"Tenemos que ser cuidadosos con la defensa de las costas"

La erosión marina, sumada a la eólica, es uno de los problemas que afectan a la costa local.
Uno de los mayores especialistas en temas de defensa costera y erosión marina, el profesor holandés Leo Van Reij, estuvo recorriendo las playas de la ciudad y adyacencias y opinó que "hay que cuidar todas las playas de la ciudad, las de las afueras también".

Asimismo, calificó a Mar del Plata como "muy buena ciudad, un muy lindo lugar y ustedes son privilegiados de contar con estas playas. Tenemos que se cuidadosos y preservar lo que tenemos".

Acompañado por el ingeniero hidráulico Sergio Loschacoff, por el presidente de la Fundación Bolsa de Comercio, Ricardo Polverino, y por el profesor Pedro Luchini que ofició de traductor, el especialista dialogó con LA CAPITAL.

- ¿Cómo vio la costa bonaerense?

- Vi sólo una parte de la costa bonaerense, desde Mar del Tuyú vinimos a Mar del Plata, pasando por Santa Clara del Mar. Luego Miramar, fuimos al sur de esa ciudad y también recorrí el puerto local. Mi impresión sobre la costa es muy buena, especialmente en Mar del Plata, que tiene lugares muy lindos y buenas playas, anchas, amplias, igual que en Miramar. No son completamente naturales, porque tienen defensa de piedras.

La defensa

- ¿Y a usted qué le parecen esas defensas?

- No tengo nada que objetar sobre el formato de las escolleras, es una tecnicidad, hacerlo de esa manera para que siga existiendo la playa.

- Actualmente, la ONG Surfrider aconseja el uso de arrecifes artificiales multipropósitos, ¿qué opina al respecto?

- No conozco los detalles, así que es muy difícil comentarlo. Lo que veo es que en muchos lugares hay que usar roca para defender la costa, pero hay una alternativa que es la que llamo refulamiento de playas o rellenamiento. Se tiene que hacer cada tres o cuatro años, darle continuidad y se necesita una disposición continua de arena conjuntamente con programas para el monitoreo o seguimiento del trabajo. Debe existir un estudio que siga y que cada año avise cada cuánto hay que hacerlo. Aquí hay arena disponible en algunos lugares para llevarla hasta las playas.

- Por lo pronto hay un banco en el acceso principal al puerto.

- En el canal de acceso al puerto todavía no se sabe si la arena que hay es suficiente, deberían fijarse más lejos, aunque cuanto más lejos más adentro del océano la buscás, más caro saldrá. También se puede trabajar con una combinación de este sistema con rocas.

- ¿Pero son buenas las rocas para protección de la costa?

- Sí, si las rocas se trabajan correctamente por parte de un arquitecto, para colocarlas como corresponde y no como caigan y dónde caigan. Hay que distribuirlas correctamente.

Acá están integradas a la ciudad, acá se ve en el paisaje, es muy buena mi impresión

La situación holandesa

- En su país, ¿la problemática de la defensa costera es similar?

- Holanda tiene una problemática similar. Tenemos mucha arena disponible, tenemos tres o cuatro compañías de dragado, por eso es relativamente barato hacer todo a través del refulado, sin roca.

Hay que entender que para cien kilómetros de costa gastamos alrededor de 10 millones de metros cúbicos de arena por año. Y el banco de acceso en el canal principal del puerto tiene de 1 a 3 millones de metros cúbicos.

- Volviendo al tema de las piedras como defensa, hay objeciones sobre el accionar de las mismas porque rompe justamente la ola y no se puede practicar surf, entre otras cosas.

- Bueno, ese es un propósito para defender. Se puede hacer de otra manera, no hacer escollera pero sí una protección al acantilado. Y después crear condiciones para los surfers. No tengo objeción al material. Se pueden proponer playas especiales para surfers y otras para familias con niños pequeños, para no crear conflicto. No se puede tener todo en una playa. Hay que fijarse un objetivo, porque es muy difícil hacer algo multipropósito. Hay lugares, países, que es aceptada la erosión y otros que tienen leyes para protegerlos. En Holanda, desde 1990 hay una ley que no permite que el mar avance ni medio metro.

- Acá no hay ley al respecto.

- Mire, lo que hacemos en las ciudades está generalmente bien, pero en el final de las mismas no hacemos nada. En el acantilado (se refiere a la zona sur de la ciudad) pega directo la ola.

Dragado del puerto

- También estuvo en el puerto, ¿qué le parece el trabajo de dragado que harán en el canal principal?

- Quiero ser muy específico y riguroso, es un problema complejo pero no muy grande. Primero hay que hacer un estudio apropiado y exhaustivo y ver alternativas y soluciones para actuar en función de ello. Hay arena disponible para el refulado de las playas, que ya se hizo 10 años atrás, pero que debería tener un trabajo de mantenimiento regular.

El apoyo de la Bolsa

El profesor holandés Leo Van Reijn llegó a la ciudad invitado por la Fundación de la Bolsa de Comercio de Mar del Plata, y afirmó que la institución "siempre estuvo peleando por el tema del puerto de la ciudad, tanto en las décadas del ´70, como del ´80 -con otro famoso dragado- o la pasada, cuando publicamos el libro del ingeniero Lagrange, que inspiró al actual intendente cuando era concejal a sacar la ordenanza de la Comisión Mixta de Defensa del Puerto", destacó el presidente de la entidad, Eduardo Pezzati.

Currículum holandés

El profesor Leo Van Rijn nació en Amsterdam, Holanda. Desde 1970 a 1975 estudio ingeniería civil en La Universidad de Tecnología de Delft (Delft University of Technology - Tudelft).

En 1975 ingresó a Delft Hydraulics para participar en estudios para el diseño de la obra de cierre para evitar inundaciones durante eventos de tormentas en Eastern Sheldt (Plan Delta Holanda) en la parte sudoeste de su país de origen.

Durante este primer período de su carrera profesional, se especializó en el campo del transporte de sedimentos y morfología a través de estudios teóricos y trabajos experimentales a escala en canales de laboratorios de hidráulica y más tarde a través de estudios de campo. Varios modelos matemáticos fueron desarrollados para estimar la erosión y sedimentación de trincheras y canales en ríos y estuarios.

El trabajo sobre transporte de sedimentos resultó en una serie de tres publicaciones (carga de fondo, carga en suspensión y rugosidad de fondo) que fueron publicados en los Journal de Ingeniería Hidráulica, de ASCE (American Society of Civil Engineering) en 1984.

Después de esto, comenzó a trabajar sobre los problemas de transporte de sedimentos costeros con el objetivo de extenderlo en modelos matemáticos bajo las condiciones en la costa combinadas de olas y corrientes.

En 1987, Van Rijn finalizó su tesis doctoral sobre modelación matemática de transporte de sedimentos en suspensión y morfología en la Universidad de tecnología de Delft.

En 1987 ingresó como conferencista en el Departamento de Geografía Física de la Universidad de Utrecht, dedicado a los procesos costeros a través de estudios de campo. En 1994, ingresó como profesor en dinámica de los fluidos, transporte de sedimentos y procesos morfológicos costeros en esta Universidad. Desde entonces, continuó trabajando sobre problemas de transporte de sedimentos en estrecha colaboración con científicos de varias universidades y de Delft Hydraulics.

De estos estudios resultaron una nueva serie de cuatro trabajos expresando una visión general sobre el transporte de sedimentos por corrientes y oleaje, los cuales han sido aceptados por el Journal de Ingeniería Hidráulica del ASCE (publicada en 2007).

Actualmente, el profesor Van Rijn se desempeña como investigador en el Delft Hydraulics (Holanda) y en la Universidad de Utrecht, tiene una amplia experiencia en hidráulica, transporte de sedimentos y morfología de ríos, estuarios y costas marítimas. También participó como miembro de equipos y director de proyectos en una cantidad de estudios hidráulicos y morfológicos en Holanda y de varios otros países, empleando tanto modelos físicos como matemáticos.

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