"Tenemos distintas maneras de ver la Salud"

En respuesta a las críticas de Ojuez, Cristina Regazzoli, dijo que su gestión era una "continuidad" de la anterior, pero "distinta" porque no se hace hincapié en la infraestructura sino en la "atención primaria".
Cristina Regazzoli, ministra de Bienestar Social, no quiso polemizar con el ex subsecretario de Salud, Rubén Ojuez, quien cuestionó a la actual gestión provincial por carecer de un plan de salud. "No voy a opinar sobre las declaraciones de Ojuez, nosotros somos una continuidad de la gestión anterior y estamos tratando de poner en funcionamiento los servicios de diálisis y los tomógrafos", dijo la funcionaria en diálogo con Radio Noticias.

"Se están haciendo dos obras, en el hospital de General Acha para instalar el tomógrafo y en unos días estará en funcionamiento, y en el Gobernador Centeno, de General Pico, donde se centralizará el servicio de imágenes. Esto no pone en riesgo la salud de la población porque los servicios se siguen prestando", aclaró la ministra.

Explicó que los tomógrafos y el servicio de hemodiálisis "no pueden funcionar sin una infraestructura, una instalación acorde y el recurso humano, que es lo más importante".

-Según Ojuez, desde hace dos años se cuenta con el equipamiento, los edificios y hasta se había hablado con profesionales.

-En agosto o septiembre de 2008 salió una ley creando los cargos para estos servicios, recién ahí conseguimos un nefrólogo para que inspeccionara el servicio de diálisis en General Acha y está por salir la licitación para la adecuación edilicia porque cuando fuimos a ponerlo en funcionamiento las obras sociales nos pidieron nuevos requisitos o adaptaciones.

-¿Este gobierno no tiene un plan de salud?

-Es una apreciación de Ojuez y soy muy respetuosa de lo que él considera. Durante su gestión se hacía hincapié en la infraestructura y en el equipamiento; en este gobierno vamos por la atención primaria de la salud, buscar al ciudadano antes de que se enferme. Son distintas maneras de encarar la salud.

-Y siguen embalados los tomógrafos.

-Eso no quiere decir que no le brindemos al pampeano los servicios que necesita, el tomógrafo está embalado y estamos trabajando para ponerlo en funcionamiento.

¿Nuevo hospital?

La ministra Cristina Regazzoli remarcó que durante el gobierno de Carlos Verna "se compraba equipamiento de acuerdo a las necesidades y nosotros estamos poniéndolo en funcionamiento.

-¿No ha pasado mucho tiempo?

-Y, un año para decidir en qué lugar se instalan, lo que pasa que un proceso de licitación es muy largo. Hace un año que estoy al frente del Ministerio, tuvimos un período gremial muy fuerte y recién pudimos empezar a diagramar y a trabajar en julio. Me doy por satisfecha.

-Ojuez también es crítico sobre la situación actual del hospital del Plan 5000.

-Ahí voy a discrepar porque se está trabajando a pleno y a lo mejor hay algún equipamiento que estaba guardado porque no tenía capacidad operativa y se pudo haber mandado a algún centro de salud que lo necesitaba, pero eso no es desmantelarlo. El hospital es un lujo como atiende a una barriada tan grande de Santa Rosa. Tanto en el Lucio Molas como en el "Evita" para el crecimiento demográfico que ha tenido la capital pampeana.

-¿Se hará un nuevo hospital?

-Ojalá se pudiera. Vamos a ver si con la coparticipación de la retención de la soja se puede construir uno nuevo en Santa Rosa. Tengo una idea, la de hacer un hospital materno-infantil.

Comentá la nota