"Tenemos que lograr que el municipio exija una ley de impuesto a la extracción comercial de agua"

Los resultados electorales del año 2015 explican que la inexistente mayoría de una sola estructura convoca a la construcción de un consenso heterogéneo que maquille la democracia de baja densidad. Además, el presente habilita a que nadie pierda su identidad si participa o integra el gobierno de quien fue adversario en las urnas.

El tercer elemento es el único que remite a una condensación. Tiene que ver con la posición partidaria de cara a lo social desde un punto ideológico. Si la derecha clásica gobierna y en la ancha avenida se encuentra el massismo, habrá que esperar cómo la centroizquierda ordena tropa propia y convoca a otros a construir la resistencia con ambición de poder.

Libres del Sur, uno de los partidos que integró el Frente Progresistas, discute el qué hacer en tiempos de altísimo pragmatismo. En Moreno, Lucas Franco habló sobre los cien primeros días de Festa en el gobierno local:

¿Cuáles son las medidas adoptadas por Festa que se encuadran en la continuidad del sistema?

Nosotros analizamos los primeros cien días de gobierno que viene después de la gestión de un grupo político que administró los destinos de los morenenses durante 20 años. En términos de equipos y grupos políticos hay un recambio...

¿Cree que la población tiene confianza que este grupo político haga lo que no hizo el anterior?

Hay una sensación de expectativa de que puede llamarse la luna de miel, que es lo que se vive con el gobierno provincial y nacional, a pesar que los tres gobiernos tienen claroscuros. En lo local vemos algunas cuestiones que nos preocupan como continuidades y errores pero que estamos a tiempo de discutirlos. La consigna de construir los espacios paritarios para los trabajadores municipales es mejorar la democracia; conquistar eso, que Moreno sea uno de los pocos municipios en firmar esa ley no puede ser empañado dejando afuera a dos de los tres gremios nos parece un error grave...

Eso no es solo un error sino una continuidad porque si en la gestión West el único invitado era el Sindicato de Trabajadores Municipales y ahora con la ley de paritarias se repite el esquema no puede llamarse error la medida

Por eso hablé que nos preocupaban algunas continuidades. El avance en la concepción de un espacio paritario no puede empañarse con esto por parte de aquellos que en el discurso y el relato plantean la transformación de la política. También está el rol de convalidación que cumple en este aspecto el Sindicato de Trabajadores Municipales que es una situación de no democracia, por no reclamar que los otros espacios sindicales participen de la paritaria. También nos preocupa la construcción de las Tasas Municipales porque repite lo mismo que se elaboraba años anteriores, pero además no se planteó una reforma tributaria. Ahora que comienzan a llegar las tarifas eléctricas, las boletas de 11 o 15 mil pesos a pequeños y medianos comerciantes, empezamos a entender que aquel aumento del 35 por ciento de las Tasas configuraba un terrible ajuste que recae sobre los trabajadores y sectores medios que sostienen la economía local. Este tipo de continuidades nos preocupan.

¿Qué otros errores y continuidades puede marcar?

Yo no recuerdo haber visto a los anteriores intendentes en la planta de Nestlé. Si uno ingresa al sitio oficial de esta empresa puede ver cuánto extrae de la planta (que es la única que tiene) en Reja Grande y que está sobre un acuífero de agua dulce. Es una obscenidad absoluta que en Moreno haya vecinos que no tienen acceso al agua potable cuando hay una empresa que extrae un millón de litros de agua por día sin ningún tipo de control. Es materia de trabajo para los legisladores provinciales crear una ley que grabe la extracción de agua, porque esta empresa sólo paga Ingresos Brutos, que es lo que paga un kiosco, pero está extrayendo un recurso natural no renovable generándose un enorme ganancia porque al ser agua dulce no tiene que atravesar un gran proceso de purificación. Esto ocurre mientras los vecinos de Reja Grande y San Enrique tienen tanques comunitarios para acceder a un derecho, ahí está la obscenidad.

¿Libres del Sur enmarca esta acción de visitar la planta Nestlé en el Día Mundial del Agua en lo que llamo lo instintivo y lo pragmático?

No creo que haya un proyecto de consolidación de vínculo económico, comercial, político, de modelo y sistema con aquellas empresas que usufructuando los recursos naturales absorben enormes ganancias y empobreciendo la calidad de vida de la gente. No creo que eso sea parte del proyecto político de esta gestión, pero me parece que esa visita del intendente a la planta de Nestlé fue un acto institucional, con algún contenido simbólico de mensaje para reconocer lo que está. Como Nestlétiene convenios con la Universidad Nacional de Moreno y con el sistema educativo para visitar las escuelas, y por ser el Día Mundial del Agua, la obscenidad hace que una empresa que extrae un millón de litros de agua por día nos enseña que no hay que abrir tanto la canilla para no desperdiciar el agua. Es un desafío para nosotros como integrantes de un espacio opositor que no podemos convalidar desde el propio relato de enfrentar a las corporaciones que una empresa se esté llevando un millón de litros de agua por día mientras los vecinos de Moreno no tienen agua. Tenemos que lograr que el municipio exija una ley de impuesto a la extracción comercial de agua.

¿Cuáles son las coincidencias que tiene Libres del Sur con la gestión local del Frente para la Victoria?

Al vecino y al mundo de la política le llama la atención que pudimos juntarnos, institucionalmente, con el intendente en varias oportunidades para discutir las políticas públicas para Moreno. Con el intendente anterior nunca tuvimos una foto porque presentamos una infinidad de propuestas, solicitamos entrevistas, pero fue una política de West no vincularse con espacios de oposición. Saludablemente, y es una de las cosas que rescato, el intendente Festa se planteó en la campaña y ahora en la gestión estar abierto al diálogo con distintos sectores, por lo tanto nosotros podemos decir que hemos experimentado esa apertura. Le hemos planteado cuatro temas, la situación del medio ambiente y la basura; la seguridad, la salud y el transporte. Empezamos a trabajar una agenda en común, viendo qué cosas coincidimos y en cuáles no. Sobre el tema de la recolección de la basura nos pidió que presentemos un plan integral de recolección de residuos con una auditoria, también nos solicitó la recomendación de profesionales y acercamos a una abogada ambientalista como la Dra. María Victoria Marchisio que no está vinculada orgánicamente a nuestro partido pero sí tenemos un vínculo de recurrir a ella frente a estos temas. Para nosotros es una alegría que se la haya convocado para construir el plan integral de recolección de residuos porque es un gesto de altura política y de poner en agenda un tema que no siempre está a la altura de las necesidades y urgencias de los morenenses.

Comentá la nota