“Tenemos la firme decisión política de regularizar y fortalecer a los Parques Industriales de Chubut”

“Tenemos la firme decisión política de regularizar y fortalecer a los Parques Industriales de Chubut”

Lo señaló la ministra de Desarrollo Territorial de la Provincia, Gabriela Dufour, quien destacó la inscripción del Parque Industrial de Trevelin al RENPI (Registro Nacional de Parques Nacionales) que recibió el lunes de parte de la ministra de Industria de la Nación, Débora Giorgi. Al respecto dijo que “hay 14 proyectos en esa localidad con el ánimo de instalarse”.

a ministra de Desarrollo Territorial y Sectores Productivos del Chubut, Gabriela Dufour, indicó que “desde el Gobierno Provincial tenemos la firme decisión política de regularizar y fortalecer a los parques industriales”, al referirse a la entrega que le realizó el lunes último en Buenos Aires la ministra de Industria de la Nación, Débora Giorgi, del certificado de inscripción del Parque de Trevelin al RENPI (Registro Nacional de Parques Industriales).

La inscripción al Registro Nacional permite que los agrupamientos productivos puedan acceder a los beneficios del Programa Parques Industriales dependiente del Ministerio de Industria de la Nación, tanto a Aportes No Reintegrables como créditos blandos y crédito fiscal a empresas radicadas allí. En este sentido Dufour señaló: “Tenemos casi 14 proyectos en Trevelin con el ánimo de instalarse. Esto acelera la instalación y seguimos en ese parque trabajando con la infraestructura que ya está en marcha”, agregando que actualmente “están ampliando la red eléctrica”.

Asimismo la ministra sostuvo que se trata de “ir generando suelo industrial para el interés de muchas empresas que se quieren radicar”, mientras que respecto a los beneficios para Parques Industriales de otras localidades, dijo que “estamos en el trámite de los ANR, hemos presentando algunos proyectos, ya que se financian proyectos que pasan procesos de evaluación”.

“Con el de Trelew ya estamos trabajando, en el caso de Puerto Madryn como tiene ya una asignación previa, aunque no haya salido el RENPI, hicimos un acuerdo con las Cámaras y el municipio para presentar la infraestructura que se va a financiar”, explicó.

Nueva Ley de Tierras

Consultada sobre la intervención en el Instituto Autárquico de Colonización y Fomento Rural (IAC) que decretó el gobernador Buzzi en el mes de marzo, luego de los incendios forestales en la zona de la Cordillera, y teniendo en cuenta que se designó como interventora a la ministra Dufour, señaló que la intervención “continúa hasta el 2 de septiembre”.

“En ese marco -explicó- estamos terminando de hacer la nueva Ley de Tierras, que va a tener la nueva estructura del Instituto que va a regular la tenencia y el uso de la tierra, y a su vez un esquema para pensar que el desarrollo territorial se basa en un uso adecuado de las tierras que tenemos en la provincia”.

Proyecto de Ley de Pesca

Por otra parte la ministra dijo que “el proyecto (de la Ley de Pesca) está estructurado, se presentó a las Cámaras, a los sindicatos”, mencionado que “ahora estamos en el proceso de recibir las sugerencias”.

“En su gran mayoría hemos recibido conformidad de parte de los sectores; si bien cada flota tiene una particularidad, y están acercando las sugerencias”. En tal sentido mencionó que la semana pasada se reunió con “la Cámara de Pescadores Artesanales de Rawson”.

Asimismo sostuvo que “este es el formato: sacar una ley tanto del sector empresario como del sector sindical. Si hay consenso entre el Gobierno y esos sectores, vamos a sacar una ley que logre aprovechar un recurso que tiene Chubut para la generación de empleo, que es nuestro objetivo”.

Comentá la nota