“Tenemos que mejorar muchísimo en materia de infraestructura vial, como la autovía de la Ruta 3”

El ministro del Interior y Transporte de la Nación y precandidato a suceder a Cristina Fernández estuvo ayer en Olavarría para inaugurar un Centro de Documentación Rápida y, a su vez, para reunirse con intendentes y dirigentes del Frente para la Victoria. El funcionario se refirió a los “logros” de su gestión y al hecho de haber incursionado en la ciudad cuyo intendente es uno de los principales referentes seccionales del Frente Renovador. 

Aníbal Florencio Randazzo pisó ayer suelo donde es intendente municipal uno de los principales referentes seccionales del Frente Renovador. Lo hizo para dejar inaugurado un Centro de Documentación Rápida y para reunirse, en la sobremesa del almuerzo, con intendentes y dirigentes de la región. Al término de ésta última charla, el ministro del Interior y Transporte de la Nación y precandidato a presidente de la Nación por el Frente para la Victoria, aceptó realizar las dos entrevistas que se le propusieron, una de ellas a solas con los enviados de EL TIEMPO.

Oriundo de Chivilcoy y nacido el 1 de marzo de 1964, Randazzo recordó los “logros” de su gestión (en materia de documentación de las personas y redes ferroviarias) y reconoció las falencias que tiene el país en materia de infraestructura vial y, en especial, lo necesario que sería encaminar la construcción de la Autovía en la Ruta 3, una de las obras más reclamadas por la comunidad azuleña.

A continuación el diálogo mantenido con uno de los posibles sucesores de Cristina Fernández.

“Hemos dado testimonio de la convicción que tenemos”

Conoce bastante usted la frase que dice “mejor que decir…”Es hacer. Mejor que prometer es realizar.¿En eso estamos, no?Nosotros hemos hecho honor a eso entendiendo que no hay mejor política que la mejor gestión. Y la mejor gestión es aquella que mejora la calidad de vida de la gente. Nosotros, en estos años donde hemos tenido responsabilidades muy importantes en materia de gestión, hemos dado testimonio de la convicción que tenemos en ese sentido con lo que ha sido el proceso en materia de identidad, que era verdaderamente un dolor de cabeza para cualquier ciudadano que quería tener derecho a una cosa tan esencial, tan importante como era el derecho a la identidad y se veía impedido por la imposibilidad que tenía el Estado de poder dar respuesta a eso con lo que implica un Documento Nacional de Identidad; no sólo para garantizar la identidad sino por el acceso al goce de otros derechos como la educación, a la salud o un beneficio previsional.

“Hoy tenemos un sistema muy moderno desarrollado desde el Estado con recursos humanos que hemos capacitado, con la incorporación de gran cantidad de tecnología, con mejoramiento en la infraestructura, con el desarrollo de un software propio que permite que en más de 3.000 lugares se puedan llevar adelante los trámites del DNI. Hemos acercado otras soluciones, en este caso para aquellos que viven en pequeñas ciudades, muchas veces alejados de los centros de documentación con los camiones fábrica, con los móviles satelitales; y esta misma estructura la hemos utilizado para resolver otro gran problema, que era un Vía Crucis para aquellos pasajeros que tenían que viajar que era la posibilidad de obtener un pasaporte en forma rápida y sencilla. Hoy tenemos tres modalidades; un pasaporte ordinario que se lleva adelante en cualquiera de estas más de 3.000 oficinas y se obtiene en quince días; un pasaporte con un sistema prepago que llega al domicilio del ciudadano en 48 horas. Pensar que hoy, si nos olvidamos el pasaporte, vamos a Ezeiza o a Aeroparque, Rosario, Córdoba o Mendoza y podemos obtener un pasaporte en ese mismo momento. Hemos honrado la gestión, creemos en la gestión. Lo mismo hemos hecho con la Creación de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, que era un tema que estaba en la agenda social pero no en la agenda pública; ningún gobierno se había animado a tomar este tema. Nosotros creamos un espacio institucional como es la Agencia, la dotamos de presupuesto, lo que lo transforma sin duda en una política de Estado en el mediano y en el largo plazo, independientemente de esta presidenta, de este ministro y del funcionario de turno y tiene un objetivo que es muy noble, que es salvar vidas. Hemos logrado un avance enorme, reconocido por la Organización Mundial de la Salud hemos bajado el 50% la cantidad de víctimas fatales en siniestros viales de vehículos. Tenemos que trabajar mucho y ahí necesitamos del compromiso también de los intendentes municipales en el uso del casco, que es la causa de muerte más importante en los menores de 25 años que podría salvarse en casi un 80% si utilizaran el casco. Y ahora el proceso y el desafío es recuperar el sistema ferroviario”, agregó.

¿La ANSV sirve para paliar, de algún modo, la carencia de infraestructura vial que tiene el país?Sí, tenemos que mejorar muchísimo en materia de infraestructura vial, como por ejemplo de la autovía de la Ruta 3, de la Ruta 5, de la Ruta 7, de la Ruta 8. Pero tengan en cuenta ustedes que el 90% de los siniestros viales y de las víctimas fatales se producen por errores humanos vinculados a cinco causas: excesos de velocidad, alcohol en sangre, no uso de casco, no uso de cinturón de seguridad y uso de elementos de distracción mientras se maneja.

“Por supuesto que si vamos a un proceso de mejora en infraestructura vial, vamos a reducir aún más la cantidad de víctimas en siniestros viales”, indicó.

Extender la red ferroviaria a todo el país

Se han visto mejoras en el sistema ferroviario en el conurbano bonaerense y ahora entre la Ciudad de Buenos Aires y Rosario. ¿Qué se puede esperar para el interior de la provincia de Buenos Aires?Lo primero que tiene que entender la ciudadanía es que hay una decisión política de la presidenta que, donde hubo un tren, vuelva a haber un tren; tanto de pasajeros como de carga. En pasajeros nos hemos propuesto recuperar las siete líneas del área metropolitana, cosa que estamos logrando; tal vez el emblema de este proceso sea la línea Sarmiento, que tuvo tres episodios trágicos en los últimos tres años y hoy es una línea totalmente nueva, con vías nuevas, nuevo sistema de señalización, nuevo sistema de información al pasajero, nuevas estaciones y 25 formaciones nuevas de 9 coches cada una lo que duplica la capacidad de transporte. Lo mismo hicimos con el resto de las líneas y con trenes de cercanía, donde pusimos trenes cero kilómetro como el tren Buenos Aires-Cañuelas; Buenos Aires-Chascomús; Constitución-La Plata, donde estamos llevando adelante la tarea de electrificación que estaba demorada desde hace más de treinta años. Y estamos poniendo servicios a larga distancia con la mejora sustancial de la infraestructura, básicamente con el ramal Buenos Aires-Mar del Plata y Buenos Aires-Rosario. En el caso de Buenos Aires-Mar del Plata deberíamos estar inaugurándola antes de fin de año y Buenos Aires-Rosario el primer trimestre del año que viene, cambiando la vía integralmente y ya hemos recibido el material rodante: 220 coches y 22 locomotoras.

“La idea es extender la recuperación de los trenes de pasajeros a lo largo y ancho del país. De hecho ya hemos extendido a General Pico, Santa Rosa, pero ahí tenemos que ver cómo tenemos la infraestructura de vías y si tenemos o no la suficiente cantidad de coches para prestar un buen servicio”, manifestó.

Sí a la Nación, no en la Provincia

Candidato a presidente y ¿por qué no, ya, a gobernador de la provincia de Buenos Aires?, suponiendo que eso haya estado en algún momento en su agenda personal.Yo he decidido ser candidato a presidente del Frente para la Victoria. Nosotros, como dirigentes políticos, tenemos una enorme responsabilidad de cara al futuro en este proceso político que ha ido la Argentina en diez años, para acentuar y profundizar las cosas que hemos hecho bien, modificar las que hicimos mal y afrontar la cantidad de temas que todavía tiene pendientes la Argentina y en ese sentido me parece sumamente importante poder participar de la Primaria del Frente para la Victoria donde, seguramente, van a participar otros candidatos como el gobernador de la provincia de Buenos Aires y hoy a través de esa herramienta que son las Primarias permitirle al conjunto de la ciudadanía que concurra a votar y elija quiénes van a ser los candidatos que van a representarnos en las elecciones generales.¿De los precandidatos tiene alguna preferencia por una cuestión de mayor afinidad o amistad?No tengo preferencias.

“Sí creo que hay candidados que expresan el poder económico y mediático y que tienen impunidad mediática y que son protegidos, algo que en sí no está mal; lo que está mal es que no se diga. No me parece mal que un grupo económico, un grupo mediático tenga candidato. Lo que me parece mal es que no se exprese. Hay otros que pensamos otra cosa, que pensamos el sentir más genuino de la política, sobre los que venimos de un partido mayoritario que es representar el interés de la mayoría”, expresó.

Teniendo en cuenta que su criterio la mayor parte de las reformas introducidas en el país durante los últimos años fueron obra de una mujer, ¿no le llama la atención que no se hable de ‘candidatas’ a la presidencia de la Nación hacia 2015?No, no me llama… no es tan fácil conseguir candidato en sentido genérico. Cristina va a ser reconocida como una gran líder. La historia va a reparar, en parte, muchas de las descalificaciones sin ningún tipo de sentido. Como mujer se ha animado a hacer lo que muchos hombres a lo largo de la historia nunca se animaron. Creo que Cristina va a marcar un antes y un después en relación a la autonomía de la política, a la independencia de la política en la toma de decisiones del poder corporativo mediático que tanto daño le ha hecho a la Argentina durante muchísimos años.

Un Centro de Documentación Rápida para los olavarrienses

¿Es una mera casualidad que este Centro de Documentación Rápida se haya inaugurado en Olavarría? (N de la R: donde el jefe comunal, José María Eseverri, es uno de los principales bastiones del Frente Renovador de Sergio Massa)En este caso se dan dos cosas que son importante. Por un lado un tercio de la población que todavía no tiene documento y, por otra parte, un compañero del equipo nuestro como es Gonzalo Bagú, que tiene un gran compromiso con los vecinos de Olavarría, quien manifestó que el Centro que nosotros habíamos inaugurado en 2007 se decidió cerrar. La Municipalidad no creyó conveniente que siga funcionando teniendo que pagar el alquiler y la Provincia creyó exactamente lo mismo.

“Yo por supuesto que no pienso de la misma manera y la posibilidad de que a partir de mañana, los olavarrienses puedan tener un Centro de Documentación que les permita hacer el documento de 8 de la mañana a 20 horas, con lo implica tener el documento para ejercer una multiplicidad de derechos sumamente importantes; es lo importante y eso es lo que hemos hecho”, concluyó.

OPINIONES EN LA WEB DE EL TIEMPO

El anuncio de la publicación de la entrevista con el ministro del Interior y Transporte de la Nación generó inmediata repercusión en el sitio digital de EL TIEMPO. Las opiniones que ingresaron enwww.diarioeltiempo.com.ar fueron las siguientes:

Gonchi Solari Peralta: Uno de los pocos funcionarios que piensa y hace para el interior de nuestro país. Se ve que tiene una visión federal del Estado y que no queda sólo en palabras, sino que también hace.

Ariel Petraglia: Cuando habla siempre deja un análisis interesante y desde el trabajador. Lo banco mucho.

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