«Tenemos que construir la paz»

En momentos difíciles, tenemos que construir la paz, en cada familia, en la escuela”, afirmó la vicegobernadora Ana Pechen. Lo hizo al hablar anoche en Caviahue en un acto en el que confluyeron 100 niños de 6° y 7° grado de escuelas de Temuco, Lonquimay, Las Lajas, Loncopué y Caviahue y casi 300 abuelos de varias localidades neuquinas, afiliados al PAMI, que realizaron una actividad de miniturismo.
En tanto, el intendente Rigoberto Ramírez destacó la etimología de Caviahue, que en mapuche significa lugar de encuentro y de reunión. Previo al acto, junto a la vicegobernadora recorrieron las obras que se encuentran en ejecución en la villa turística. Se trata de complejos hoteleros y cabañas particulares, que de algún modo ha modificado la fisonomía anterior de la villa.

La actividad forma parte del Programa XXXIII Encuentro del Proyecto Educativo Binacional “El Corredor de los Niños” que este año tiene como sede a Caviahue. Durante tres días los niños compartieron juegos y actividades recreativas bajo consignas de defensa de la ‘paz mundial’, el ‘cuidado del medio ambiente’ y la difusión de los ‘derechos de los niños’. La iniciativa es de docentes argentinos y chilenos de regiones colindantes a Caviahue y cuenta con el apoyo del municipio.

En el acto participaron el coordinador de la delegación chilena, Rigoberto Sáez San Martín, y Mónica Noli Cruces, docente neuquina y coordinadora de la representación argentina. Por el PAMI habló Mónica Santarelli, directora de Relaciones con el Beneficiario del organismo nacional.

En la jornada de ayer, la caminata se llevó bajo la consigna “cómo la geografía también marca las relaciones humanas”. En el Centro de Convenciones confluyeron 280 abuelos de distintas localidades neuquinas, afiliados del PAMI, que se reunieron en la villa turística.

El acto de intercambio cultural se llevó a cabo anoche en el Centro de Convenciones y contó con la participación del intendente Rigoberto Ramírez y Oscar Mansegosa, director provincial de Turismo, entre otras autoridades.

Comentá la nota