"Tenemos un Estado muy debilitado" para combatir la trata de personas

Debilidad: el especialista reconoció que la posibilidad de combatir la trata en nuestro país "es bastante complicada, nosotros tenemos un Estado muy debilitado, un Gobierno Federal que tiene muchas dificultades, que no logra pasar del dicho al hecho".
El defensor general del pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, Mario Ganora, brindó ayer una capacitación para abogados sobre "Aspectos legales de la trata de personas con fines de explotación sexual". De la misma participaron también el intendente Francisco Torroba y los secretarios de Gobierno, Pedro Salas, y de la Producción, Elida Deanna.

En su presentación, el defensor del pueblo explicó que "el tema que vengo a desarrollar es la trata de personas y reducción a la servidumbre, trata de personas con fines de explotación laboral o sexual y reducción a servidumbre, tal como lo prevé el artículo 40 del Código Penal en función de determinados tratados internacionales que tienen una jerarquía superior al derecho interno. ¿Por qué hago esta tarea?, porque es parte del trabajo que desempeño en la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires y es también parte de la tarea que he desempeñado junto a la Organización Internacional para las Migraciones, en la capacitación a funcionarios hace 2 años".

Consultado sobre la importancia del tema y el conocimiento de la sociedad, manifestó que "lo primero que tenemos que saber es que en una sociedad civilizada no puede haber personas que sean utilizadas como instrumentos ya sea de producción o de placer. El ser humano es un fin en sí mismo, no un medio al servicio de otros intereses, en el momento que yo le desconozco ese carácter de fin último al ser humano y lo convierto en un instrumento, empieza la explotación, y la explotación del hombre por el hombre es algo contrario a los derechos humanos", enfatizó.

Quiénes ganan, cómo y por qué, fue otra de las preguntas que se le formuló a Ganora, quien respondió que "esto produce mucha ganancia, ya sea la trata de personas con fines de explotación laboral o sexual; es el tercer o cuarto negocio redituable de los negocios ilícitos. Primero está el tráfico de drogas, después el tráfico de armas y luego la trata de personas. Lamentablemente -dijo Ganora- esos negocios no van separados, entonces las poderosas organizaciones criminales, que tienen carácter de transnacionales utilizan estos negocios para aumentar su poder económico y político".

El abogado agregó que "estas organizaciones criminales logran infiltrar los organismos del Estado, especialmente logran corromper a funcionarios encargados de aplicar la ley, a los jueces, a la Policía, a los legisladores y van transformando al Estado en una suerte de asociación ilícita al servicio de sus intereses".

Según Ganora, "hay formas de criminalidad que manejan algunas zonas o incluso han manejado estados de los países industrializados, Italia es un ejemplo de ello, lo que ocurrió antes del operativo mani pulite, es decir tenemos experiencia internacional que nos debe llamar la atención. Otro caso es lo que ha ocurrido con la ex Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, que salieron de la órbita del llamado socialismo real, se autonomizaron, formaron Estados y muchos de ellos están manejados por organizaciones criminales".

En cuanto a la situación de nuestro país y las posibilidades de combatir la trata, expresó que "es bastante comprometida, nosotros tenemos un Estado muy debilitado, un Gobierno Federal que tiene muchas dificultades, que no logra pasar del dicho al hecho, se sancionan muchas leyes, se ratifican muchos tratados internacionales pero en el momento de ponerlos en vigencia, de instrumentarlos, fracasan. O sea, no logran el resultado buscado y después surge una serie de justificaciones, algunas de carácter sentimental que tratan de minimizar esto o atenuar la naturaleza de la norma, con lo cual estamos en una suerte de deuda jurídica internacional muy importante".

"Sensibilizar"

Sobre la capacitación en sí y la posibilidad de contar con un especialista de la talla de Mario Ganora, la subdirectora de Políticas de Género, Mónica Molina, dijo que "esto tiene mucha importancia en cuanto a seguir sistematizando la tarea que venimos realizando desde el área, con una política pública de la lucha sobre la trata de personas". "Puntualmente -dijo Molina- nosotros hemos enfocado esto en la explotación sexual y la continuidad implica seguir sensibilizando y capacitando a profesionales del derecho en este caso puntualmente de áreas municipales, de la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia, de Migraciones. También participó gente de la Procuración General y de la Fiscalía Federal y Juzgados, porque entendemos que este tipo de delito que es tan grave por la violación a los derechos humanos, implica una formación, un conocimiento específico de la legislación y de las estrategias de intervención en particular para abordarlas", concluyó.

Comentá la nota