"Tenemos la esperanza que comience el debate"

Lo dijo el edil radical Jorge Junyent, quien opinó sobre otros aspectos de la cuestión.

El debate público que se generó en torno al proyecto de reestructuración y construcción del nuevo Palacio Municipal a partir de declaraciones del sector de la oposición, nos llevó a consultar al concejal del Radicalismo, Jorge Junyent.

Recordamos que el Ejecutivo Municipal tiene la necesidad de que el Legislativo apruebe el endeudamiento para concretar el crédito del BID (Banco Interamericano de Desarrollo) para iniciar la obra.

Junyent opinó: "El debate todavía no ha ocurrido en el Cuerpo Legislativo. Nosotros estamos urgidos de darlo". Aclaró: "Soy de los que le gusta hablar de las cuestiones que están en los expedientes. No podemos terminar hablando de opiniones personales. Legítimas, pero fuera de los marcos normativos".

Dijo además: "Se imputan demoras que pondrían en riesgo el financiamiento pero esto merece tener en cuenta dos cuestiones: El convenio se firmó en febrero en el acto del aniversario de Esquel. Se firmó en la calle. El día anterior, con el presidente de mi bloque, tuvimos un encuentro con el Ministro de Economía, Víctor Cisterna y otra autoridad de dicho ministerio. Nos juntamos para hablar de la operatoria".

Siguió expresando: "El proyecto de ordenanza llegó al Legislativo el 8 de junio y de ahí para acá, intentamos construir el espacio para que nuestra visión sea escuchada y es esto lo que estamos propiciando". Y afirmó: "No se le puede imputar al Cuerpo Legislativo demoras en una cuestión de la trascendencia que esto tiene".

"Licencia social"

Más adelante, el edil sostuvo: "El 22 de diciembre de 2008, los cuatro bloques minoritarios, acordaron un proyecto de ordenanza vinculado a mejorar algunas cuestiones que nosotros entendemos centrales en términos de poder dar respuestas a un proyecto de tal naturaleza que prevee un endeudamiento superior a los 7 millones de dólares, casi la mitad de un presupuesto comunal". Acotó: "No podemos terminar opinando que nos gusta o no el proyecto del Arq. Montero Lacasa. Eso no debe estar en el centro de la escena. Debemos opinar de lo que está en el expediente que son varias cuestiones importantes".

Junyent consideró: "El proyecto requiere licencia social. No es algo simple. Estamos hablando del edificio municipal de acá a cien años cuando se nos juzgue en función de las decisiones que hayamos tomado. Y por eso, hay que hablar de lo que debemos y siendo muy cuidadosos", precisó.

Después de dudar de la funcionalidad del edificio proyectado, más allá de reconocerlo como novedad arquitectónica, reflexionó: "El primer paso es dialogar y lo que observa la oposición debiera tener alguna reciprocidad más allá de hacer pensar que se vencen los plazos. Tenemos la esperanza que comience al debate en el Cuerpo Legislativo porque hasta ahora, se escuchan opiniones por los medios", terminó diciendo.

RECUADRO======

Inseguridad en el

Barrio Jorge Newbery

La oportunidad resultó propicia para que el edil Jorge Junyent se exprese ante la inquietud planteada en el Concejo Deliberante por un grupo de vecinos del Barrio Jorge Newbery, denunciando una vivienda de inquilinato que sería habitada por presuntos delincuentes y una seguidilla de robos. Dijo: "Siempre hemos pretendido que el Legislativo sea la caja de resonancia de los problemas de la comunidad. Un ejemplo fue esta presentación de los vecinos mencionados para plantear los problemas publicitados". Opinó: "Sobre el problema del inquilinato indicado es una cuestión que está fuera de normativas de funcionamiento. Hay una propietaria que alquila y ante eso, no tenemos muchos resortes". También expresó: "Estamos propiciando una reunión con las autoridades policiales para lograr la opinión porque los vecinos reclaman mayor presencia policial, una mayor rigurosidad en cuanto a procedimientos que tienen que ver con los alojamientos y le reclaman -naturalmente- a la justicia porque son problemas que requieren soluciones que a veces están más al alcance de la mano de lo que nos podríamos imaginar".

Finalmente, afirmó: "Nuestro bloque tiene muy claro que debemos asumir los problemas comunitarios y tenemos que ponernos al frente de estos reclamos que son legítimos y entendibles".

Comentá la nota