"Tenemos las herramientas para que el sistema funcione con normalidad" .

La ministra de Educación de la provincia, María Eugenia Bernal, afirmó que Jujuy cuenta "con las herramientas necesarias para que el servicio educativo se desarrolle de manera normal" y precisó que "tanto el ministerio como los gremios, queremos que las actividades se den de buena forma".
Si bien reconoció que hay algunas cuestiones pendientes de resolución, indicó que las últimas reuniones con Adep y Cedems, "se realizaron para cerrar el análisis sobre los episodios ocurridos en la provincia" y explicó que esos conflictos "ya están normalizados".

Detalló que el diálogo fue de análisis, diagnóstico y soluciones, "analizamos varios puntos que hacen al interés como la jubilación, la figura del aumento bonificable a futuro, la estrategia para llevar adelante el cumplimiento de los 180 días de clases, y el incentivo docente, entre otros", precisó. También descartó una posible vuelta al paro por parte de los docentes, manifestando que "no creo que los docentes retomen medidas de fuerza, estamos en una situación crítica que es mundial y nacional, acá no se está mintiendo", dijo y agregó "tampoco es que no se quiera pagar, vamos a mantener lo de día trabajado, día pagado".

Respecto de los reclamos de los padres por irregularidades en la toma de exámenes en los establecimientos, Bernal dijo que "es muy probable que en algunas instituciones se hayan producido algunos inconvenientes" aunque expresó que "fueron por esta semana nada más".

La ministra

COMEDORES, TRANSPORTE E INFRAESTRUCTURA

Sobre algunas observaciones referidas al mal funcionamiento de escuelas con comedor que serían desatendidos, Bernal planteó que "el informe que tenemos es que se pagaron todas las cuotas reclamadas, por eso el gremio sigue trabajando con nosotros" y mencionó que "hay 17 instituciones a las que se les hizo el cheque tres veces porque no fueron a retirarlos".

"Este es uno de los temas para trabajar con la mesa de diálogo, la cuestión de la infraestructura será puesto en consideración de las áreas de Planificación e Infraestructura y el problema del transporte se abordará con la Dirección de Transporte de la provincia", dijo. Sobre este último tema, Bernal recordó el episodio en el que volcó un ómnibus que llevaba maestros, uno de los cuales perdió la vida, "es un temas importante y delicado si se recuerda el accidente de hace unos días, pero allí estaba todo en regla la contratación, era un servicio contratado", finalizó.

Comentá la nota