"Tenemos una deuda de 389 millones de pesos"

El futuro intendente habló de una situación financiera "muy compleja" y detalló que existe un desfasaje mensual de 7 millones de pesos. Apuntó a llegar a déficit cero en el primer semestre.

Durante la conferencia de prensa desarrollada esta tarde en la Sociedad Italiana, que sirvió como presentación del próximo Gabinete Municipal, el intendente Leonardo Boto se refirió a la situación económica y financiera de la Comuna.

En tal sentido, habló de una deuda comprometida de 389 millones de pesos. “Hay que afrontar los sueldos de noviembre que van a rondar los 80 millones de pesos. Y se van a afrontar los primeros días de diciembre con un descubierto importante del banco Provincia, que va a estar cercano a los 45 millones de pesos”.

Sobre este punto, dijo que “desde hace muchos meses se sigue utilizando la herramienta del descubierto del Banco Provincia para cubrir una parte importante de la masa salarial. Esto es un problema para Luján. Utilizar ese descubierto en forma mensual genera intereses con el Banco Provincia cercano a los 800 mil pesos. Luego hay que devolver ese descubierto en 10 días, hay que terminar de completar parte del personal y vamos a tener que afrontar los aguinaldos y el bono comprometido de fin de año, que asciende a unos 40 millones de pesos más”.

Boto afirmó que “esto se da por un problema de flujo de caja que viene arrastrando el Municipio desde hace tiempo y que vamos a tratar en el primer semestre del próximo año de ir limitando hasta poder prescindir del descubierto”.

Por otra parte, remarcó que “tenemos una urgencia muy importante de compra de insumos hospitalarios. Para los Centros de Atención Primaria, tenemos proyectados de 1.500 millones de pesos a lo largo del año que vamos a tratar de hacerlo de manera estructural y no como ahora que se van haciendo compras permanentes y parciales, afectando la calidad de los insumos y sin poder contar con la previsión correspondiente”.

Además, afirmó que los fondos por la Coparticipación rondan los 75 millones de pesos y adelantó que “aspiramos a en el mediano plazo poder levantar el fondo coparticipable”, aunque reconoció que “recién vamos a poder ver nuestras acciones sobre la coparticipación del año 2021”.

Más adelante, el futuro intendente calificó la situación financiera y económica como “muy complejo”. “Vamos a trabajar intensamente en darnos un esquema inteligente y austero en relación a los proveedores y a las deudas, ir mejorando el gasto, ajustando algunos aspectos de recaudación, especialmente con algunas deudas de sectores productivos que tienen con el Municipio de Luján. De esa manera, ir encontrando un balance entre ingresos y egresos en los próximos meses”.

También se refirió a un “desfasaje mensual de 7 millones de pesos que vamos a tratar de ir achicando y revertir en el corto plazo, en los próximos meses. Para eso, estamos trabajando intensamente con lo que va a ser el equipo económico”.

“Esto surge del desbalance estructural que tiene la economía de la gestión municipal desde hace muchos años. A medida que fue cayendo la coparticipación se fue agravando. Fundamentalmente esa deuda es con proveedores del Municipio y la pelota se fue haciendo cada vez más grande. Se detuvieron pagos, se fue ralentizando, el presupuesto no acompañó y se generó esa deuda”.

Por eso, apuntó a que “gastemos mejor y podamos mejorar algunos índices de recaudación y hacer sustentable alguno de los servicios públicos que brinda el Municipio. Además desarrollemos ingresos en algunos recursos que hoy el Municipio prácticamente no tiene nada. Esperamos que muchos servicios públicos que da el Municipio como la Terminal de Omnibus y otros sean sustentables económicos. Hoy la Terminal genera un déficit importante”.

En esa línea, también nombró la situación del Hospital Municipal: “Tiene que aumentar su recupero con obras sociales y prepagas. Tenemos que gestionar activamente una deuda que tienen deudas sociales y prepagas con el sistema sanitario de Luján. No hay magia, esto es trabajo, ir peinando cada área y ver cómo le podemos dar sustentabilidad a cada área, de qué manera podemos mejorar los ingresos genuinos del Municipio y gastar mejor”.  

Entre los primeras medidas para aumentar la recaudación, Boto dijo que “aspiramos al estacionamiento que se va a poner en marcha rápidamente, a aumentar los niveles de recaudación en algunos servicios como la Terminal de Omnibus, una gestión más activa de los recuperos y algunos ajustes puntuales sectoriales en algunas tasas como puede ser Seguridad e Higiene. No de manera general sino absolutamente sectoriales”. Más adelante, aclaró que “va a haber aumento de tasas sectoriales y puntuales, no generales”.

Así, apuntó a “ir achicando a lo largo del año esa brecha y poder acercarnos a déficit cero a mitad de año”.

Comentá la nota