"Tenemos una deuda de cinco millones de pesos"

Estas son palabras del subsecretario de Planeamiento Estratégico, acerca de la deuda que mantiene la Municipalidad de Zárate con la Cooperativa Eléctrica. "Lo que se está haciendo ahora para poder mantener, es sacar de otros tributos que no son de residuos, para no ampliar la deuda", resaltó Alejandro Falcó.
El subsecretario de Planeamiento Estratégico Alejandro Falcó, dio sus explicaciones acerca del porqué no todas las áreas de la ciudad están cubiertas por el servicio de la recolección de residuos, y según señaló que estos vacíos provoca que se generen los microbasurales.

"El 90% de los microbasurales que tenemos en Zárate están fuera del radio de recolección, si bien hay otros factores que provocan los microbasurales lo primero es por la recolección", comenzó diciendo el funcionario y al respecto explicó: "Pero lo que sucede es que el ingreso anual de ABL (Alumbrado- Barrido y Limpieza) que es lo que me paga a mí la recolección, más un aporte de coparticipación que viene de la Provincia, a través de la Ley 13.123, no suman en total siete millones: son seis millones 600 mil pesos al año, y con la nueva determinación del contrato con la Cooperativa voy a pagar en recolección de residuos por año catorce millones. Esto hace que sea imposible resolver el problema porque son cuentas públicas y esto lo sabe todo el mundo, inclusive el Concejo Deliberante que lamentablemente no entendió el problema cuando no aprobó el aumento de las tasas".

La deuda

Por otra parte Falcó aclaró que actualmente el municipio tiene "Una deuda de cinco millones de pesos con la Cooperativa previa al 2008, entonces hay que parar la pelota y seguir pensando sobre el problema", indicó.

Además explicó que "Lo que se está haciendo ahora para poder mantener, es sacar de otros tributos que no son de residuos, para no ampliar la deuda".

Aumento de ABL

Alejandro Falcó enfatizó que es necesario para abarcar el problema, que el Concejo apruebe un aumento de la tasa de ABL. En este sentido comentó: "Yo entiendo que el Concejo esté cuidando el bolsillo del vecino, y por eso no los aumenta, pero yo no sé si el vecino sabe que al no aumentar una tasa de menos de 20 pesos tiene un microbasural, yo preferiría aumentar esa tasa", manifestó.

"Es una discusión que tenemos que entender entre todos. Aplaudo el interés sobre el tema del Concejo Deliberante y espero que podamos madurar como comunidad y los distintos actores de la misma. El Ejecutivo tiene muchas cosas que corregir, por supuesto como así también el Concejo Deliberante".

Planta de tratamiento

"Aparte, no estamos hablando solamente de la recolección, sino que también se nos está exigiendo tener una planta para el tratamiento, la separación y la disposición final, y no hay ningún impuesto, ni ninguna tasa que cubra todos esos gastos. Sin embargo es una exigencia pública, la gente también quiere eso", y al respecto dijo: "Entonces el Concejo Deliberante que es el que representa al pueblo correctamente, lo que tiene que hacer es incorporar este concepto que la gente no quiere tener basurales".

"Aparte estamos en una ciudad que no es pobre, el PBI en Zárate es del orden de diez mil millones, y el ingreso total del municipio es de cien millones que es el uno por ciento en sueldos y el 12% es de recolección de residuos y evidentemente el hecho de no contar con un recurso hace que estemos todo el tiempo encontrándonos con la Prensa diciendo discúlpennos, pero no podemos hacer nada".

De todas maneras indicó: "Pero yo me resisto a pensar que la falta de dinero implique dormirse porque parte del trabajo es buscar, mejorar nuestra capacidad interna de recaudación porque si bien hay gente que está marginada, también hay gente que puede pagar una tasa superior a los 20 pesos".

Campaña para discriminar en origen

Más adelante hizo referencia a que "El año pasado empezamos con un convenio con la JICA de recolección de residuos, e hicimos el proyecto piloto en Villa Fox y estuvo muy bien porque hubo un alto acatamiento de la gente, porque más del 90% de la gente segregó bien los residuos. Lamentablemente tuvimos unos serios problemas logísticos algunos días, pero se dejó bien en claro el proyecto piloto de Villa Fox y es que Zárate puede segregar en origen", estos problemas logísticos se debieron a que la recolección también la hacía Cooperativa Eléctrica, y al respecto agregó que este proyecto se iba a realizar en varias cuadras más en mayo de este año, pero por no querer acrecentar la deuda prefirieron no ha-cerlo.

"Para mayo hacer unas cuadras más significaba, justamente por el problema complejo de la recolección, y no consideré en lo personal razonable ampliar la cobertura de recolección hasta otro sector en el marco de este desfasaje de deuda", explicó, de todas maneras señaló que se está planificando poder realizar esta segregación de resi-duos en toda la ciudad antes del 2011.

Comentá la nota