"Tenemos que conducir teniendo en cuenta que el auto es un arma letal"

Lo afirmó el director de Seguridad Vial, Heriberto Ojeda, después de conocer las altas cifras de decesos por accidentes de tránsito. Los especialistas aseguran que la responsabilidad es la mejor opción.
La cantidad de decesos por accidentes de tránsito en nuestra provincia preocupa a especialistas, quienes consideran que los automóviles son "un arma mortal". Peatones y ciclistas representan 45 por ciento de las muertes por siniestros viales. Pero algo tan básico como un conductor alerta o respetar las normas de tránsito puede ser la mejor opción ante este drama diario.

Durante el 2008, Mendoza, con 330 fallecimiento por esta causa y en relación de muertes cada 100.000 habitantes, ocupa el segundo lugar en el ranking del país, después de Santa Cruz. Además, dejó unos 6.600 lesionados, que le costaron a la Provincia unos 30 millones de pesos. Hasta junio del 2009, los decesos llegaron a 126, 7 por ciento menos que el año pasado, pero se asegura que hay que esperar a que se cierren las cifras definitivas para hacer una comparación interanual.

Para Héctor Roitman, consultor y especialista en temas viales, preocupa la cantidad de decesos de peatones y ciclistas, porque representan 45 por ciento de los fallecidos en las calles. Pero si se suman los motociclistas (16%), se llega a 61 por ciento (ver aparte).

Para Roitman, el conductor debe tener conciencia del dominio del vehículo, como el tiempo de frenado a determinada velocidad. Por ejemplo, si se viaja a 90 kilómetros por hora, un vehículo avanza 25 metros en un segundo. A 40 kilómetros por hora, unos 11 metros en un segundo, pero si se considera que el tiempo de reacción de un conductor es, como mínimo, de un segundo y medio, en la Ciudad (donde la velocidad máxima a veces es de 40 a 50 kilómetros por hora), un conductor avanza entre 15 a 16 metros antes de pisar el freno. "En la ruta pasan 50 metros antes de pisar el freno y otros 50 hasta que se detiene, por lo que se está en el orden de los 100 metros. La gente no tiene conciencia, cree que los vehículos se clavan en el lugar donde uno vio la situación", manifestó el ingeniero.

Por eso, el especialista destacó la conducción preventiva, conociendo las reales posibilidades de frenado, para prevenir un accidente, y adoptando una mejor actitud al manejar, porque generalmente se mira a otro auto pero no al peatón que quiere cruzar la calle.

Por su parte, Heriberto Ojeda, director de Seguridad Vial de la Policía de Mendoza, manifestó que la mejor manera de evitar y reducir los accidentes de tránsito es, básicamente, respetar las normas establecidas. "Tenemos que conducir teniendo en cuenta que el auto es un arma letal", comentó Ojeda.

La Comisión de Estudio y Evaluación de Estadísticas de Accidentes de Tránsito (Ceat), integrada por el Ministerio de Salud, su par de Seguridad, la Dirección Provincial de Vialidad y la Suprema Corte de Justicia, se reunió ayer para dar a conocer las estadísticas de muertes en accidente viales. La directora de Epidemiología y Ambiente Saludable del Ministerio de Salud, Adriana Koch, reveló que los departamentos con más decesos son Guaymallén, Maipú y San Rafael.

Marcelo Aiello, director de la Ceat a nivel nacional, aseguró que las estadísticas locales permiten hacer una lectura de la situación y a partir de allí aplicar refuerzos en los mecanismos de control y adoptar medidas preventivas para reducir el número de muertes (principalmente, de jóvenes de, frecuentemente, 22 años), los traumatismos y las discapacidades resultantes.

Roitman, si bien celebró que se obtengan estadísticas en el tema, afirmó que están muy lejos de hacer un análisis, debido a la composición de las estadísticas, ya que no se tienen en cuenta varios factores, como que un taxista está 12 horas en la calle manejando y tiene más posibilidades de sufrir un accidente que otras personas.

También pidió que los conductores cambien la actitud de poner énfasis en ver quién tiene la culpa después de un choque, en vez de manejar correctamente para evitar el accidente. Por último, criticó que haya multas por no tener las luces encendidas o no pagar la patente a término, en lugar de controlar el exceso de velocidad.

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