"Tenemos las cuentas en orden; todas las obligaciones contraídas se están pagando".

El gobernador Hermes Binner señaló que para las próximas elecciones existen dos proyectos diferentes en Santa Fe y confirmó que la Provincia está abonando las cuentas que debe. También se refirió a las declaraciones del diputado Mario Lacava y a los "dimes y diretes" con Carlos Reutemann.
El gobernador Hermes Binner aseguró que las arcas provinciales se encuentran en perfecto estado y que está garantizado el pago de los compromisos adquiridos. "Nosotros tenemos las cuentas en orden; todo lo que significan obligaciones contraídas se están pagando", afirmó.

Hermes Binner realizó declaraciones a la prensa esta mañana en Rosario, durante la inauguración de la estación transformadora Echesortu de la Empresa Provincial de la Energía.

Consultado sobre los dichos del senador nacional Carlos Reutemann, el mandatario reiteró que en la provincia de Santa Fe existen "dos proyectos distintos" de cara a las próximas elecciones. "Mientras que el gobierno que él presidió desguazó, por ejemplo, la Empresa Provincial de la Energía para privatizarla", hoy existe una situación "absolutamente diferente: estamos invirtiendo en energía para que podamos tener una empresa que sirva a los intereses de la provincia de Santa Fe", afirmó.

"Todos tenemos el derecho de conocer qué hicimos en ocasión de haber tenido alguna responsabilidad de gobierno", dijo el gobernador, y pidió a la población "mirar el pasado", porque "en esta realidad económica, social y política en que vivimos, la coherencia no es un tema menor".

En otro tramo de la entrevista, el titular de la Casa Gris se refirió a la situación económica santafesina e insistió en que "el gobierno nacional sigue sin entender lo que pasa en el campo, y para Santa Fe es un problema grave, porque la economía provincial tiene su eje fundamental en la agroindustria".

A continuación se reproduce parte del diálogo mantenido con los periodistas:

>> Muchos se preguntan por qué no hay propuestas e ideas en esta campaña electoral y hay sólo un fuego cruzado entre usted y el senador Reutemann. ¿Por qué ocurre esto?

"Nosotros estamos gobernando la provincia de Santa Fe, entonces en los hechos de gobierno, como los que estamos viendo hoy, están demostrando la intención de unos y otros. Mientras que el gobierno que él presidió desguazó la Empresa Provincial de la Energía para privatizarla, que gracias al accionar de los diputados, senadores de la oposición de ese momento, y del gremio Luz y Fuerza no se concretó, hoy tenemos esta situación que es absolutamente diferente. Estamos invirtiendo en energía para que realmente tengamos una empresa que sirva a los intereses de la provincia de Santa Fe".

>> ¿Qué tiene para decirle a Mario Lacava que ha cuestionado en las últimas horas su modo de administrar la provincia?

"Nosotros tenemos una gran ventaja, que hemos firmado el decreto de acceso a la información pública, así que cualquier ciudadano que tiene alguna duda puede ir y averiguar sobre lo que nosotros decimos y así poder sacar sus conclusiones".

>> ¿Peligra el pago de los salario a los empelados estatales?

"No, en absoluto".

>> ¿Es incorrecto lo que dice Lacava?

"Si, por supuesto".

>> ¿Es más político que contable el tema?

"Nosotros tenemos las cuentas en orden; todo lo que significan las obligaciones contraídas se están pagando. Tenemos previstos los fondos para el aguinaldo. En este sentido (el ministro de Economía, Ángel) Sciara es una persona altamente confiable para garantizar todos los pagos que son impostergables".

>> Reutemann habló de una campaña "tira merde". ¿Usted cómo la calificaría?

"Creo que hay una campaña donde hay historias diferentes. Nosotros tenemos que demostrar a la población que tiene todo el derecho de elegir con su voto. Pero también todos tenemos el derecho de conocer qué hicimos en ocasión de haber tenido alguna responsabilidad de gobierno".

>> Para algunos diputados del Frente Progresista, votar a Reutemann es volver al pasado.

"Hay que mirar el pasado, necesitamos mirar al pasado. Una persona que es menemista, después es anti - menemista, después es kirchnerista, después es anti - kirchnerista, lo primero que uno tiene que pensar es qué va a ser mañana. En esta realidad económica, social y política en que vivimos, la coherencia no es un tema menor. Hay que mirar la historia para poder decidir con su voto. Si alguien cree que es correcto lo que ha hecho una persona y quiere seguir confiando con su voto, tiene todo el derecho de hacerlo".

>> ¿No cree que Reutemann esté en contra del gobierno nacional?

"No, en absoluto".

>> Rossi dijo que con Reutemann no se sienta ni a tomar un café. ¿Usted lo haría?

"Si, con todos".

>> ¿Teme que cambien las perspectivas económicas para después de las elecciones?

"Hay algunas noticias interesantes a nivel mundial de que se empezaría ver la luz al final del túnel, pero esto es una cuestión que nosotros no manejamos. Lo que sí manejamos, y es que podríamos tener un comportamiento mejor, en la comprensión de lo que significa la ruralidad. El gobierno nacional sigue sin entender lo que pasa en el campo y para Santa Fe es un problema grave, porque la economía de Santa Fe tiene su eje fundamental en la agroindustria. De manera que nos parece muy bien tener una fábrica de autos en la provincia, pero Santa Fe no es Detroit; Santa Fe tiene su pasado y su presente y obviamente está encadenado su futuro en el desarrollo de la ruralidad".

Comentá la nota