“No tenemos falta de insumos y la seguridad está cubierta”

Catalina Girardi

La Secretaria de Salud Pública salió ayer a negar rotundamente la existencia de los problemas denunciados por algunos trabajadores municipales del área. Reconoció que el Municipio prescindió del servicio de vigilancia que custodiaba los dispensarios 24 horas, pero dijo que la Policía garantizó la seguridad del personal.

En respuesta a una queja surgida días atrás proveniente de trabajadores municipales del sector de la salud, acerca de supuestas deficiencias en los dispensarios, la Secretaria de Salud Pública y Acción Social salió ayer a negar rotundamente la existencia de las falencias denunciadas.

Una parte del reclamo había tenido que ver con una supuesta sensación de inseguridad en el personal que trabaja en los dispensarios sanitarios de 24 horas, luego que el Municipio prescindiera del servicio de seguridad que prestaba una empresa privada.

En este sentido, Catalina Girardi, titular de la cartera sanitaria municipal confirmó la suspensión del servicio privado de seguridad contratado por el Municipio, según dijo, porque resultaba “muy oneroso”.

Sin embargo, apuntó que el servicio consistía en la presencia de una persona que no estaba armada y que “en definitiva no era más que una compañía para el personal”, y remarcó enfáticamente que antes de determinar la suspensión del servicio “hablamos con las autoridades policiales, para que nos garantizara que la gente que trabajo en los centros de salud en horario nocturno estaría protegida”.

La Secretaria de Salud Pública y Acción Social comentó además que los patrullajes son constantes en las inmediaciones de los dispensarios sanitarios que permanecen abiertos las 24 horas. “Creo que una sola vez el personal tuvo que pedir la presencia de la Policía, e inmediatamente llegaron tres móviles policiales en la puerta del dispensario”, explicó Girardi, quien aseguró que la seguridad de estos centros sanitarios “está cubierta”.

De todas maneras, comentó que “en este momento estamos viendo la manera de tener un servicio de seguridad que sea propio del Municipio”.

De los 28 dispensarios sanitarios que la Municipalidad tiene ubicados en distintos puntos del Partido de San Nicolás, sólo dos funcionan de manera permanente durante las 24 horas del día: los de los barrios Del Carmen y 25 de Mayo. Esos centros funcionan como bases operativas para el servicio municipal de urgencias y emergencias.

Insumos

El otro de los reclamos puntuales había tenido que ver con una supuesta carencia en los insumos con que cuentan los dispensarios. Representantes de ATE habían denunciado la escasez de insumos como ansiolíticos, tiritas reactivas para medir la diabetes y tubos de oxígeno para el manómetro.

Catalina Girardi planteó ayer que “éste fue el reclamo que más me sorprendió”, y aseguró que “hay insumos”. En este sentido, refirió que durante el último trimestre la Secretaría de Salud Pública y Acción Social ordenó y concretó la compra de diferentes insumos por un monto total de 300 mil pesos.

“El propio Intendente nos recomienda siempre como prioridad central que nunca falten medicamentos e insumos”, advirtió la Girardi.

En definitiva, la titular de la cartera sanitaria municipal vinculó el reclamo a una maniobra gremialista o política con la intención de “ensuciar” la acción municipal en materia de salud o relaciones laborales.

También señaló que tales reclamos no le habían sido presentados antes de la aparición del tema en los medios de comunicación, y se mostró molesta por esa falta de diálogo puertas adentro. “Primero hay que dialogar. Si uno quiere llegar a buen puerto, lo primero que tiene que hacer es dialogar. Esto jamás se dio, y realmente lo lamento”, señaló Girardi, quien advirtió que “siempre tuve la puerta de mi oficina abierta”.

De todas maneras, advirtió que el reclamo proviene de un sector de los trabajadores vinculados al área de la salud. De hecho, en conferencia de prensa, un grupo de enfermeras del centro de atención primaria de barrio Del Carmen, negó ayer la existencia de las deficiencias que habían sido denunciadas.

Comentá la nota