"Tenemos la legitimidad necesaria"

Con el escrutinio final oficializado, Lifschitz dijo además que el sistema electoral santafesino "ha mostrado su fortaleza en una elección inéditamente pareja". Consideró que su gobierno será de "puertas abiertas" y que su gabinete "frentista".

"Fue un resultado ajustado pero que nos da toda la legitimidad necesaria para encarar el gobierno en los próximos cuatro años", aseguró ayer el gobernador electo de Santa Fe, Miguel Lifschitz, durante un contacto con la prensa tras la confirmación del resultado por parte del Tribunal Electoral. Precisamente, el socialista señaló que el sistema electoral santafesino "ha mostrado su fortaleza, ha soportado una elección inéditamente pareja. Quisiera saber qué pasaría en otras provincias con una elección de estas características". Entre otros temas, el gobernador electo consideró que su gobierno será de "puertas abiertas", mientras que su gabinete tendrá un alto componente "frentista". Lifschitz afirmó que la seguridad, las obras de infraestructura y la generación de empleo serán las tres prioridades de su gestión. Por otra parte, el gobernador electo consideró que "se está combatiendo la corrupción policial", y que propondrá un "acuerdo legislativo" para designar al futuro jefe de la policía.

Lifschitz, junto al vicegobernador electo, Carlos Fascendini, brindaron dos conferencias de prensa. A la mañana temprano estuvieron en el Teatro Municipal de la ciudad capital. Desde allí, el senador departamental consideró que el gobernador y diputado electo Antonio Bonfatti, presidirá la Cámara de Diputados provincial. Cerca del mediodía, Lifschitz y Fascendini tomaron contacto con los medios rosarinos en la sede del Partido Socialista, ubicada en Córdoba al 2000.

En el primer piso del local estuvieron el diputado nacional y candidato a senador, Hermes Binner, la intendenta Mónica Fein, los diputados nacionales, Juan Carlos Zabalza y Pablo Javkin, el diputado provincial Eduardo Di Pollina, el ministro de Seguridad, Raúl Lamberto, la secretaria de Servicios Públicos, Clara García, el secretario de Cultura, Horacio Ríos, y el concejal electo, Horacio Ghirardi, entre otros dirigentes que no quisieron perderse el primer contacto de Lifschitz con los medios tras la confirmación del Tribunal Electoral de su victoria por 1776 votos sobre el candidato del Pro, Miguel Torres del Sel.

El ex intendente de Rosario dijo que el resultado consolida lo que ellos habían anticipado en la noche del domingo 14 de junio, "un resultado ajustado, una diferencia pequeña, pero diferencia al fin, que nos da toda la legitimidad necesaria como para encarar el gobierno de Santa Fe en los próximos cuatro años, que además va a tener mayoría en la Cámara de Diputados provincial, una presencia importante en la Cámara de Senadores, va a seguir gobernando las dos ciudades más importantes de la provincia, como son Rosario y Santa Fe, además de 170 comunas y municipios. El Frente Progresista no ha ganado solamente las elecciones de gobernador si no que tiene toda la fuerza y la estructura política para garantizar la gobernabilidad de la provincia".

De todos modos, Lifschitz dijo que "leyeron" el resultado de las elecciones, reconociendo que hay "una amplia mayoría de santafesinos que han buscado otras opciones, y por eso vamos a ser un gobierno de puertas abiertas, de diálogo, de concertación. Vamos a convocar en las próximas semanas a un diálogo a los que fueron candidatos a gobernador de las otras fuerzas políticas, también vamos a establecer un vínculo con la futura Legislatura a partir del 10 de diciembre, que nos permita acordar las grandes líneas de trabajo de nuestro gobierno, acordar las prioridades, las políticas de Estado, los grandes objetivos que queremos llevar adelante, que obviamente está en consonancia con lo que ha sido la gestión del Frente Progresista en estos ocho años de gobierno en la provincia de Santa Fe. Dijimos siempre que el nuestro era un proyecto de continuidad, pero también con los cambios que la sociedad nos está exigiendo".

El Pro todavía no acepta estos resultados , apuntó una colega.

Somos respetuosos del funcionamiento institucional de la provincia, por eso durante toda esta semana hemos guardado silencio esperando el desarrollo del escrutinio definitivo que se realizó con la presencia de todos los fiscales y apoderados de cada una de las fuerzas políticas, que se manejó con absoluta flexibilidad para permitir que cada mesa que tenía algún tipo de observación, cuestionamiento, la urna fuera abierta, se recontaron los votos. Creo que no ha quedado ninguna duda al final de ese escrutinio que terminó en el día de ayer (por el martes) de que el resultado surge de la voluntad libre y soberana de los santafesinos. El resultado es incuestionable. Ya el 20 de junio por la mañana, el candidato del Frente para la Victoria, Omar Perotti, me había llamado por teléfono para reconocer el triunfo y saludarme, y así lo habían hecho antes los otros candidatos. Y estoy seguro que Miguel del Sel lo va a hacer en los próximos días.

¿Cuáles serán las tres prioridades de su gestión?

Están determinadas por lo que fueron los ejes de nuestra campaña y por las demandas de los ciudadanos, obras de infraestructura básica que tienen que ver con la calidad de vida de los ciudadanos, el desarrollo productivo y sobretodo la generación de empleo, y obviamente la seguridad. Lograr el objetivo de llevar a Santa Fe a un estadio de mayor serenidad, de mayor pacificación, de mayor seguridad, y que no podrían materializarse si no contáramos con todo lo que hemos venido desarrollando a lo largo de todos estos años.

En cuanto al sistema electoral, y ante la pequeña diferencia en el resultado, ¿cree que hay que realizar modificaciones, implementar el ballotage?

El resultado electoral no tiene que ver con el sistema si no la forma en la que han votado los santafesinos. El ballotage es una instancia superior que permite concentrar la oferta electoral en dos candidatos, no está previsto en la Constitución provincial. Si en el futuro se abriera un debate sobre la Reforma Constitucional, quizás sea un tema interesante. Creo que el sistema electoral de Santa Fe ha mostrado su fortaleza, ha soportado una elección inéditamente pareja. Quisiera saber qué pasaría en otras provincias con una elección de estas características. No sé si la hubieran podido resolver en una semana con absoluta claridad, transparencia, y sin que quede ninguna duda sobre el resultado.

¿Cuál será el perfil de su gabinete? Teniendo en cuenta que fue dos veces intendente de Rosario, ¿habrá muchos rosarinos? preguntó Rosario/12.

Vamos a tener un gabinete frentista, este es nuestro principal compromiso. Habrá una representación equilibrada en lo político de los partidos que integran el Frente Progresista. También vamos a procurar que sea equilibrada territorialmente, porque esta es una provincia muy extensa, con mucha diversidad geográfica, y la idea es que en el gabinete haya referentes de las dos ciudades más importantes, Rosario y Santa Fe, pero también de las otras regiones de la provincia.

Comentá la nota