uno de los mejores sistemas de Salud del país”

“Tenemos uno de los mejores sistemas de Salud del país”

Stands informativos y asistenciales de las diferentes áreas del Siprosa se instalaron en Plaza Independencia para acercar a la comunidad el trabajo que realizaron durante este año y los beneficios que ofrece.

 

En la Expo Salud del Bicentenario, que tuvo una gran convocatoria popular, estuvieron  presentes hospitales de la capital y el interior, Centros de Atención Primaria de la Salud, Policlínicas, Áreas Operativas y Programáticas y el tráiler de la División Zoonosis. “Esta es la mejor evidencia de nuestro trabajo. Estoy muy conforme y la gente también está contenta de pertenecer a este Sistema Provincial  de Salud, que es uno de los mejores del país”, comentó la ministra de la cartera sanitaria, Rossana Chahla. 

Durante la jornada se realizaron chequeos médicos, extracciones de sangre, vacunaciones y control de presión arterial. Entre los stands más destacados estuvieron los de Terapia de Manejo del Dolor, Prevención de Cáncer de Mama y Laboratorio de VIH-Sida.

Terapia de Manejo del Dolor

La coordinadora del grupo de Terapia de Manejo del Dolor del Hospital Nuestra Señora del Carmen, María José Sepúlveda, explicó que este espacio nació hace un año por pedido de un grupo de pacientes que padecen fibromialgia, una enfermedad poco conocida que presenta dolor, cansancio, fatiga crónica, trastornos en el sueño, ansiedad y depresión.

“Nosotros trabajamos individualmente primero y evaluamos el tratamiento a los 6 meses y al cumplirse el primer año. Pasaron cerca de 70 pacientes por esta terapia y el grupo permanente se compone de unos 40, con un nutricionista y un profesor de educación física que trabajan junto a ellos. Se acompaña al grupo además con fisioterapia, kinesiología, atención clínica y laboratorio, en un abordaje integral”, indicó Sepúlveda.

En este sentido, Nancy Roldán, paciente del grupo de terapia, resaltó la importancia de este tratamiento: “Los pacientes que tengan esta patología tienen que acercarse y saber que se puede convivir con el dolor, que se puede aprender. El dolor es muy incapacitante y lleva muchas veces al aislamiento y a la depresión; a que la persona no pueda salir de casa. Pero es en la medida en que sale, que interactúa con otras personas con las que se identifica, que logra tener esperanzas de mejoría”.

Prevención de Cáncer de Mama

La referente de este programa Silvia Saguir informó que muchas personas no saben que la provincia cuenta con 14 mamógrafos para que las mujeres puedan realizarse el estudio de manera gratuita: “Como sabemos, el cáncer de mamá es la primera causa de muerte por cáncer en las mujeres; por eso invitamos a todas las que tengan entre 40 a 69 años a realizarse una mamografía anual”.

Laboratorio de Referencia de VIH Sida

Esta área promocionó el testeo durante toda la jornada. “Calculamos que el 30% de las personas que tienen VIH no conoce su estado y pueden infectar a otras; por eso la importancia de hacer el test y saber cómo cuidarse y, en caso necesario, seguir un tratamiento”, concluyó la jefa del Laboratorio, Catalina Teich.

Comentá la nota