«Tenemos una gran demanda de empleo y de vivienda»

"Durante el transcurso del año pasado trabajamos fuertemente, como lo venimos haciendo desde hace varios años", dijo a La Mañana la directora de Bienestar Social de la Municipalidad de Bolívar Cluadia Grucci.
La funcionaria explicó que se abocaron "a algunas áreas específicamente. Dentro de lo que es Acción Social manejamos varias áreas, el año pasado le dimos mucha importancia a Empleo debido a la firma de un convenio entre la Intendencia y el Ministerio de Trabajo y logramos formalizar oficina de Empleo que es muy importante para toda la comunidad".

Grucci explicó que dado "se dieron de baja todos los planes sociales Jefes y Familia y esto nos dará tiempo y espacio para poder im-plementar el programa Más y Mejor Trabajo, que es algo en lo que hacía hincapié el convenio" antes mencionado. En estos momentos "estamos ultimando detalles con el ministerio y creemos que en marzo o abril im-plementaríamos el programa".

El programa en cuestión es "de capacitación, especí-ficamente de terminalidad educativa y es para jóvenes de 14 a 25 años, oportunamente daremos todos los detalles al respecto", dijo la directora.

Consultada sobre si aumentó la demanda de asistencia social en los últimos meses Grucci explicó que "en lo que es política ali-mentaria logramos que se implemente la tarjeta Más Vida del Ministerio provincial, hay seiscientos beneficiarios. Además tenemos un programa de ayuda alimentaria municipal y el de refuerzo alimentario para embarazadas, adultos mayores y familias muy numerosas. La cantidad de beneficiarios sigue siendo la misma, por ahí en alguna época del año se incremen-ta especialmente en el invierno. Lo que sí tenemos es muchísima demanda de empleo y de vivienda".

Si bien en la planta urbana hay muchas familias que viven en situaciones graves de pobreza es en distintos los barrios donde la cuestión se vuelve más seria todavía. La funcionaria comunal comentó que a todos estos lugares "llegamos a través de todas las trabajadoras sociales, trabajamos en forma articulada con Niñez, Adolescencia y Familia, al igual que con Disca-pacidad. Ellas trabajan específicamente en los barrios y son ellas quienes nos hacen conocer las problemáticas que allí existen. Además hay gente que se acerca espontáneamente a Acción Social. Tratamos de ayudar a todos los que lo necesiten, sobre todo cuando se trata de alimentos; contamos con el servicio de los Centros de Atención Integral, recordemos que hay cuatro que funcionan permanentemente en los barrios Los Zorzales, Pompe-ya, Latino y Jardín".

Estos centros ofrecen desayuno y almuerzo a chicos de 0 a 5 años, es decir hasta que tienen edad de concurrir a un centro complementario. A estos lugares también pueden asistir embarazadas, abuelos y personas "con alguna problemática de salud que necesite en forma provisoria asistir". Además de la comida todos los centros ofrecen "apoyo con docentes y los chicos realizan distintas actividades".

En lo que hace a la cuestión barrial la funcionaria destacó "el mejoramiento habitacional que ha habido, que ha sido muy importante. En el área vivienda en el año 2009 asistimos a ochocientas sesenta familias y si bien no les dimos una vivienda, ayudamos a mejorar las que poseían. Además iniciamos la construcción de 35 módulos habita-cionales (habitación y baño), en algunos casos fueron ampliaciones y en otros construcción desde cero, dado que las familias tenían el terreno y los ayudamos con materiales, ellos pusieron la mano de obra".

También trabajaron para erradicar pozos ciegos en los barrios "en los que existe la red cloacal. Ayudamos a unas treinta familias para que pudieran conectarse a la red y en el caso de los barrios donde no hay cloacas se hicieron muchos pozos ciegos y seguimos trabajando lenta pero firmemente en la erradicación de letrinas. Tenemos un proyecto presentado desde 2007 en el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, está técnicamente aprobado pero hasta el momento no llegaron los fondos para la ejecución", comentó.

Se harán este año cincuenta casas para autoconstrucción

De Acción Social depende el área de Vivienda, a cargo del arquitecto Justo Robledo. Robledo comentó que en 2009 "tratamos de implementar algunos proyectos, fue un año de pequeñas obras, el trabajo no se ha visto porque está todo presentado en la Provincia e, inclusive, aprobado y presupuestado para que sea llevado adelante este año".

Explicó que "completamos toda la papelería que necesitábamos para el Plan Federal, las 217 viviendas que estarían en Urdampilleta, Pirovano y en nuestra ciudad en el terreno situado frente al cementerio. No perdemos la esperanza, en algún momento tendrá que salir; la razón debe primar y hacer que esto se concrete, está todo aprobado pero faltan los fondos".

También continuaron "con las diez viviendas del barrio de la Policía, que están en Casariego; en marzo empezaremos dos más ya que las vamos encarando por etapas".

Comentó además que por medio del programa Compartir del Instituto de la Vivienda, "tenemos aprobadas y presupuestadas doce viviendas en barrio Indepediente, además presentamos otros proyecto para trece viviendas por el Compartir, en barrio Palermo, en los terrenos que conocen como de Tonelli". Según "el coordinador de la región también está aprobado y es probable que este año la Provincia nos giren los fondos para empezar las obras".

Para el 2011 tienen proyectadas "catorce viviendas en los remanentes de terreno de Solidaridad y también por el programa Compartir".

Finalmente Robledo dio a conocer un importante anuncio: este año se harán "cincuenta viviendas por autoconstrucción. Preparamos el proyecto, lo analizamos con el intendente Errreca y está de acuerdo con poner los fondos; se harán sobre terrenos municipales, faltan algunos detalles y cuestiones legales. Por el momento no se inscribirá a los beneficiarios en tanto no se designe la nueva comisión de la vivienda", dijo.

Comentá la nota