Tenemos la decisión de contener a los chicos

Corrientes desde este viernes se posiciona a la altura de las sedes nacionales e internaciones en hockey sobre césped sintético, al haberse inaugurado esta noche la cancha ubicada en el Centro de Ecuación Física Nº 1 de la capital provincial, en un acto presidido por el gobernador Arturo Colombi y la ministra de Educación, Virginia Almará.
"La decisión política de contener a nuestros chicos está vigente y los hechos son una muestra acabada de ello. Fueron años de asistencialismo en la provincia dejando de lado el espíritu de la familia y del ser humano en desarrollo", expresó el gobernador durante la ceremonia.

Más de un centenar de personas protagonizaron una histórica jornada para el deporte la educación correntinas en un acto que, tras el corte de cintas, habilitó la primera cancha de hockey de césped sintético de la provincia y la región.

Única en su tipo por estas latitudes, cumple con todos los cánones internacionales, lo que permite que sea utilizada para competencias locales y federadas.

"Durante mucho tiempo hablamos de la importancia de nuestros jóvenes y niños, que la primera base de educación e instrucción está en la familia y sigue en la escuela", dijo Arturo antes de cortar las cintas y recorrer el flamante campo de juego.

El mandatario recordó sus viajes "extensos por cada uno de los rincones de la provincia, allí, tras cada acto proselitista que tuvimos en las campañas escuchábamos el reclamo por la ausencia de lugares o espacios de contención para nuestros chicos".

Y recordó que "fuimos dando respuestas con distintas obras como las canchas de piso de parquet y este emprendimiento encarado en este caso por el Ministerio de Educación, que con una inversión que supera los 500 mil pesos, se convierte en una clara muestra de la decisión política que tiene esta gestión en la educación, desarrollo y superación para nuestros hijos".

Ante la atenta mirada de docentes, vecinos y las diferentes delegaciones de hockey de la región que llegaron para disputar sendos partidos inaugurales, el gobernador instó a "los padres a acompañar esta decisión política con el involucramiento de cada uno de ustedes en estas cuestiones".

Para Arturo la formación de los adolescentes y niños "no debe quedar sólo en la escuela, sino ir acompañada por la familia". E insistió con la determinación política de invertir "en este tipo de emprendimientos para integrarlo".

Una clara muestra es la recuperación de predios deportivos como ser clubes de básquet que ahora cuentan con pisos de parquet o remodelaciones de entidades deportivas y sociales en todo el interior correntino y la capital provincial.

Para ello la administración provincial creó por medio de un decreto un fondo especial "destinado al plan de infraestructura deportiva, social y comunitaria", explicó en el final de sus palabras Arturo.

ALMARÁ CON UNA AGUDA VISIÓN

Por su parte la titular de la cartera educativa casi en consonancia con el jefe de Estado provincial, dijo sentir "más responsabilidad cuando vemos este tipo de obras cumplidas".

Virginia Almará aludió a la difícil situación económica que vive el mundo, el país y "por ende la provincia". Explicó sobre el "valor que tienen estos espacios que están bajo un área educativa como ser el ministerio, donde los contenidos curriculares se mixturan con estos deportes tan convocantes para nuestros chicos".

Habló además de la responsabilidad de los docentes "y la determinación de modernizarnos como educadores. Estudiando, mejorándonos todos los días por medio de capacitación y entendimiento de nuestros chicos en estos tiempos tan dinámicos que vivimos".

La ministra estimó un gran crecimiento de la provincia "con este predio que está a la altura de cualquier complejo deportivo del país. Por eso –remarcó- debemos desandar el camino del desarrollo y compromiso para con nuestros adolescentes y niños".

UNA OBRA ÚNICA

El ministerio de Obras y Servicios Públicos de la provincia fue el organismo que ejecutó los trabajos de acondicionamiento del predio, que antiguamente funcionó como cancha de fútbol.

También durante "muchos años se practicó hockey en condiciones desfavorables por lo irregular del campo y el anegamiento posterior a los días de lluvia", afirma un informe de la cartera.

Se trata de un campo de juego para hockey de césped sintético, tipo Forbex Master Grass, que consta de un hilado de polipropileno de 27 mm de altura y 2150 gramos por metro cuadrado, al que se le agregaron 33 kilos de arena fina por metro cuadrado. Es la especificación de los detalles de la obra desarrollada.

Las tareas previas consistieron en retirar el suelo vegetal existente, se compactó la base de áridos (grava y arena) y se colocó una base de suelo cemento compactada y arriba se adhirió el césped sintético.

Por último en lo que respecta a obras complementarias, los últimos trabajos para acondicionamiento del campo de juego, versan en la construcción de cañerías de desagües pluviales con sus correspondientes cámaras colectoras y de inspección.

Se colocó además, siempre como últimas etapas en la construcción de la cancha, portón de acceso al campo de juego de dos hojas, hecho con caños estructurales y tejido romboidal.

Comentá la nota