"Tenemos grandes diferencias con Reutemann", aseguró Zabalza.

El senador provincial por el departamento Rosario, Juan Carlos Zabalza, coincidió con los dichos del Gobernador y se mostró optimista respecto de que el FPCyS obtenga un buen resultado electoral en las legislativas del 28 de junio. Opinó sobre las encuestas y dijo que la figura de Rubén Giustiniani "está en ascenso", mientras que el ex corredor "está estacionado". También habló de la empresa Mahle.
Gestiones por Mahle

Ante la crisis laboral provocada por el cierre de la empresa alemana Mahle, el senador provincial Juan Carlos Zabalza presentó un proyecto de ley para la expropiación del inmueble y los bienes de la firma, por la decisión de cerrar la planta ubicada en la zona oeste de Rosario.

El artículo primero del proyecto declara de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble explotado actualmente por la firma MAHLE S.A., sito en la calle Juan Domingo Perón 5601 de la ciudad de Rosario, como asimismo, los bienes muebles y accesorios necesarios y convenientes a la presente, que se encuentren radicados en dicho inmueble". El proyecto de ley prevé que los bienes que resulten expropiados sean adjudicados de manera tal de facilitar la continuidad de la actividad industrial de la planta, con la consiguiente continuidad laboral para los trabajadores.

Los hechos

El pasado 25 de abril, la gerencia de la empresa Mahle, cuya planta se encuentra en la zona oeste de Rosario, comunicó a las autoridades del Ministerio de Trabajo santafesino el cierre de la fábrica de aros de pistón, donde actualmente trabajan más de 480 operarios. Unas horas después de que se conociera la decisión de la multinacional alemana, los trabajadores tomaron la planta.

Anoche, en Sin Mordaza TV, el legislador por el PS dio algunos detalles del proyecto presentado en la Cámara Alta. En primera instancia hizo un breve raconto de la historia de esta compañía alemana, y resumió: "Esta es una firma multinacional que hace dos años compró un paquete que era de toda una empresa, que era de capitales norteamericanos. En 1950 la empresa de Daneri ya estaba funcionando en la ciudad de Rosario. Se la venden a la norteamericana Dana, que está del 2002 al 2007, año en que entra Mahle, un consorcio alemán".

"En Brasil -prosiguió- anunciaron el cierre, porque estaban en un proceso preventivo de crisis. Hablaron al Ministerio de Trabajo anunciando que se iban de Rosario y ese mismo día los trabajadores recibieron una nota impersonal sin firma, anunciando que no se presentaran trabajar porque la firma se cerraba".

Ante este hecho intervino la Provincia, convocando a la Nación y desde la Legislatura, Juan Carlos Zabalza impulsó un proyecto de expropiación destinado a condicionar a la empresa a que no maneje esos bienes, al margen de sentarse a la mesa para buscar una solución".

En ese sentido, aseguró que "hasta ahora venimos bien. Hay dos empresas compradoras posibles. Lo importante era que la fábrica volviera a funcionar".

Lo que se reclama a las empresas -explicó el senador- es responsabilidad social empresaria, es decir, que si hay un procedimiento preventivo para enfrentar una crisis, "sigamos en el camino del diálogo y que éste no se corte abruptamente por una de las partes, en este caso por Mahle, generando un daño material y moral a la ciudad de Rosario".

Interrogado respecto de la "sugerencia" de la Viceministra de Trabajo de la provincia, Alicia Ciciliani, de que la Provincia autogestionara Mahle "para evitar que se deje de producir este tipo de autopartes y para mantener la fuente laboral de unas 500 familias", el entrevistado objetó tajantemente la propuesta: "Nunca se evaluó semejante disparate; jamás hemos pensado que puede haber una empresa privada funcionando en el área metalúrgica. Jamás lo pensamos", aseveró.

"Estas empresas -continuó el senador por Rosario-, en sus casas matrices, no hacen lo que hicieron acá, entonces tienen que haber reglas de juego claras, ajustadas a normas de responsabilidad social empresaria".

Las elecciones, el otro tema

Otra temática por la que se consultó al senador fue el cierre de listas de candidatos de cara a los comicios nacionales del 28 de junio.

En ese sentido mencionó que quedaban definir algunos nombres, pero aclaró que "todo marcha bien". "El Frente Progresista ya tiene los nombres de las cuatro cabezas de lista".

Sobre la veracidad de las encuestas que salen a la luz, el funcionario aseguró estar "muy contento" con los resultados obtenidos hasta el momento, porque "nuestras encuestas son serias y nunca tuvimos que arrepentirnos por el resultado de alguna. Vemos con mucho optimismo el ascenso de Rubén Giustiniani, y también vemos que Carlos Reutemann está estacionado en los valores que ha estado siempre. Ahí hay un elemento a favor nuestro, porque Santa Fe ya cambió; creemos que la gente optará (en esta elección) por continuar con ese cambio para no volver atrás. Todo está dado para que el Frente Progresista gane estas elecciones nacionales", confió.

Declaraciones calientes

Interrogado para finalizar por las declaraciones emitidas por el gobernador Hermes Binner sobre el senador Carlos Reutemann (ver noticias relacionadas), el socialista dijo que "si creemos en la democracia y en la posibilidad de mejorarla, debemos aceptar las opiniones políticas. Una cosa son las opiniones personales y otra plantear políticamente nuestras diferencias, y con el senador Reutemann las tenemos, y son grandes. Somos conscientes de todo lo que causó mientras estuvo, siendo y no gobernador en la provincia de Santa Fe".

Comentá la nota