“Tenemos el mayor porcentaje de donantes voluntarios de sangre” Dra. Ida Severich, Coordinadora provincial de Hemoterapia Jujuy

La Dra. Ida Severich, Coordinadora Provincial de Hemoterapia Jujuy, en diálogo con Pregón habló sobre la importancia de la elección de la República Argentina como primer país Latinoamericano para realizar el próximo 14 de junio los actos centrales para celebrar el Día Mundial del Donante de Sangre y al reflexionar sobre las acciones impulsadas en Jujuy para adherir a esta distinción afirmó que “el 2010 fue un año muy positivo, con muchos logros obtenidos y otros por concretar”.
Al hacer un balance de lo realizado, resaltó que “desde la gestión de los centros regionales y a nivel país, Jujuy es uno de los centros más organizados” y dijo que “está concretando todos sus objetivos”.

“ALCANZAMOS UNA DONACION

VOLUNTARIA DEL 52%”

“Además -continuó la especialista-, estamos reconocidos como la provincia que alcanzó el mayor porcentaje de donación voluntaria, rondamos el 52% de donación voluntaria, lo cual es muy importante”.

Explicó que el éxito logrado “es parte de una política de salud que se impulsa a nivel nacional y provincial” y en este contexto reconoció “el gran apoyo del ministro de Salud y de todas las secretarías del Ministerio de Salud y del Gobierno de la Provincia para que se desarrollen estas acciones”, expresó.

“Es un trabajo sostenido que viene desde agosto del 2004 hasta el día de la fecha”, sostuvo la Dra. Severich. “Desarrollamos completamente la red provincial, tenemos servicios transfusionales en todos los hospitales de la provincia y una red de sangre que garantiza, a todo ciudadano que requiera la atención de hemoterapia, tener la misma calidad y cantidad de sangre según las necesidades del paciente”.

“Todo esto es muy positivo, aunque nos faltan aún cosas muy importantes que lograr, por ejemplo la infraestructura del Centro Regional, tema en el que está trabajando el Ministerio de Salud y el Plan Nacional de Sangre, para dotar a Jujuy de su Centro Regional propio”, manifestó.

DIA DEL DONANTE

Por otra parte la Dra. Severich dijo que “estamos trabajando junto con la comunidad para difundir el día nacional del donante lo cual es una clara muestra de todo el compromiso ciudadano”.

“Sabemos perfectamente que más allá de las políticas y recursos económicos, está el compromiso de la gente y del ciudadano que acepta esto como un deber cívico que hace que nos protejamos entre nosotros mismos, ya que la sangre proviene de la gente y es para la gente, y si nosotros como ciudadanos no comprendemos esto, poco pueden hacer las políticas y las leyes”.

Finalmente remarcó que “partimos de un 0,4% hasta un 50% de donación voluntaria en estos años gracias a las acciones realizadas y a la colaboración de todos los dadores de vida”.

Comentá la nota